ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado viernes 10 de noviembre fue publicada en el periódico Granma, con el título «Añoranza por el cine de barrio» una carta enviada por usted a dicho órgano de prensa, donde expresa su inquietud, relacionada con la situación de los cines.

Al respecto, queremos expresarle en primer lugar que agradecemos su mensaje que no dudo que pueda ser compartido con muchos amantes del cine. Realmente, la situación actual de estas instalaciones para la exhibición cinematográfica es muy diferente a la de décadas anteriores, particularmente en la capital del país. Una diferencia que es resultado de varias causas, entre estas, el deterioro irreversible de muchas salas construidas en la primera mitad del siglo XX; el traspaso de salas de cines a otras actividades culturales; la disminución de las cifras de espectadores que asisten a los cines. En relación a esta última, nos referimos a un fenómeno mundial favorecido por el desarrollo de tecnologías que permiten el acceso a las películas sin necesidad de asistir a los cines. En Cuba, esta tendencia se observa, incluso, en los cines que poseen condiciones óptimas.

Es en ese contexto en el que se trabaja para ajustar la infraestructura de salas de cine con las demandas reales del público. No puede perderse de vista que la recuperación de un cine es muy costosa, cuando se suma la obra civil, el equipamiento tecnológico, la climatización, etc. En el caso de La Habana, el Icaic, el Consejo de la Administración Provincial y la Dirección Provincial de Cultura defienden el funcionamiento de un grupo de cines de la capital, que además de la proyección de películas, puedan ser escenario de otras manifestaciones artísticas. Con este esfuerzo, que es realmente difícil, se han recuperado varias salas y se trabaja en otras, siempre considerando su ubicación y potencialidades culturales.

Usted menciona el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y estamos de acuerdo en que es un momento de máxima demanda de público, que hace sentir más la reducción de salas. Sin embargo, el Festival, así como otras muestras internacionales, añade otra dificultad. Los filmes que participan en el Festival lo hacen con copias digitales que solo se pueden exhibir en los cines con proyectores digitales, tecnología todavía más costosa que la de los videoproyectores que se encuentran en otros cines. Hasta el momento, solo cinco cines de la capital cuentan con estos proyectores y es en estos en los que se debe concentrar la programación del Festival.

Esta es una explicación breve a un problema complejo. Estamos en la disposición de ampliarla si usted lo solicita. Mientras, esperamos que le sea posible disfrutar de cines que, aunque insuficientes, ofrecen una programación de muy alta calidad cultural.

 

Roberto Carlos Smith de Castro,
Presidente del Icaic

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vp dijo:

1

20 de febrero de 2018

10:41:00


Es cara; pero lo dejaron deteriorar por las razones que sean, no es lo mismo, una reparación parcial que, una reparación capital o total, como por ejemplo: el cine Dúplex y el Rex, que tenían la misma puerta de entrada y eran separados, estaban muy buenos, los que no sepan, eso está en la calle San Rafael, o sea, en el boulevard. Es una pena ver como se acumula deshechos y sale un agua mohosa.

SE-VE dijo:

2

22 de febrero de 2018

11:36:48


Buenas tardes, en mi modesta opinion; hay muchas razones por la que se han deteriorado los cines en nuestro país, unida a todas estas la dejadez y el interes de que estas instalaciones se mantengan y cumplan su objeto social. En todas las partes del mundo hay quizas mas que en cuba acceso a las tecnologias de la informacion mas específicamente a las películas y demas variedades que se proyectan en el cine, sin embargo en todas las partes del mundo tambien el cine es un negocio que se sostiene por sí solo. Entonces la baja asistencia de la gente no es justificante para tal deterioro ya que la inasistencia de la gente sí es consecuencia del deterioro fisico y la baja calidad de las ofertas en dichas instalaciones. Sería sensacional ver una buena película a grandes dimesiones de pantalla y con todos sus efectos de audio. Es todo. Gracias.

SE-VE dijo:

3

22 de febrero de 2018

11:43:23


"Esta es una explicación breve a un problema complejo. Estamos en la disposición de ampliarla si usted lo solicita." Deberian explicarse mejor y abundar mas en las razones... ah y mas que todo ser realistas y por otro lado, exigir y proyectarse al respecto y recuperar estos espacios.

No solo CINE en esos locales Respondió:


7 de marzo de 2018

17:09:45

Pero a esos locales, se les pueden dar otros usos artisticos: Danza, Teatro, Actividades culturales, festivales de cultura de las escuelas a todos los niveles, en fin que ni RENTARLO a artistas o grupos artisticos y de esa forma se constribuye a su recuperación......nada que EUSEBIO LEAL le queda mucho por hacer en esta HABANA, CAPITAL...

No solo CINE en esos locales dijo:

4

7 de marzo de 2018

17:09:45


Pero a esos locales, se les pueden dar otros usos artisticos: Danza, Teatro, Actividades culturales, festivales de cultura de las escuelas a todos los niveles, en fin que ni RENTARLO a artistas o grupos artisticos y de esa forma se constribuye a su recuperación......nada que EUSEBIO LEAL le queda mucho por hacer en esta HABANA, CAPITAL...