ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 3 de noviembre del 2017 se publicó en la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma, con el título No me autorizan cambio de dirección la queja de Martina Jiménez Cano, vecina de calle Elsa No. 76, entre calle 5ta. y San Ignacio, reparto Cuba Libre, Pinar del Río.

Expresó estar inconforme con la atención ofrecida a su caso por el director de la Vivienda Municipal, Hilario Cejas Ruiz, y el presidente del Consejo de la Administración Municipal, Roberto Díaz Menéndez, estando imposibilitada de acceder al subsidio aprobado por el Órgano de la Administración Municipal para la edificación de una célula básica habitacional, al no tener actualizada en su carné de identidad la dirección del lugar donde edificaría la nueva vivienda.

Se designó una comisión del Poder Popular Provincial, presidida por el vicepresidente del Órgano de la Administración, la que comprobó que esta familia fue beneficiada con un subsidio, aprobado con fecha 10 de mayo del 2017, mediante acuerdo No. 456 del Consejo de la Administración Municipal, según Acta No. 10, para ejecutar una célula básica habitacional, con un importe total de 85 000 pesos mn.

Desglosado de la forma siguiente: para materiales, 5 600; mano de obra, 24 000; y transportación, 5 000.

Consta en el expediente de subsidio la dirección antes descrita, que es donde reside Martina según su documento de identidad, pero la obra a ejecutar es en calle Olivia No. 23, de ese propio reparto y consejo popular, lugar donde residió anteriormente con sus padres, siendo ella su heredera al fallecimiento de los propietarios de la vivienda, que resultó derrumbe total de los huracanes, razón esta tenida en cuenta para la aprobación del financiamiento, por la vía del subsidio, para edificar una nueva vivienda en esa parcela de terreno.

También se conoció que, hasta la fecha de la publicación de la carta, 3 de noviembre del 2017, no había realizado el trámite establecido de contrato con la Dependencia Interna del Poder Popular Municipal, a pesar de haber sido citada por esta instancia administrativa. Tampoco había realizado trámite alguno con el Banco Popular de Ahorro, no existiendo impedimento legal para su realización, al coincidir su documento de identidad con la letra del acuerdo emitido por el Consejo de la Administración Municipal, según establece la metodología, no existiendo error alguno en la documentación para comenzar a realizar su trámite.

El trámite de actualización de su lugar de residencia en la Oficina del Carné de Identidad –de calle Elsa No. 76 para calle Olivia No. 23, reparto Cuba Libre, ciudad de Pinar del Río–, no es posible por estar declarada como derrumbe total y no ser habitable la vivienda que perteneció a sus padres, de la que fue beneficiaria al fallecimiento de estos, requisito exigido para poder realizar el cambio de dirección.

No fue posible demostrar que haya sido objeto de maltrato por el Director Municipal de la Vivienda y el Presidente del Poder Popular, quien la atendió en el momento de realizar su despacho como delegado de circunscripción con sus electores, a pesar de no ser Martina electora de la misma, siendo orientada con respecto a los trámites que debía realizar.

Se convocó a Martina para la sede del Poder Popular Municipal, se realizó el contrato con la Dependencia Interna y se presentó al Banco Popular de Ahorro, recibiendo el financiamiento aprobado para la edificación de la célula básica habitacional.

Martina agradeció la atención ofrecida, estando conforme con la decisión adoptada.

Saludos,

Mariano Cruz Ledesma,
Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Pinar del Río

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.