ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En febrero del 2016 se inauguró el Bulevar de 25, entre M y N, en el Vedado habanero, con espacios arrendados a cuentapropistas. Tan pronto como en mayo del mismo año, ya el lugar contaba con innumerables denuncias a la policía por motivo de los disímiles ruidos que se originaban en sus instalaciones y que cambiaron drásticamente la calidad de vida de los vecinos de sus alrededores.

Las violaciones acumuladas en el proceso de echar a andar el referido espacio son tantas, que alargarían demasiado esta carta. Baste saber por ahora que el Bulevar se ubica en la zona conformada por las partes traseras de cuatro edificios multifamiliares, donde se encuentran mayoritariamente las habitaciones de descanso de sus apartamentos.

Hay cafeterías y restaurantes con sillas y mesas «al aire libre» y equipos de sonido hacia afuera de sus establecimientos. Y para colmo, a apenas dos metros de distancia de nuestras ventanas, y en un espacio que constructivamente funciona como un amplificador (por sus paredes bajas y su techo de zinc) funciona un parque infantil.

Al bullicio que por naturaleza genera un lugar como este, hay que sumarle que entre sus juegos hay unas pelotas grandes dentro de las cuales se meten los niños, que necesitan gritar para ser escuchados por sus mayores.

Sus mayores, además, están mientras tanto disfrutando en cualquiera de los distintos establecimientos del lugar y también necesitan gritarles a sus niños para ser escuchados. Todo este escándalo que los vecinos soportamos a diario, a cualquier hora del día y de la noche (porque los horarios de cada negocio se solapan desde temprano en la mañana hasta bien tarde en la noche y luego las madrugadas con los limpiadores y recogedores de latas y botellas), ha acabado con nuestra calidad de vida impidiéndonos descansar, estudiar, ver la televisión a volúmenes normales e incluso a veces, hasta escucharnos a unos metros de distancia dentro de nuestras propias casas.

La desconsideración por la comunidad ha sido absoluta. Para empezar, el lugar se hizo a espaldas de los compromisos creados con anterioridad con los vecinos de que de ninguna manera lo que hicieran allí afectaría nuestros derechos.

En ningún momento, luego de inaugurado, hemos recibido la visita de ninguna autoridad responsable para evaluar el impacto real que tal desatino ha tenido en nuestras vidas. Los dueños de los negocios con los que nos hemos quejado del ruido nunca han sido sensibles a nuestras quejas y, por ejemplo, ha sido necesaria la actuación de la Fiscalía, incluso de la PNR, para que retiraran, después de meses de sufrimiento, algo tan agresivo como un bafle con música hacia nuestras ventanas todo el día y toda la noche.

Pero para colmo de males, nunca nadie nos ha brindado una respuesta.

Solo el sentido común es necesario para darse cuenta de que, instalando negocios cuyo objeto social necesariamente lleva concentración de público y ruido en un espacio enteramente rodeado de habitaciones de descanso de varios edificios multifamiliares, las instancias que lo planearon y autorizaron estaban, de hecho, exponiendo a los trabajadores por cuenta propia allí ubicados a violar su propio reglamento, porque, definitivamente, el daño a la comunidad es escandaloso.

 

Liane Cossío Varona
Calle N, No. 330, apartamento 11, entre 23 y 25, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

23 de febrero de 2018

11:42:09


que estudien, valoren y le busquen una solución, pero por favor no boten el sofá como otras veces, pues los servicios que allí se prestan son necesarios y algunos muy buenos

Liane Respondió:


23 de febrero de 2018

15:49:27

Así lo espero yo también. Para la comunidad han sido realmente buenos negocios todos los que no se aprovechan del espacio abierto para provocar ruido y molestias al vecindario.

Joc Respondió:


1 de marzo de 2018

16:04:44

El bafle habría que ponerlo en tu casa con sofá incluido.

