ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estas líneas son para expresarles una queja que afecta a muchos pasajeros, sobre todo niños, mujeres y ancianos, que en reiteradas ocasiones padecen el mal trabajo y mala planificación del tren No. 13 Habana-Bayamo-Manzanillo.

No es posible que ese tren, en la mayoría de sus salidas esté demorado. Si es una máquina que llega el día anterior, ¿cómo es posible que esté en taller a la hora de su salida, las 7:25 de la noche?

Hay muchas personas que piensan que dilatan la partida para tal vez vender más y salir de sus ofertas. Transmito esta inquietud de muchos pasajeros porque la verdad es mucha coincidencia que pase siempre.

A lo anterior hay que sumarle el maltrato de algunos trabajadores de esta terminal. Sería muy positivo y haría bien que se analizara e investigara esta situación.

Eulicer González Pérez,
Piti Fajardo No. 13, Cauto Cristo, Granma.

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Rodolfo dijo:

1

1 de junio de 2018

09:46:12


Valla, hasta que al fin un viajero saca la cara denunciando el maltrato, la negligencia y la irresponsabilidad existente hoy en día en nuestro ferrocarril, que aunque fue el primer país en el área en tener ferrocarril y unos de los primeros países en el mundo en contar con este medio de transporte y de carga , hoy yo me atrevo a asegurar que es el mas atrasado a nivel mundial, es un desastre total desde las inestables locomotoras modernas chinas, el parque de coches de viajeros ya obsoletos y en decadencia por los años de explotación de los mismos, unido a la mala dirección a diferentes niveles, trae consigo todo este maltrato de hoy en día. Los que somos ferroviarios no podemos responder la pregunta de los viajeros cuando se dirigen a nosotros referente a la demora por rotura de locomotoras en la división centro este de Camaguey, tiene que pasar generalmente de 3 a 4 horas para que se sustituya la locomotora rota por otra que en ocasiones no llega al destino, es una vergüenza que hoy en día el tren de Camaguey a Bayamo este circulando con una locomotora procedente del antiguo Minas después de estar un mes sin circular, porque no hay una locomotora del ferrocarril disponible en condiciones de que de un solo viaje sin romperse, a los viajeros se les nota en el rostro la alegría cuando les informamos que trae una locomotora del Minas, saben que esta no los dejara votados y llegaran a tiempo a sus respectivos destinos Los obreros que aun quedamos en nuestro ferrocarril (División Centro Este), en su mayoría nos gusta nuestro trabajo, muchos lo llevan en la sangre nunca ejercieron otra profesión, todos vemos a menudo como llegan nuevos obreros y se van porque los salarios que se nos paga por resolución 6 no esta acorde al rigor de trabajo y muchos menos al nivel de la sociedad de hoy en día, llevamos un año sin cobrar estimulación y cobrando solo el mínimo salario, porque no existe ni un parque de locomotoras, ni de coches de viajeros, para sustituirlos cuando tengan roturas y estos circulen en su horario. ¿Será la migración del personal ferroviario calificado a otros sectores laborales la causa por la cual el ferrocarril esta en esta situación a nivel nacional? Esto lo dejamos de tarea, gracias Ulicer por manifestarte ante el reiterado maltrato al viajero y mis disculpas por desviarme del tema principal.

loriet dijo:

2

8 de junio de 2018

11:01:59


Parece que el problema del transporte en Cuba no es solo el tren Habana-bayamo-Manzanillo; es de todo el sistema de transporte, sistemáticamente se habla del ferrocarril, incluso cuando se ha recibido tecnología nueva y se hyan dedicado millones de pesos a la restauración de este tipo de transporte, ejemplo el tren Bayamo Manzanillo es un desastre y la mayoría de lñas veces a pesar de los coches motores no viaja y solo se anuncia anulado sin que nadie sepa las causas; el transporte por omnibus siempre está en la crítica de los usuarios y mucjhops de los choferes siguen haciendo lo que les parece, incluso cobrar el dinero por la izquierda, el trnsporte urbano sigue siendo enjuiciado, incluso el de los particulares que muchas veces incumplen lo legislado por las autoridades sin que pase nada, entonces considero que es un fenómeno general del Ministerio del transporte.

RICHAR dijo:

3

8 de junio de 2018

15:04:03


Buenas tardes a todos los lectores, he sufrido en muchas ocasiones de la demora en este tren y he vivido al igual que el compañero Eliecer estos problemas, hasta donde conozco el parque de locomotora china esta deteriorado así como los coches, pero también me he dado la tarea de preguntar los costos de los mismo y solo un coche oscila entre un millón de pesos, y sabemos que el país no está en condiciones de esta, pero el buen trato y servicio no es parte de la técnica, como también puedo decir la falta de conciencia de muchos pasajeros que no cuidan. Lo que más me preocupa de esta publicación es el comentario de Rodolfo que parece ser por lo expuesto ferroviario , y mi pregunta es la siguiente si usted lleva en la sangre el ferrocarril que a echo contra lo que usted conoce que por suerte es bastante grave al respecto, porque no a vía echo esta denuncia a sus superiores, parece que usted conoce más de lo que trasmite Eliecer y si real mente quiere que esto no suceda mas pues limpia primero su sangre pues usted por su expresiones es también ferroviario

enmanuel dijo:

4

20 de junio de 2018

11:35:02


ese tren es lo mas grande se demora mas de 12 hora pra llegar habana tenian que tener en cuenta el ministro de transporte sobre este gran recorrido y mejor un poco la maquinaria y sobre todo los vagones de pasajeros que estan algo pesimo para tantas horas de viaje

pablo hernandez dijo:

5

17 de julio de 2018

07:18:04


N o noa rompamos la cabeza, esto pasa hace tiempo, si alguien le hubiera querido poner freno a esta situacion no pasaba, estos problemas de interes publico no son prioritarios, o por lo menos no dan a entender otra cosa, A veces no es la locomotora es el convoy que no se entrega a tiempo, en Luyanó, el caso es que ya hace como 3 años se habló de militarizar el FCC y ni sus luces, parece que habria que sacar mucha gente y la entrada seria de no mucho personal capacitado y como dice ese viejo refrán, MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER y hay que seguir arando con todo o casi todo, porque hay gente con valía en los talleres y mucha, pero tambien hay podridos y parece que estan bien calzados.