ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con motivo del proceso de tramitación de la queja formulada por usted y recibida en nuestra Oficina Central de la Administración Tributaria el 29 de septiembre del 2017, donde expresa que presentó problemas en cuanto a la prestación de sus servicios con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y que se vio imposibilitada de cumplir con el pago de sus obligaciones correspondiente al mes de julio del 2017, por no encontrarse recibiendo ingreso alguno en virtud del contrato suscrito.

Le comunicamos que se realizaron las investigaciones correspondientes en la ONAT del municipio de Quivicán y en la Oficina Provincial de Mayabeque, y le respondemos lo siguiente: Como parte del proceso de investigación de la queja se conoció que usted se inscribió en nuestra oficina en ocasión de ejercer la actividad de arrendamiento de vivienda en la modalidad de divisa, por haber suscrito un contrato de prestación de servicio con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la cual dispondría de sus servicios por un largo periodo de tiempo para hospedar trabajadores que se encontrarían desarrollando actividades por la región cercana y el municipio, como parte de los ingresos obtenidos por esta razón, y durante el periodo fiscal 2016 usted obtuvo altos ingresos que generaron una liquidación adicional de más de 70 000 pesos para lo cual suscribió un acuerdo de aplazamiento con la administración en pos de liquidar el adeudo dentro del año fiscal 2017.

Por lo que se personó el viernes 28 de julio del 2017 para plantear su situación y la imposibilidad del cumplimiento de lo pactado, donde se le explicó detalladamente que el incumplimiento del pago acarrearía la rescisión del mismo y por ende el inicio del procedimiento de la vía de apremio, lo cual usted comprendió totalmente y manifestó que visitaría la Oficina del Nivel Central en busca de una solución radical ya que se había quejado a la prensa por el incumplimiento del contrato por parte de Etecsa.

En fecha 31 de julio usted se personó en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y se entrevistó con el compañero Enrique del Departamento Jurídico, el cual le aconsejó solicitara una renegociación del su aplazamiento pero esta vez solicitando más de 30 plazos para que de esa manera la competencia fuera de la nación y poder estudiar su caso con profundidad. Se conoció que presentó la solicitud correspondiente, a la cual se le dio el curso administrativo que establece la legislación vigente, no habiéndose violado término alguno.

Actualmente usted se encuentra esperando respuesta a su solicitud, además no ha realizado ningún otro aporte del convenio, aunque sí cumple con sus obligaciones fiscales regulares y se significa que realizó un cambio de actividad para la de arrendamiento de habitaciones en moneda nacional.

Es importante destacar que usted mostró una gran conformidad con la atención recibida en las oficinas, así como el asesoramiento obtenido, y que además comprende y conoce que la posición de la Administración Tributaria se encuentra plenamente justificada por lo establecido en la Ley.

 

Arelys Pérez García,
Directora, ONAT

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto dijo:

1

13 de marzo de 2018

20:12:14


?a que correo se le puede escribir a la ONAT ? ? Ademas como lograr recibir una respuesta del problema que le expreso de la Onat.? --Este año que cerró 2017, resultó un año de azotes del ciclón, donde se afectaron muchas actividades, instalaciones, pero eso solo se reconoce a los estatales y casas de personas que no tenga actividad por CUENTA PROPIA....Siempre la ONAT, permitió que al cierre del año en la declaración de los impuestos sobre PERSONALES que estos, cuando no podía pagarlo al momento podías "REALIZAR UN CONTRATO PARA EXTENDER EL PAGO" Este cierre con los efectos meteorológicos, donde a todos le implicaron gastos, aun en La Capital de todos los cubanos, se DECIDIÓ POR ESE MINISTERIO, NO OTORGAR FACILIDADES DE PROLONGAR EL PAGO" Sabemos que eso responde al giro, cuidadoso que se le ha estado dando al T.C.P de un tiempo a la fecha, estamos volviendo al pasado donde: ...DIGO UNA COSA, PIENSO EN OTRA Y ACTÚO DE OTRA FORMA...? ?.Que será lo que sustenta esta decisión? Que por supuesto fue adoptada entre los que deciden y no con los que tienen el problema, juez sin parte. Además no fue del conocimiento público en la prensa como debería ser, pues lo de la prorroga en su época se expresó por la prensa, pero en esta se ignoró la prensa y por supuesto los que tienen el problema ahora. ---------Gracias: Mi correo es: rp433339@gmail.com