ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La legalización de la dirección de los ciudadanos cubanos se efectúa en las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior (antes nombradas Carné de Identidad), a partir de un trámite denominado Cambio de Domicilio, el cual tiene dos requisitos esenciales: la presentación del documento legal del inmueble donde pretende domiciliarse la persona y el consentimiento del o los propietarios, u ocupantes legales de la vivienda en cuestión.

Atendiendo a lo anterior, y en respuesta a lo expuesto por la ciudadana Martina Jiménez Cano en su misiva, se considera sin lugar la reclamación con respecto al cambio de dirección, teniendo en cuenta que la demandante no posee todos los requerimientos que exige dicha tramitación, no existe el inmueble, y aun cuando ella posea el documento de titularidad de la otrora vivienda, los propietarios están fallecidos, por tanto hasta que no se realice el proceso de adjudicación del bien, no existe nadie con capacidad legal para autorizar el cambio de domicilio.

No obstante, la principal dificultad que confronta Jiménez Cano es la necesidad de cobrar el subsidio que le fue aprobado para acometer la reconstrucción de la vivienda y el Banco Nacional le exige que tenga en su documento de identidad la dirección del inmueble que no existe.

Con el propósito de ayudar a la afectada en tan difícil situación, se orientó visitar a la promovente para explicarle lo referente al trámite «cambio de domicilio» y buscar otros elementos que permitan apoyarla en su gestión.

Fue visitada en su centro de trabajo y reiteró su problemática con el Banco, argumentando que en la Oficina de Trámites le habían atendido muy bien, que entendió las razones por las que no procedía su trámite.

También, para obtener más antecedentes y evaluar hasta dónde se puede ofrecer ayuda, se le solicitó información respecto al proceso de legalización del inmueble destruido, manifestando que los papeles los había entregado en la Dirección Municipal de Vivienda y que le serían devueltos el próximo viernes.

Se orientó al Jefe del Órgano de Trámites de la provincia de Pinar del Río para que, de manera excepcional, evaluara los documentos relacionados con la adjudicación del inmueble, y con la anuencia de todos los que se encuentren involucrados en el proceso de legalización de la casa en ruinas, proceder a formalizar el cambio de domicilio para que Jiménez Cano pueda cobrar su subsidio.


Coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de
Identificación, Inmigración y Extranjería, Minint

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Eusebia dijo:

1

3 de febrero de 2018

05:37:31


Soy residente en Cuba a pesar de los tratos no adecuados que recibo lo mismo en Inmigración de Frontera que en Inmigración del municipio donde vivo. Seguiré siendo residente mientras gobierne mi país Raúl o alguien de su equipo que ha transformado mucho a Cuba pero esos cambios no ha llegado a Inmigración y Extranjería. ¿Por qué? Desde el punto de vista económico somos clientes, no enemigos. Nadie es enemigo por hacer estancias fuera del país, por favor. casi me tragan porque pregunté qué trámite debía hacer para invitar a una amiga a pasar unas vacaciones en Cuba sin cobrar, no todo es dinero en la vida.

fernando Respondió:


22 de febrero de 2018

20:20:14

Señora despierte, usted está en cuba. Así es y así será por los siglos de los siglos

Jose mario Respondió:


24 de febrero de 2018

20:26:05

Me resulta extraña la expresion de que seguirá siendo residente en Cuba mientras gobierne Raul como dice. Si es cubana supongo tiene derecho a residir en su pais gobierne quien gobierne.

fernando dijo:

2

22 de febrero de 2018

20:20:14


Señora despierte, usted está en cuba. Así es y así será por los siglos de los siglos

Jose mario dijo:

3

24 de febrero de 2018

20:26:05


Me resulta extraña la expresion de que seguirá siendo residente en Cuba mientras gobierne Raul como dice. Si es cubana supongo tiene derecho a residir en su pais gobierne quien gobierne.