ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

(…) Acostumbro a leer mi metrocontador para así regular mi economía y saber cuándo tomar medidas en el consumo. El mayor que he tenido es más o menos de 300 pesos y así lo puede evidenciar mi consumo histórico (…). Soy madre soltera, mis padres viven en el primer piso (tienen otro metrocontador) y mi hijo está en el servicio militar desde junio (2018), por lo que mi vivenda pasa la mayor parte del día sola (…). Resulta que a los diez días de haberme leído el contador, el 22 de septiembre de 2018, con una lectura de 24 800; el 1ro. de octubre aparece una lectura de 25 372, lo cual hace un consumo de 582 KW en diez días, o lo que es lo mismo, 58,2 kw/día (…). Mi consumo habitual es de 8-18 kw/día (…), por lo que esto me pareció un garrafal error.

Me personé en la compañía de electricidad y hablé con la compañera Ramona Gallardo, ella analizó lo que le referí y me dijo que iba a enviar un inspector a revisar el metrocontador (…). En los días siguientes se presentó el inspector en mi casa, quien acompañado de mi papá (…) realizó cuatro pruebas al contador y, según dijo, no entendía por qué se había dado ese consumo exagerado (…), y que el contador no tenía problemas.

Regreso nuevamente a la compañía (…) y planteo la posibilidad de cambiar el metrocontador, pero me dicen que no es posible (…). Posteriormente vuelve el inspector a mi casa y le dice a mi mamá que no pueden poner otro metrocontador (…) y ante los argumentos de ella sobre el pago de un consumo no consumido, le contestó que eso no le interesaba. Vuelvo a la compañía (…), planteo la respuesta inadecuada del inspector y pido una nueva revisión del contador, me dijeron que iban a enviarlo (…), pero pasan los días y no va (…).

El día 22 de octubre ya el lector había pasado y la lectura fue de 25 638, con un total de 838 KW para
1 135 pesos a pagar, por lo que voy a ver al director de la empresa y le planteo todo lo que me había ocurrido y le pido que me envíe un inspector, él me dijo que iba a estudiar el caso y que me daría respuesta a los pocos días (…), eso no sucedió (…).

Realicé como ocho o diez visitas a la compañía, solicité en cuatro ocasiones la visita de otro inspector, pero se me ha engañado y maltratado (…). Después de quejas en el gobierno y la fiscalía, y de efectuado el pago de la factura, el 16 de noviembre se personan en mi casa los compañeros de una comisión de la empresa eléctrica (…). Allí realizan algunas pruebas al metrocontador y según la inspectora este no tenía problemas (…). Les pregunté si podían existir otros problemas en la línea o por alto voltaje después de varios apagones en el mes y me dijeron que no (…).

El 21 de noviembre trajeron la respuesta a mi reclamación, la cual resultó negativa (…). Tiene que existir alguna prueba o evaluación que pueda identificar la causa de ese consumo no consumido (…).

 

Tamara San Juan Morcillo,
Calle Calixto García 21, entre General Zayas y Adolfo Ruiz, Remedios, Villa Clara.

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ORESTE OVIEDO dijo:

1

22 de marzo de 2019

09:27:09


La Empresa Electrica esta autorizada por la Ley 1287 y su reglamento, el Dcreto ley 260 y la Resolución 52 para MALTRATAR A LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIóN, con la mirada ora indiferente ora complice de los servidores de los dueños que deben cumplir la orientación ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA.