ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista

El buen trato y la dedicación del personal de salud, pueden ser alicientes para enfrentar el gran impacto que ocasiona la noticia de que a un familiar se le diagnostique cáncer, afirma la avileña Yunia Jiménez Castillo.

A su padre, según refirió, le operaron un tumor en el colon en agosto pasado y ahora, como parte del tratamiento posterior, lo ingresan cada 28 días en la sala de oncología del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola.

Yunia comentó a Cubadebate que quienes lo atienden lo hacen de una manera muy profesional y buen trato..

Más de 250 pacientes se ingresaron en la sala de enero a septiembre del año en curso, atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por oncólogos, enfermeras y psicólogos, informó José Manuel González Cerdán, Jefe del Servicio de Oncología.

Al cierre del noviembre se diagnosticaron un total de 474 casos nuevos, cifras que demuestran la alta prevalecía de la enfermedad en el territorio, donde constituye la primera causa de muerte desde hace algunos años, explicó.

El cable tomado por ACN, refiere que algunas de las patologías con mayores incidencias son el cáncer de mama, pulmón, aparato digestivo y próstata, puntualizó.

Igualmente, entre 15 y 20 pacientes acuden diariamente, para el tratamiento  con los sueros citostáticos, añadió.

También, algunas personas se remiten a la provincia de Camagüey, donde está habilitada la radioterapia, que emplea altas dosis de radiación para reducir tumores, precisó.

Ante el considerable aumento del número de casos se desarrollan aquí proyectos investigativos relacionados con el padecimiento y diplomados para la preparación de quienes trabajan en las áreas de atención primaria, con el propósito de reforzar la detección a tiempo, señaló.

Por la importancia que reviste el tema, a escala global y nacional, el 67 por ciento de las investigaciones clínicas que se desarrollan actualmente en Cuba buscan encontrar un tratamiento efectivo  contra distintos tipos de cáncer, según publicó el sitio Cubadebate.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.