ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

El gobierno cubano reconoce la adaptación al cambio climático como un asunto de máxima prioridad y ha incentivado la creación de capacidades dirigidas al conocimiento y enfrentamiento de sus impactos para el presente siglo.

Lo anterior fue expresado por la doctora Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la apertura de la segunda edición del Curso Ta­ller Enfoques y herramientas para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en función del desarrollo sostenible, que sesionará hasta el viernes en el capitalino hotel Palco, con la presencia de representantes de 11 países caribeños y funcionarios de organizaciones regionales vinculadas a esas temáticas.

Resaltó el papel de la ciencia y las posibilidades que la misma ofrece para la adopción de medidas y la toma de decisiones dirigidas a reducir los riesgos de desastres, lo cual debe ir acompañado por una participación activa de la sociedad y la necesaria voluntad política que propicie aplicar los resultados de la investigación en función de ese objetivo.

Se refirió, además, al contexto en que tiene lugar el evento marcado por las recientes afectaciones del huracán Matthew a varias naciones del área del Caribe. En Cuba, significó la doctora Maritza García, hubo serios daños en la provincia de Guantánamo, pero gracias a un sistema organizado y armónico de defensa civil, que abarca a todos los sectores de la sociedad, la preparación de la población y la existencia de planes de reducción de desastres, no hubo pérdidas de vidas humanas.

Manifestó la disposición de brindar nuestra experiencia a los países del Caricom y al mismo tiempo aprender de sus resultados para la adaptación al cambio climático.

Asistieron a la ceremonia inaugural el doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma; Carlos Zamora, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Ex­te­riores, además de embajadores y representantes de misiones diplomáticas de naciones miembros del Caricom acreditadas en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jp dijo:

1

18 de octubre de 2016

15:33:31


Pienso que lo primero que tenemos que hacer de manera sostenida en nuestro país es trabajar más en el cuidado del Medio Ambiente, lo que comienza con la higiene ambiental de calles, patios, bosque metropolitano, ríos, zonas y áreas verdes y nuestras aguas, sobre todo de La Bahía de La Habana, en la cual se trabajó mucho de manera sostenida hace años atrás; pero hoy solo es un proyecto en el que el evidente avandono se puede tocar con solo mirar las orillas de tan preciado lugar. Hay que trabajar más y con mayor alcance con los niños, que en definitiva serán los futuros cuidadores de este nuestro Medio Ambiente. Con estos últimos desde los Cículos Infantiles y las escuelas se pondría hacer tanto. Desde el huerto escolar y un rincón verde del aula asu cuidado permanente; que incluso podrían convertir en motivos emulativos, eso de ganr a los más pequeÑos los motiva mucho. Crear y visitar circulos de interés, esos que existen hoy en lugares como La Quinta de Los Molinos y que muchos desconocen. Hay tanto por hacer a estos niveles, que considero a nivel de Nación aún sobre todo en la capital estamos muy por debajo de lo que realmente se podría ajecutar muy a pesar de las carencias y el Bloqueo