ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Salto de Agua Sendero Vegas Grande. Tope de Collantes. Foto: Maylín Díaz Pardillo

Proseguir con el reordenamiento de las entidades de ciencia e innovación tecnológica y desarrollar 35 servicios científicos técnicos especializados a cargo de diferentes instituciones figuran dentro de las proyecciones de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) para el actual año.

Así lo indicó la doctora Maritza García, presidenta de esa entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante un encuentro con el círculo de periodistas que atienden el sector, efectuado este martes en el Acuario Nacional de Cuba.

Resaltó, además, que en el transcurso del 2017 la AMA tiene previsto gestionar un total de 90 proyectos de investigación vinculados con los programas nacionales Cambio climático en Cuba: Impacto, mitigación y adaptación; Uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica en Cuba; y Meteorología y Desarrollo Sostenible.

Las evaluaciones más recientes ratifican que el clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales de la presente centuria, con un posible incremento de la temperatura media del aire hasta cuatro grados Celsius, y una disminución de las precipitaciones en el orden de un 15 a un 50 %.

Tan complejo futuro escenario fundamenta la importancia de profundizar en las investigaciones que permitan identificar aquellas acciones dirigidas a atenuar las consecuencias del cambio climático en esferas vitales de la vida nacional, como es el caso de la agricultura y la disponibilidad de los recursos hídricos.

Hasta el momento han sido valoradas más de 30 opciones de mitigación en nuestro país, básicamente en el sector residencial y forestal, generación de electricidad, transporte, industria del cemento, producción de biogás y manejo de desechos.

También la Agencia de Medio Ambiente se propone integrar los resultados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos y del Macroproyecto. Este último busca perfeccionar e incrementar el conocimiento acerca de los peligros y vulnerabilidades de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel medio del mar, para los años 2050 y 2100, a fin de proponer medidas efectivas de adaptación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

8 de febrero de 2017

04:55:41


Un organismo tan necesario para el desarrollo de nuestro pais no puede sustentarse solo con el "estudio he investigacion" de los impactos del cambio climatico que repercuten en el desarrollo economico social de Cuba. Durante años diferentes agencias estatales vinculadas entre si, o no, han desarrollado estudios y proyectos, a lo largo de la isla para acometer planes de desarrollo integrales, en beneficio de la economia ( todo el estudio integral para la zona de cayerias de Cuba que permitio el posterior desarrollo del turismo y la construccion de los pedraplenes se efectuo por grupos multidisciplinarios). En menor medida se ha estudiado el impacto del cambio climatico en regiones de poco desarrollo economico social, que no repercute significativamente en la economia. No obstante de lo que ya se conoce en consecuencia directa con este cambio, se ha hecho bastante poco en cuanto a como mitigar y que medidas tomar en el aspecto de inversion para mitigar su efecto negativo. Este cambio que ademas es dinamico con un vector de aceleracion muy fuerte que implica que de no tomarse medidas paleativas urgentes no veremos golpeados por una sequia creciente con afectaciones socio-economicas importantes. Me gustaria leer que dicha entidad , como resultado de los estudios realizados ha permitido determinar la concentracion y caudales de agua potable para suministro a la poblacion. Ya por los datos que se tienen se sabe que apremia la asimilacion de tecnologias para la desalinizacion del agua para consumo humano y la agricultura . Creo que no podemos pasarnos todo el tiempo estudiando e investigando sin tomar las medidas medioambientales y tecnologicas que son consecuencia directa de dichos estudios.

nely dijo:

2

8 de febrero de 2017

09:08:58


El nombre del lugar de la foto es Topes de Collantes,, con s

Diocel Respondió:


10 de febrero de 2017

08:30:01

Efectivamente, son alarmantes las evidencias aportadas por las investigaciones sobre el cambio climático y la concertación de acuerdos a distintos niveles para enfrentar esta realidad que compromete la propia existencia de la especie humana. Sin embargo, la concreción de tantas acciones ya concertadas son muy pocas todavía. De manera especial, en el ámbito local se observan cotidianamente desastres medioambientales perfectamente evitables, que apuntan hacia una gran falta de conciencia y responsabilidad sobre tan sensible tema, por consiguiente, la formación de valores medioambientales en toda la población mediante distintas formas de capacitación, debiera ser el punto de partida de para lograr los propósitos acerca de la realidad de cambio climático, con énfasis en las comunidades rurales. Cordialmente de usted, MSc. Diocel Álvarez Machado.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

3

9 de febrero de 2017

23:31:17


En ninguna de las informaciones que leo en los medios cubanos sobre el medio ambiente se habla de medidas especificas cientificas para minimizar el cambio climatico, como en este caso. Siempre son intemporales generalizadores.

jose eduardo dijo:

4

29 de marzo de 2017

15:40:06


Mientras el estado cubano no sea más efectivo con la población, tomando medidas más severas con las indisciplinas sociales, y también con las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes, no habrá cultura medioambiental en Cuba, porque a 60 años de Revolución y en un país donde se han destinados enormes recursos en educación, y que el resultado sea la población más indisciplinada del mundo, se contradice lo uno con lo otro, si seguimos así no tendremos cultura medioambiental, el gobienos y sus instituciones tienen que ser más fuertes con las indisciplinas sociales y administrativas (empresas) de lo contrario seguiremos gastando recursos sin éxito.

elenne dijo:

5

30 de marzo de 2017

12:47:24


Es necesario que se capacite a los jefes de las administraciones de los municipios más impactados por los efectos de CC para poder llevar a los Planes de la Economía proyectos que ayuden a la mitigación pues aún es un vacio de conocimientos en muchas autoridades ya que son plazas que varían sus representantes y se queda olvidado los comentarios y solicitudes de estudios científicos en sus áreas.