ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La mayoría de los trabajadores de la UEB no sobrepasan los 35 años de edad. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.—Para tener santo y seña de cualesquiera de las instalaciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que prestan servicios en el país —digamos un ban­co de transformadores— no resulta im­prescindible acudir a los files donde se archivan las facturas de compra, ni trepar hasta donde han sido instalados a corroborar su nú­mero de chapa, ni abrirle la barriga metálica en alguno de los tantos talleres habilitados pa­ra su reparación.

Especialistas espirituanos de la unidad em­presarial de base (UEB) Aplicaciones de Re­des, perteneciente a la Empresa de las Tec­no­logías de la Información y la Automática (ATI), del Ministerio de Energía y Minas, han diseñado un subsistema, recientemente ac­tualizado, que en buena medida resume el ciclo de vida de estos equipos —una suerte de historia clínica se diría en los terrenos de la Medicina— que hoy se encuentra extendido por toda la Isla.

El procedimiento es parte indisoluble del Sistema Integral de Gestión de Redes, conocido como Sigere en el argot de sus creadores y avalado como el producto estrella del equipo de especialistas espirituanos que desde hace casi dos décadas cubre necesidades informáticas de la Unión Eléctrica (UNE) y de otras entidades que demanden sus servicios.

El staff lo componen en lo fundamental egresados de la Universidad Central de las Vi­llas (UCLV), la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), la Uni­versidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) y en menor medida la Univer­sidad de Cienfuegos.

DEL CONTENEDOR AL PALACIO
Cuando por fin en noviembre del 2014 los especialistas espirituanos se asentaron en su nueva sede del reparto de Olivos I, al norte de la cabecera provincial, tienen que haberse sen­tido dueños del Taj Mahal, el imponente monumento de la arquitectura mogola construido a orillas del río Yamura, en la India.

Lo que hoy se conoce como UEB Apli­ca­ciones de Redes tuvo su génesis en un contenedor ubicado en el patio de la actual Empresa Eléctrica Provincial, en la zona de Colón, al sur de la ciudad, sede del grupo bautizado primero como Sigedi —Sistema de Gestión de la Distribución— y luego como Sigere.

Sus fundadores interpretan los actuales pro­gresos como un reconocimiento tácito al desempeño de todos estos años, una historia en la que sobresalen nombres como los del Doctor en Ciencias Raúl Fernández Álvarez, un veterano fundador del área de distribución de la UNE que siempre ha laborado en Sancti Spíritus, y el ingeniero Reinaldo Pon­ce, graduado de Cibernética Eléctrica en la ex­tinta URSS, quien se desempeñó durante mucho tiempo como jefe de implementación en el grupo y hoy figura como uno de sus principales clientes desde su cargo en el nivel central.

Pertrechados con equipamiento de última generación tanto en lo que se refiere al hardware, como a las herramientas más avanzadas de análisis y diseño, Aplicaciones Redes se precia de mostrar entre sus principales productos los sistemas integrales de gestión de Redes, de la ECIE —Empresa de Construc­ciones de la Industria Eléctrica—, de los Re­cursos Humanos y de la Generación Dis­tri­buida, además de la aplicación web de los cen­tros integrales de atención al cliente.

Con el caso específico del Sistema Integral de Gestión de los Recursos Humanos, la entidad radicada en Sancti Spíritus ha ganado usuarios externos de renombre nacional co­mo algunas dependencias del Grupo BioCu­baFarma (Laboratorios MEDSol, Laboratorios AICA y el Instituto Carlos J. Finlay), el Centro de Investigaciones del Petróleo, el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas y la Bi­blioteca Nacional José Martí.

EN FRENTES ESTRATÉGICOS
Cuando en septiembre de 1993 María Ela Díaz Gómez llegó hasta la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus con el título de Licenciada en Cibernética Matemática y unas ganas tremendas de comerse el mundo, sus directivos la cautivaron con una promesa que para entonces a ella le pareció surrealista: «No te vayas —le dijeron—, que a nosotros nos han prometido dos máquinas nuevas».

Veintitrés años después la actual directora de Aplicaciones de Redes considera aquella decisión entre las más importantes de su vida: aquí se ha realizado profesionalmente y se ha integrado a un colectivo que describe como excepcional.

«Mis muchachitos son una maravilla», con­fiesa refiriéndose al equipo de poco más de 50 trabajadores, entre los que se cuentan 48 profesionales de nivel superior y una decena de másteres, que en su inmensa mayoría no su­peran los 35 años de edad.

Con sus procedimientos certificados desde el 2015 por la Oficina Nacional de Norma­lización (NC-ISO 9001:2008), el centro tiene entre sus objetivos de trabajo para el corriente año el desarrollo de nueve versiones mayores y el mantenimiento a 20 módulos de diferentes sistemas, así como el inicio de la automatización de un frente que cada día se torna más estratégico para el país: las fuentes de energía renovable que vienen sustituyendo paulatinamente la demanda nacional de combustibles fósiles.

«Estamos llamados a convertirnos en una fábrica de software —revela la directora— ya tenemos convenios con dos universidades; ese siempre ha sido el sueño del profesor Raúl Fernández y no tenemos duda de que puede ser realizado».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de octubre de 2016

06:58:57


Loable labor de estos jóvenes informático espirituanos. nuestro reconocimiento y felicitaciones. Les deseamos nuevos éxitos en su trabajo.

calixto godoy dijo:

2

15 de octubre de 2016

13:05:18


En Miami donde se publica el Nuevo Herald, escribe un senor que se dice ingeniero "cubano" que planteo hace años que el sistema electrico cubano desapareceria producto del calentamiento y enfriamiento de las lineas. Me alegra mucho leer articulos como este. Gracias.

Alberto dijo:

3

16 de noviembre de 2016

09:56:12


Nuestra Entidad está interesada en contactar con esta UEB para el caso especifico del Sistema Integral de Gestión de los REcursos Humanos. Por favor, si alguien nos pudiera ayudar, se lo agradecemos. Gracias