Liane dijo:

2

23 de febrero de 2018

15:49:27


Así lo espero yo también. Para la comunidad han sido realmente buenos negocios todos los que no se aprovechan del espacio abierto para provocar ruido y molestias al vecindario.

Lesly dijo:

3

26 de febrero de 2018

12:43:15


Quiero hacerle una pregunta: Usted tiene hijos, nietos, sobrinos. Porque la verdad no la entiendo el porqué de su molestia con respecto al parque en el escrito que usted hizo siento que está discriminando a los niños y se lo veo muy mal y si van a tomar medidas con la primera que deben tomar medidas es con usted que es una amargada de esta vida y como dijo nuestro apóstol nacional José Martí ´´Los niños nacieron para ser felices´´.

Liane Respondió:


27 de febrero de 2018

00:14:23

Entonces ya está claro dónde deberían ubicar el parque infantil: bajo sus ventanas. De esa manera no molestarían a nadie.

marco Respondió:


27 de febrero de 2018

18:14:28

vaya, si la otra es amargada no sé, en todo caso sería gracias a no descansar durante dos años. pero usted es un peligro porque no duda en echar mano del apostol incluso para justificar el daño que se le hace al otro. por personas como usted....

TV Respondió:


28 de febrero de 2018

15:58:33

no creo que Liane sea una amargada pero a cualquiera se le amarga la vida si algo interviene en su tranquilidad cotidiana, estoy deacuerdo en que facultativos deben visitar a los afectados para que vean los deciveles que hay dentro de las casas, lo sé porque vivo frente a la plaza de las banderas en un 5to piso y los invito a padecer cuando hay conciertos, desde bien temprano ensayando y probando equipos pero los mejores momentos son los de grupos de Rock -que crees ahora de ser amargada- imagina un reguetón todo el maldito día y gran parte de la noche. Si tienes niños o adultos mayores ¿te gustaría? entonces si compartimos la idea de que los niños nacen para ser felices pero hay que buscarles el lugar apropiado para que no molesten a los otros niños que tenemos en casa

lilivet Respondió:


7 de marzo de 2018

14:57:36

AVECES HAY OPINIONES QUE ME ASOMBRAN, AUNQUE CADA CUAL ES LIBRE DE EXPRESAR LO QUE DESEE, SI LO NIÑOS NACEN PARA SER FELICES PERO NO PARA MOLESTAR A NADIE. SI ES UN LUGAR DONDE NO VA UN PARQUE PUES NO VA. AVECES TENEMOS UN MAL CONCEPTO DE COLECTIVIDAD O AREA COMUN COMO SE LE QUIERA LLAMAR. EL ESPACIO, LA TRANQUILIDAD Y EL DESCANSO AJENO SE RESPETA. NO COJAS A JOSE MARTI PARA ESO PORQUE DE SEGURO EL DIJO ESO CON EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA NO PARA QUE SE MAL INTERPRETE. ME IMAGINO QUE PERSONAS COMO TU LOS HIJOS DEBEN SER EDUCADITOSSSS UFFFFF

ana dijo:

4

26 de febrero de 2018

12:50:54


Los compadezco. la verdad que es una desconsideración para con la comunidad aledaña. pero de esos ejemlos está llena la ciudad, y no protestes, porque eres tú el pesado....me encantaría conocer la respuesta de las autoridades, máxime cuando hace poco se declaraba la guerra contra el ruido....

yasser dijo:

5

26 de febrero de 2018

14:01:49


Yo sinseramente me quedo loco por algunas respuestas a la verdad ninguno vive en ese edificio, porque es insoportable estar en tu propia casa y no poder descansar o tu querer tranquilidad que supuestamente es el lugar donde descansas y te relajas y no puedes.. POrque por el negocio de los demas o la diversion no es botar el sofa, simplemente la alegria de unos no puede ser la tragedia de otro eso no es justo y desgraciadamente esto es lo que se vive hoy aqui se perdio el respeto y todo hasta el dia que el burro se canse y coja un bafle y lo rompa.