ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Atentamente damos respuesta a la queja enviada por Claudia María Salazar Miranda al periódico Granma, la que fue publicada en ese órgano de prensa del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el viernes 6 de octubre del 2017 bajo el título Entregaron vivienda a su madre en el 2007 y cinco años después dicen que fue indebida, donde explica que a su mamá nombrada Claribel Miranda le entregaron una vivienda sin estatus legal.

Para responder y dar solución a su queja, fueron revisadas las actuaciones que con anterioridad se realizaron por el municipio de Minas de Matahambre y los expedientes legales existentes sobre la vivienda, así como la respuesta que anteriormente recibió usted al respecto, también entrevistamos a los funcionarios municipales, pudiéndole ahora responder lo siguiente:

Es cierto que la vivienda ubicada en calle 1ra., no. 21, del reparto Vietnam Heroico, en el municipio de Minas de Matahambre de la provincia de Pinar del Río y que en el año 2007 se le entregó a su mamá, la señora Claribel Miranda Díaz, era propiedad de los señores Osvaldo Muñiz Gómez y María Rosa Martínez Iglesias, quienes la habían adquirido por permuta según consta en la Escritura Pública #192, de fecha 27 de noviembre de 1987.

Durante la investigación conocimos que el señor Osvaldo Muñiz Gómez falleció en el año 2004 y posteriormente la señora María Rosa Martínez Iglesias emigró del país el 19 de junio del año 2005, quedando ocupada la vivienda por el hijo de esta nombrado Luis Morejón Martínez, pero nunca se la adjudicó con todo el derecho a hacerlo. Posteriormente este señor también emigró del país.

Es así como por acuerdo del CAM a propuesta de la Comisión municipal de entrega de Viviendas del municipio de Minas, en fecha 11 de agosto del 2007, se pudo beneficiar a su mamá la señora Claribel Miranda Díaz, y se le entrega la vivienda de la calle 1ra. #21 del reparto Vietnam Heroico para su uso y disfrute en concepto de arrendataria y el 15 de agosto del 2007 se le emite el contrato de arrendamiento.

En el año 2012, al conocerse que la titularidad del inmueble estaba a nombre de un fallecido y otra persona que salió de visita temporal del país y no había regresado al territorio nacional, se le rescinde el contrato de arrendamiento, por considerar el municipio que era injusto que esta señora estuviera pagando un inmueble con un estatus por el que no se podía titular. Esa es la razón también por la que el municipio no la ha podido incorporar al Fondo Estatal de vivienda y además la justa razón de su queja.

Hoy al conocer estas circunstancias excepcionales en que se encuentra el inmueble, y la voluntad del municipio de beneficiar a su familia con una vivienda, la Dirección Provincial de la Vivienda indicó al territorio de Minas, teniendo en cuenta el interés social existente, que de oficio solicite a la Sección de Inmigración y Extranjería del Minint, la confirmación de la negativa de regreso de la propietaria y a partir de la confirmación oficial, abrir de inmediato un proceso legal para pasarla al Fondo Estatal con lo cual el Consejo de la Administración del municipio de Minas, con la autoridad que le asiste y amparado en el artículo #40 de la Ley, puede entonces pronunciarse por el estatus legal y de ocupación de esta vivienda.

 

 

Lic. Gabriel Meralla Hernández,
Oficina de Atención a la Población,

Lic. Gladis Ma. Carmona Pérez
Subdirectora Legal, Vto. Bno.

Lic. Oscar Yumar Alfonso,
Director de la Dirección Prov. de la Vivienda, Pinar del Río

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fitin dijo:

1

29 de diciembre de 2017

08:10:19


Realmente en casos complicados como este la unica forma de resolver el problema es escribir a la prensa, porque por los caminos establecidos es como el cuento de la Buena Pipa, felicidades al o los periodistas que hacen posible espacios como este donde el cubano de a pie pueda exponer sus problemas.

cruz m. maturel dijo:

2

3 de enero de 2018

12:51:26


Es bueno saber que el ciudadano Cubano humilde y trabajador tiene un organo donde quejarse, que lo atienda, y de soluciones al problema, yo poseo un problema parecido, desde el 2014, y las instancias que les compete aun no le han dado la solucion y debido a ello mis hijos y yo llevamos desde esa fecha sin domicilio estable. Si les es posible orientenme como puedo hacerle llegar mi queja, a sus manos, para una posible solucion.

daniel dijo:

3

3 de enero de 2018

13:26:58


Yo tenia entendido que si una persona emigra y es propietario de una vivienda y no se la trasmite antes de emigrar a nadie, el estado de oficio, se convierte de oficio en propietario de la vivienda o de la parte que le corresponde al emigrante en caso de copropiedad y los convivientes o copropietarios pueden comprarle al estado la propiedad o parte de esta según corresponda. Ademas si te pasas más de dos años en el exterior y te conviertes en emigrado es lo mismo. Luego no se porque el Estado nos e había adjudicado esa vivienda si los propietarios vivos y los herederos son emigrados.

daniel dijo:

4

3 de enero de 2018

13:33:54


Ley General de la Vivienda ARTÍCULO80. Las personas que se ausenten definitivamente del país son incapaces de heredar la vivienda que ocupaba permanentemente el causante y si tiene hijos o descendientes en el territorio nacional, su porción corresponde a estos por representación; a falta de estos, acrece a los demás herederos. ARTÍCULO81.1 La vivienda de residencia permanente, cuyo titular haya salido definitivamente del país, es confiscada por el Estado al efecto de poder transmitir su propiedad a las personas que tienen derecho a ello, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley.

ed dijo:

5

13 de enero de 2018

15:42:05


Felicidades Claudia solo pregunto Como la vivienda de minas de matahambre eleva un expediente para la comision del CAM sin que esta pertenezca a Fondo ???mas raro eso .... por otra parte un acuerdo CAM solo se anula con una declaracion de Lesividad a los interes publicccos