ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dando respuesta a la queja presentada por Eulicer González Pérez, (…) publicada en el periódico Granma, donde manifiesta el mal trabajo y la mala planificación en el tren No. 13 La Habana-Bayamo-Manzanillo, además de atrasos en la salida del mismo, para comercializar un mayor número de boletines; y en la cual también refiere maltrato por parte de algunos trabajadores de la estación de trenes La Coubre (…), informamos que la misma fue declarada Con Razón.

(…) Durante el proceso investigativo se pudo comprobar que, efectivamente, este tren salió en hora solo en dos ocasiones de las ocho que tenía planificadas durante el mes de mayo, por entrega tarde de su locomotora, ello fue ocasionado por la falta de partes y piezas especializadas, para lo cual se ha logrado buscar soluciones con piezas recuperadas, pero que no garantizan la seguridad en la salida y corrida del tren de forma estable. Referente a lo señalado, en cuanto a que la demora obedece a que exista la posibilidad de incrementar la venta de los pasajes, no se encontraron evidencias durante la investigación que esté relacionada con esta causa, no obstante, se procedió a alertar al personal que interviene en esta actividad de comercialización. No se pudo contactar con el promovente para verificar el maltrato referido, por haber cambiado de dirección para otra provincia según declaración de su papá (…).

Al no brindarse la información oportuna que requieren los pasajeros cuando suceden estas irregularidades, se establecieron mecanismos de coordinación entre el taller, la oficina despachadora y la estación, encaminados a mejorar el servicio, lo cual será chequeado sistemáticamente.

 


Eduardo J. Hernández Becerra,
Director General, Unión de Ferrocarriles de Cuba

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Nuevitera dijo:

1

7 de septiembre de 2018

12:14:04


Muy rápida la acción tomada por la comisión investigadora. Ojala hicieran lo mismo con el tren Nuevitas-Camagüey que la mayor parte del tiempo está anulado y las personas que no tienen más remedio que trasladarse a Camagüey, porque tienen turnos médicos o van a gestiones particulares, lo hacen con el temor de que el tren o no salga de Nuevitas a las 5:00 am o no regrese de Camagüey a las 5:00 y pico de la tarde. Eso es sin contar con el deterioro espantoso que tienen los vagones de pasajeros que están sin luces, a muchos vagones les faltan asientos y el expendedor de boletines te vende esos asientos como si existieran, muchas ventanillas rotas o asientos improvisados de hierro que cuando el pasajero llega a su destino, llega con olor a herrumbre, con la ropa sucia o manchada de óxido y con todos los huesos desarticulados por el penoso estado de sus asientos para un trayecto de menos de 75 km que lo recorre en más de 2 horas.

jj Respondió:


12 de septiembre de 2018

21:45:24

le apoyo totalmente nuevitera

Wilzer El Moronero. dijo:

2

9 de septiembre de 2018

01:36:22


Es tan necesario el servicio de transportacion de pasajeros por ferrocarriles, que realmente quejas e insatisfacciones son las que nunca faltan en ese sector, siempre hay un argumento justificativo para todo tipo de quejas, lo cierto es que casi nunca ningun tren sale a su hora, siempre hay atrasos por razones muy diversas, cuando no es la locomotora, son los equipos que no son revisados y situados en andenes a su hora, cuando no, entonces no hay coche expreso y los pasajeros tien que pasar miles de trabajos con sus equipajes, el ferrocarril el Cuba se ha convertiodo en una odisea, siempre es un dilema y una problematica diferente y en ocaciones llegan todas juntas como la caja de pandora. que decir de la deficiente atencion y ocupacion del tan necesario servicio gastronomico abordo de nuestros trenes nacionales.??? El que vaya a viajar en tren y no se le ocurra llevar en su maletin un poco de comida, meriendas, refrescos ,agua fria y café, se muere de hambre en el trayecto del viaje y eso es cuando no se rompe el tren en alguno de los tramos donde no hay absolutamente nada que comer. Los miles de problemas que existen en los servicios abordo de los trenes nacionales es el cuento de nunca acabar, el cuento de la buena pipa, se repiten los mismos problemas y las mismas indisciplinas y aunque se diga que tomaron medidas y aplicaron sanciones, el ferrocarril sigue muy mal, habrá que dedicarle un tiempo en nuestro parlamento

richar dijo:

3

12 de septiembre de 2018

09:15:54


Bunas tardes, correcto lo que usted plantea WUILMER EL MORONERO es hora que el parlamento y la dirección del país dedique su tiempo a los ferrocarriles, porque real mente no lo parece, en ocasiones culpamos a los ferroviarios pero no es así, en particular no son magos como en muchos de otras instituciones o infraestructuras del país, estoy completamente convencido y claro que no culpo al país en su totalidad pero si hacemos un análisis excautivo del ferrocarril en cuba de cuando data los coches que hoy viajamos que tiempo de explotación tiene las locomotora, no llegaron para quedarse, conozco muchos ferroviarios personas dedicada enteramente a este sistema desde una ferromoza con más de 30 años de trabajo y hasta maquinista y conductores, sabemos que los momentos son difíciles y que el bloque a determinado en la compra y adquisición de nuevos equipos pero cuanto pueden hacer los mecánicos técnicos etc, si no hay de donde sacar si el país no ejecuta las compras, hasta cuando continuaremos redactando cartas sin conocer la esencia de lo que se plantea, no es menos cierto que existen en muchas ocasiones negligencia por parte de los trabajadores, se puede ser mas dinámico informativo, pero por favor también existen pasajeros que emiten faltas de respeto desconsideración y mal uso de la propiedad social, miren si la situación más grave que lo que se plantea que en la terminal de ómnibus nadie monta sin boletín ni en el aeropuerto, yo e apreciado esto en el tren y faltarle el respeto a los conductores y ferromozas, amenazarlo de escribir al periódico o al consejo de estado y por qué no dicen lo ante mencionado.es hora que el país tome sus cartas en el asunto que no deje para luego lo que ha dejado, que como consecuencia ha llegado el deterioro y la inactivación, dediquen mesas redonda informativa acerca de los trabajos que se ejecutan en el ferrocarril, los valores de los precios de los equipos en el mercado internacional tomen medidas tanto administrativas ante hechos tanto por el personal ferroviario así cono los viajeros, es hora de que como dice WUILMER EL MORONERO se analice en el país y el parlamento.

jj dijo:

4

12 de septiembre de 2018

21:45:24


le apoyo totalmente nuevitera

jorgeh dijo:

5

13 de septiembre de 2018

14:38:10


ahora pusieron el tren habana santi spiritu cada 4 dias, antes era un dia para santi spiritu y al otro p la habana, pero todo sigue igual, no se limpian los baños, los coches desbaratados, llenos de cucarachitas, a la hora de la salida siempre la locomotora esta rota, hasta cuando va a ser eso, en algunas estaciones aunque haya pasaje te dicen que no han dado capacidad y si le das 50 pesos enseguida aparece, hace falta que se pongan para los trenes que es el transporte mas barato para el pueblo y lo utilizan muchas personas. gracias.