ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dando respuesta a la queja formulada mediante carta dirigida a la redacción de ese órgano de prensa, por el compañero Jorge Ramón Fernández García, vecino del edificio 12 plantas No. 2, apto. 2 F Sandino, municipio de Santa Clara, Villa Clara, donde refiere que desde el año 1982 funcionaba normalmente el área de niños asmáticos severos y respiradores bucales, en la piscina Mártires de Barbados de Santa Clara (…). El área es utilizada también por estudiantes de natación, polo acuático y nado sincronizado (…), pero en los últimos cinco años no se ha logrado el funcionamiento del área para estos niños, a pesar de las numerosas gestiones. (…)

Para el esclarecimiento del asunto se creó un grupo de trabajo conformado por el MsC. Liván Fernández Pérez, subdirector de Formación Deportiva en Villa Clara; el Lic. Gilberto González Torres, jefe de departamento de Inspección y Atención a la Población, y el Lic. Osleidis Martínez Cardoso, director municipal de Deportes en Santa Clara.

(…) Se pudo comprobar que es cierto lo planteado por el compañero Jorge Ramón Fernández García, nosotros llevamos varios cursos con irregularidades en las piscinas del sistema deportivo en el municipio de Santa Clara, fundamentalmente la piscina en cuestión, la cual no ha podido trabajar con sistematicidad por diversas razones objetivas, primero las roturas por sistema de bombeo, lo que fue solucionado desde septiembre del 2013 hasta la fecha (…), por otra parte las afectaciones en los años 2017 y 2018 por falta de cloro, lo que responde al reordenamiento de la planta suministradora en el municipio de Sagua la Grande, donde se ha venido trabajando en la sustitución de su tecnología, lo que ha motivado problemas en su producción y la capacidad se ha visto limitada, tomando como medida la protección del cloro para la Salud Pública y Acueducto, por la importancia que revisten el servicio médico y el tratamiento del agua que se le suministra a la población.

Además, que la disponibilidad de cloro que recibe la provincia como organismo deportivo es solo para asegurar el proceso de entrenamiento en los Centros de Alto Rendimiento, a partir de las cifras nacionales convenidas entre la Empresa Comercializadora del Inder nacional y la empresa suministradora, y que nada más se abastecen las eide del país, por lo que las provincias no tienen cifras de cloro asignadas para las piscinas ubicadas en los municipios. Tampoco se le asigna cifra para el desarrollo del plan de verano, estas gestiones se realizan por los Gobiernos provinciales y municipales.

La dirección municipal de Deportes y la dirección provincial han venido realizando las gestiones pertinentes para resolver esta situación que no solo afecta el tratamiento de (…) los niños asmáticos, sino el proceso docente, pues en la piscina se practican siete deportes acuáticos que son de interés (…) por el aporte de este municipio a la eide de la provincia.

La preocupación ha sido constante y el compromiso es resolver la situación creada (…), en todo este tiempo se les ha dado mantenimiento a los motores para conservar su estado y evitar que se dañen. Además, desde hace varios días se iniciaron las labores de pintura en la piscina para reiniciar su funcionamiento (…) a partir de que se restablezca la estabilidad de la producción en la planta.
En visita realizada al domicilio del compañero Jorge Ramón (…) se sintió muy satisfecho con la atención brindada (…). Sobre la queja realizada (…) se concluye que la misma es Con Razón.


Lic. Arildo Hernández Sánchez,
Director provincial de Deportes, Villa Clara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.