ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Respondemos en esta oportunidad al caso publicado el día 1ro. de diciembre bajo el título Pago el agua, pero no tengo el servicio, en el que expone Rogelio Luis Rodríguez Arrebato, residente en calle 338 a No. 5120 e/ 51 y 338 b, La Concepción, municipio de La Lisa, «que a partir del 28 de mayo del 2017 su vivienda se quedó sin agua, por lo que se dirigió al siguiente día a Aguas de La Habana de su territorio para dar la queja».

Este caso fue reportado por la compañera Gloria Oria Soler Iglesias (esposa del recurrente), en la Oficina Comercial de Arroyo Arenas, el día 25 de mayo y fue inspeccionado ese mismo día por el inspector Julio César Ferré Cuesta.

Al presentarse el funcionario en el lugar, le explicaron que el morador se encontraba fuera de la provincia y, al regresar a su vivienda, carecía del servicio de agua por redes, según expuso, producto de que su vecino le había retirado el mismo desde su propiedad, al recibir el agua de una acometida común ambos domicilios. Ante esta situación, el inspector le explicó que nuestro objeto social está basado en las redes existentes en el exterior (hasta el límite de propiedad); en casos como este, de litigio, se orienta dirigirse a la Fiscalía Municipal, entidad que en estos casos debe esclarecer jurídicamente la veracidad o no de los hechos. No obstante, por tratarse evidentemente de un problema de distribución interna, el inspector le sugiere además, localizar mediante calas la tubería interior que abastece a su vivienda (con la finalidad de verificar si esta presentaba deterioro u obstrucción).

Posteriormente y ante la no solución del problema por la vía correspondiente y por tratarse de dos personas de la tercera edad, se aprueba por el técnico el día 14 de septiembre la instalación de la acometida, programándose su ejecución para diciembre del presente año (2017). En la entrevista sostenida con el jefe territorial, este le explicó el procedimiento para ese tipo de solicitud, y le agregó que varias de ellas se encuentran pendientes de ejecución, debido a la creciente demanda de este servicio.

En cuanto a lo expuesto acerca del pago sin recibir el agua, todo cliente al que se le facture por tarifa fija, como corresponde a su caso, ante una afectación prolongada, debe acudir en ese momento a su oficina comercial, en la cual se le harán los reajustes pertinentes.

Consideramos que en ningún momento hubo indolencia en el proceder de los funcionarios y directivos de la Empresa Aguas de La Habana, ya que se demostró desde la inspección inicial que la situación de falta de agua no estaba asociada a nuestras redes, sino a que su vecino le interrumpió el servicio desde su propiedad.

Se realizó la instalación de la acometida. Consta en nuestro expediente en la hoja de entrevista firmada por este, conforme con lo anteriormente expuesto y también el testimonio del recurrente de que nunca se personó en nuestras oficinas y valora la atención brindada por nuestro personal.

Halina Guerra Castro,
J’Dpto. Atención al Cliente.

Manuel Manso Pacheco,
Director Atención al Cliente.

Vto. Bno. MSc. Leonel Díaz Hernández,
Director General Adjunto
Aguas de La Habana.

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Yusniel dijo:

1

2 de marzo de 2018

09:38:07


Hace más de 6 meses que la Comunidad Los Cocos, ubicada en el Poblado de Playa Baracoa, Municipio Bauta, Provincia Artemisa sufre de sequía de la inacción oficial. El supuesto motivo de que los ciudadanos no disfruten del servicio del agua potable (al menos los que viven en segunda planta) es la rotura de un motor (motobomba). La población de la Comunidad sufre por la inacción de los delegados (los anteriores y los recién electos) y demás autoridades del territorio que han sido incapaces de resolver la problemática. La desinformación ha estado presente en todo este período pues nadie da frente a la población informando sobre la situación actual y posibles soluciones. Sin embargo la Empresa de Acueducto pretende cobrar por un agua que no ha sido capaz de proporcionar.

abelboca dijo:

2

2 de marzo de 2018

12:26:45


¿Para qué tantas firmas en una respuesta? Bastaría una sola, la del Director General. ¿No creen Uds.?

alexander dijo:

3

5 de marzo de 2018

11:20:32


Sigo sin entender. El servicio de agua es hasta el reloj o hasta que alguien coja agua aunque el que pague no tenga. Si el vecino quitó la conexión del agua, como es posible que el reloj continúe contando. Si no hay una acometida hasta la casa, como no es posible instalar otra. En este caso no es problema de indolencia, es problema de mecanismos y leyes adoptadas por nuestras instituciones para quitarse funciones de arriba y que no tienen justificación por cuanto su primera función es el servicio al pueblo. Acueducto debe llegar hasta dentro de la casa, al menos hasta la entrada de agua en la primera pared.

Lissette dijo:

4

4 de junio de 2018

18:01:28


Por favor pudieran indicarnos cómo realizar una solicitud o reclamación a la empresa Aguas de La Habana en el municipio San Miguel del Padrón? En la página http://www.ahabana.co.cu/quejas/quejas-reclam.php no está incluido SMP entre los municipios para formular quejas. Gracias