ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba, China y Canadá aunarán esfuerzos para desarrollar un proyecto conjunto de mapeo cerebral, iniciativa concertada durante una reciente reunión sobre el tema efectuada en el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

Como indicó a Granma el doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, coordinador del Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral puesto en marcha hace más de una década, dentro de los acuerdos adoptados los tres países convinieron en impulsar investigaciones relacionadas con la detección temprana y manejo del envejecimiento patológico del cerebro, además de establecer un programa de intercambio académico que facilite tal propósito.

Uno de los resultados más prominentes de la cita, a la cual asistieron la señora Christine ST-Pierre, ministra de Relaciones Exteriores de Quebec y Xiuping Liu, representante de la Fundación Nacional China de la Ciencia, y Maryse Lassonde, directora del Fondo de investigación de Quebec y presidenta de la Real Academia de Canadá, es que cada nación se comprometió a entregar deter­minado financiamiento para respaldar la ejecución de las investigaciones conjuntas previstas durante los próximos tres años.

Lo anterior será asumido por el Fondo de la Ciencia de Quebec, la propia Fundación Nacional China de la Ciencia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través del Fondo para la Ciencia y la Innovación Tecnológica (Fonci).

Durante la reunión tuvo lugar el lanzamiento del sitio web del mencionado proyecto en idioma español, inglés, francés y chino, a completarse en las próximas semanas, mientras que mediante videoconferencias los científicos del laboratorio chino de Chengdu, vinculado a los estudios sobre el cerebro en la nación asiática, pudieron intercambiar con los participantes en el encuentro.

Los proyectos de Mapeo Cerebral surgieron a nivel mundial en la década de los 90 del pasado siglo y de manera general pretenden investigar en detalle la estructura y funciones del cerebro humano, a través de avanzados equipos de neuroimágenes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de marzo de 2017

06:02:25


Magnífico, con mayúsculas, una investigación de ribetes a nivel mundial. Ya el Ciren venía realizando este mapeo hace un década, con modestos recursos, era la principal amenaza, porque el talento y la voluntad existen, el talentoso doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa lidera tal investigación por la parte cubana, con la incorporación de investigadores de la RPCh y Canadá se completa la línea central, el Proyecto CCC, q tiene grandes proyecciones y objetivos científicos, generales y específicos. Estoy convencido q obtendrá importantes resultados, beneficiosos para las Ciencias Médicas y otras ramas del saber. Les deseo los mayores éxitos. Gracias profesor Orfilio Peláez por tan valiosa información.

Wil dijo:

2

3 de marzo de 2017

14:38:56


maraviloso eso del mapeo cerebral

Martha López Respondió:


27 de marzo de 2017

10:53:36

Los felicito por investigar este tema.En Colombia Liliana López y Martha López Optometras especializadas en Ortóptica y terapia Visual, estamos iniciando una investigación donde evaluamos la ambliopía refractiva y estrábica esencial con mapeo cerebral antes y después del tratamiento neurosensorial y su relación con los problemas de aprendizaje. Si nos pueden ayudar o incluir en su investigación seria maravilloso.

Arycel dijo:

3

1 de marzo de 2018

13:37:43


Uno de los principales resultados es haber caracterizado en individuos entre 15 a 60 años, el grosor cortical y las conexiones cerebrales del cubano típico. Estos datos, serán de suma utilidad en el estudio de pacientes con epilepsia, trastornos del lenguaje, esquizofrenia, conductas violentas y otras enfermedades neuropsiquiátricas. Lo cierto es que el avance de las Neuroimágenes y la Neuroinformática, ha abierto caminos para comprender cuál es el papel de cada región cerebral en los procesos mentales, en el sentido de por qué unos aprenden más rápido que otros, los cambios estructurales que alertan de trastornos específicos, así como la búsqueda de las influencias de factores genético-ambientales sobre su funcionamiento.