ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) celebra su 25 aniversario con el inicio este miércoles de la IV Conferencia Internacional de Restauración Neurológica 2014, que trae al debate científico temáticas como el autismo, la epilepsia, las demencias y los trastornos del movimiento.

La jornada inaugural abordó enfermedades como el Parkinson, y las distintas técnicas de intervención que se aplican para lograr la rehabilitación física de los pacientes.

El investigador español José A. Obeso, uno de los científicos que inicio junto al equipo del CIREN el programa de cirugía neurofuncional para la enfermedad de Parkinson, en el año 1993, y a cargo de la conferencia inaugural, reconoció al CIREN como el centro con mayor experiencia en el mundo en la realización de estas técnicas de intervención de los trastornos del movimiento.

"En Cuba, este programa se ha desarrollado de manera predominante. Se trata de una técnica quirúrgica, mediante la cual se accede a un punto concreto del cerebro, por ejemplo, al núcleo subtalámico o al lóbulo pálido interno, donde hay una actividad neuronal, que se comporta de manera anormal, y llevan entonces tratamiento quirúrgico, explicó el especialista.

"Esta técnica, que no se aplica a todos los pacientes, pues responde a situaciones concretas, busca reducir y eliminar esas neuronas disfuncionantes, y que son las causantes de síntomas como el temblor, la torpeza o la rigidez".

Como parte del evento, tendrá lugar además el curso trasncongreso "Manejo y diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y Ataxias cerebelosas".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.