ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey analizó la carta publicada en el periódico Granma el pasado 17 de noviembre del 2017, remitida por el compañero Eddy Fernández Tassis, con el título: Otra vez la botella, ¿se compra o no?

Reiteramos que el sistema empresarial subordinado a la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas compra a la población las botellas de ron, con excepción de las personalizadas (Havana Club, Cubay, Santiago). De la misma forma se procede con las botellas de cervezas, tanto de producción nacional como importadas (Heineken, Bavaria, Sol, Claro).

En la actualidad se dificulta el reciclaje de algunas de las botellas de ron personalizadas y de las botellas de cervezas importadas (Presidente), pues estos envases han incrementado considerablemente su circulación y no tienen garantía de mercado en el país ni como envases, ni como vidrio.

Para la solución de esta problemática se trabaja en la implementación de varias acciones, entre las que destacan:

a) La inversión en una planta de lavado de envases de cristal, en fase de preparación, que permitirá el reciclaje de una mayor gama de botellas para el año 2019.

b) Se estudia el mercado externo para la exportación de este producto.

c) El incremento de la circulación de envases de cristal y de la generación de este producto por la población ha incidido en el crecimiento de los inventarios de las casas de compras, lo que ha obligado a reducir los ciclos de recogida para evitar abarrotamientos y paralizaciones en el servicio de estas instalaciones.

d) Se estudian usos alternativos del vidrio reciclado, para lo cual no contamos con tecnología.
Agradecemos al periódico Granma por su publicación, lo cual contribuye a mejorar nuestro trabajo.


Fraternalmente,

 

Jorge Luis Tamayo Díaz,
Director General,
Unión de Recuperación
de Materias Primas

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

2 de febrero de 2018

04:50:50


Nuevamente no hay cierre del ciclo de vida de productos. Este es el consumismo. Nos damos el lujo de vender líquidos en botellas de vidrio no reciclables. De no ensobrar en cartuchos de papel. EL DERROCHE COMO EFECTO DEL FACILISMO, es la pérdida y riesgo más frecuente. Es menester arreciar el control sobre proveedores y productores. Somos una isla, dónde enterrar tanto vidrio y otros desechos. No hay basurero infinito.

luis dijo:

2

2 de febrero de 2018

06:16:33


no entiendo nada, la empresa que su mision es recoger materia prima de la cual obtiene ganancias me dice que no puede porque hay mucha materia prima en la poblacion

Cruz dijo:

3

2 de febrero de 2018

11:38:58


Y la fábrica de vidrio de La Lisa en La Habana? Seguiremos botando hacia la basura, cosas que se pueden reciclar? Seguiremos sin reciclar? Y entonces, seguirán los vertederos llenándose de cosas reciclables? Ayudaremos al Medio Ambiente? No se le podrá buscar solución al problema del reciclaje? Y entonces, las personas dirán, para qué ponen por televisión el spot, "NO BOTE, RECICLE". He visto cómo en la tienda y el DITU de mi Rpto Camilo Cfgos, La Habana del Este, botan cajas de cartón y se abarrota la basura, otros tanques de basuras también botadas las cajas y hasta hojas escritas que parece que hacen una recogida de las oficinas y paran en los tanques, que sirven para reciclar también. A favor del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

Rafael Rodriguez dijo:

4

2 de febrero de 2018

16:20:00


b) Se estudia el mercado externo para la exportación de este producto; esta es la mejor variante para todos los envases que no se pueden utilizar, exportarlos como envases o como vidrio molido,sise tenga que invertir en un molino, siempre sera positivo en el ingreso de divisas

Manuel Ruiz Gonzalez dijo:

5

5 de febrero de 2018

09:23:04


Es decepcionante respuestas tan justificativas como esta. Nuestro pais fué un pais productor de botellas, en vidrio San José, en vidrio La Lisa, en el combinado del vidrio de Las Tunas, el pais casi no importaba botellas, se producian aquí. Anterior a la revolución y posterior al triunfo de esta las botellas se reciclaban, tanto las de leche, como la de las bebidas de todo tipo así como las de medicamentos. Hoy la mayor parte de ellas se botan porque nadie las recoge ni las reciben, solo aquellas muy seleccionadas, como las que no son "personalizadas". Uno se pregunta, con tantos problemas economicos en el pais, ¿cuanto gastamos en MLC en la importación de frascos, botellas, aire y espacio muerto en las compras importadas?, ¿cuanto pudieramos ahorrarnos con una adecuada politica de reciclaje de estos productos?, ¿cuanto gastamos en spots y publicidad sobre el reciclaje si despues no se actua en consecuencia?, ¿como podemos hablar de sustitución de importaciones con este derroche de envases de cristal que incluso en muchos casos su costo es mayor que el contenido?. Seria muy bueno reflexionar seriamente sobre esto.