ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hoy se buscan biomarcadores de los pacientes que identifiquen los subgrupos que mejor responderán a las terapias, a partir de datos clínicos pero también de características del sistema inmune en general. Foto: Yaimí Ravelo

Algunos proyectos, de los más promisorios en los que trabaja actualmente el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas cubanas, BioCubaFarma, fueron presentados ayer por jóvenes y destacados científicos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

En la actividad, celebrada en saludo al Día de la Ciencia cubana, se destacó el papel determinante de Fidel en el impulso a la producción científica del país, al tiempo que «enseñaba a nuestro pueblo a respetar la ciencia», esa que debía ocupar algún día «el primer lugar en la economía nacional».

«Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia. Ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro», sentenciaba en fecha temprana el Comandante en Jefe.

Y justamente del ahínco, y la capacidad científica de los profesionales cubanos, hablan proyectos como el del péptido CIGB-500, cuyos resultados en la investigación preclínica son alentadores en cuanto a su efecto cardioprotector.

«El mundo aún no cuenta con ningún fármaco de efecto cardioprotector directo en el arsenal farmacológico, para atenuar el daño miocárdico en episodios de isquemia; y el infarto agudo del miocardio continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo», señaló el doctor Jorge Berlanga, quien fue nombrado en el acto como asesor científico de honor de BioCubaFarma.

Asimismo, pudo conocerse detalles de las perspectivas futuras de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, del Centro de Inmunología Molecular, cuya seguridad y eficacia está exhaustivamente probada en la clínica, y que cuenta ya con más de 5000 pacientes vacunados en todo el mundo.

Esta novedosa estrategia terapéutica —capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico EGF, principal molécula activadora del receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFr, el cual interviene en los procesos de carcinogénesis—hoy se encuentra disponible en 174 policlínicos, en todos los municipios del país, con el fin de acercar su administración a los pacientes.

Igualmente prometedor, trascendió en el encuentro, resulta el trabajo del Centro de Neurociencias de Cuba, en coordinación con diferentes instituciones, para lograr un diagnóstico precoz, mediante tomografía por emisión de positrones (PET), tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT) y resonancia magnética de imagen (RMI); así como el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

En ese sentido resultan alentadoras las potencialidades del compuesto Amylovis para pasar a una evaluación en fase clínica I.

Por otra parte, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), presentó los resultados preclínicos de la molécula JM-20, promisoria para el tratamiento de daños neurológicos como el que produce la isquemia, el Parkinson y la demencia, por su efecto citoprotector.

La novedosa vacuna contra la peste porcina clásica, Porvac, también fue dada a conocer en la actividad, donde se destacó que este producto, desarrollado por el CIGB constituye la primera vacuna de subunidad que confiere protección a los siete días post única vacunación. También, por primera vez se logró cortar la transmisión vertical (madre-feto) del virus.

Apenas algunos apuntes de cuánto hacen hoy los científicos cubanos, y una muestra de cuánto más pueden hacer, apostando, primero, a la inteligencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de enero de 2017

14:12:45


Magnífico trabajo de la periodista Lisandra Fariñas Acosta, quedé impresionado con el número de investigaciones científicas en sus diferentes fases, sorprendente la labor q desempeñan estos jóvenes talentos de la ciencia, impresionante también el cumplimiento q se le da a las indicaciones del Comandante en Jefe en este y otros polos científicos, Cuba se va consolidando como una potencia científica, en todo el país, es un hervidero de mujeres y hombres de ciencia en proyectos de extraordinaria importancia a nivel nacional, regional y mundial. Felicitaciones para estos héroes del trabajo socialista, desearles muchos éxitos en el presente 2017. Gracias. Abrazos fraternales.

Miguel Angel 2 dijo:

2

27 de enero de 2017

13:39:12


Pero hace falta poner a la luz publica con mas divulgacion y mayor acceso divulgativo a muchas personas que no tienen correo, no pueden comprar la prensa y que solo pueden ver, cuando el tiempo les alcanza, la television y enterarse.He conversado con muchas personas y ni siquierqa conocen nada de tales descubrimientos o ensayos, o como les querer decir, por ello se necesita arrojar mas informacion y que el pueblo lo sepa confiadamente y tranquilamente

Gualterio Nunez Estrada dijo:

3

30 de enero de 2017

00:23:56


DICE: "En ese sentido resultan alentadoras las potencialidades del compuesto Amylovis para pasar a una evaluación en fase clínica I." FIN DE LA CITA., No comprendi para que sirve especificamente el Amilovys.No se detalla en el articulo.