ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 15 instituciones científicas, universidades y empresas trabajan en la identificación y validación de un grupo importante de resultados dirigidos a promover un mayor uso de las energías renovables en la generación de electricidad.

La costa norte de la región centro oriental, principalmente desde Camagüey hasta Holguín, presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de la energía eólica. / Foto: Juan Pablo Carreras / AIN

Según informaron a Granma directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), hay un permanente chequeo de las inversiones que ejecuta el país en este campo, como son las referidas en lo fundamental al empleo de la biomasa cañera y forestal, el biogás, fotovoltaica, hidráulica, y eólica, donde participan la mayoría de las provincias.

Es oportuno mencionar que la terminación hace unos meses del primer Atlas Eólico de Cuba en su primera versión, ratificó la alta potencialidad existente en nuestro archipiélago para impulsar este tipo de fuente alternativa.

Fruto del trabajo desarrollado por investigadores del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, con la colaboración de diferentes instituciones nacionales y la empresa Environment, de Canadá, la obra no solo contiene los datos vinculados a los sitios donde es factible emplazar futuros parques eólicos, sino también de aquellos lugares en los cuales pueden situarse molinos de viento destinados a bombear agua con diversos fines.

Como muestra el Atlas, la costa norte de la región centro oriental, principalmente desde Camagüey hasta Holguín, el sur de la porción más occidental de Pinar del Río, y la parte meridional de oriente, presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la energía eólica.

Las mediciones de la velocidad del viento fueron hechas con las técnicas más apropiadas a alturas de 10, 30, 50 y cien metros, además de disponerse de los registros sobre el comportamiento de esa variable meteorológica en 50 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eddy dijo:

1

21 de marzo de 2014

15:34:20


Si muy interesante, se debería pensar en producir molinos de vientos comerciales para los hogares ya que vivimos en una isla y siempre o casi siempre sopla el viento, sobre todo en las costas seria un ahorro grandísimo para el país. No se cuanto seria la invención inicial pero a la larga Seria un inmenso ahorro.

Eddy dijo:

2

21 de marzo de 2014

15:36:52


Si muy interesante, se debería pensar en producir molinos de vientos comerciales para los hogares ay que vivimos en una isla y siempre o casi siempre sopla el viento sobre todo en las costas seria un ahorro grandísimo para el país. No se cuanto seria la invención inicial pero a la larga Seria un inmenso ahorro.