ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Que Cuba es un país que tiene ya el 19,8 % de su población envejecida no es noticia, ni tampoco lo es el esfuerzo del Estado por mejorar y construir casas de abuelos y hogares de ancianos, así como otras acciones en beneficio de esa población que en cantidad de más de dos millones existirá para el 2020 en Cuba, a solo dos años y un mes.

Sin embargo, nuestra sociedad no está preparada para ese envejecimiento, no tenemos esa cultura que hace falta para prever en el presente lo que pueden o no los mayores de 60 años, los que para el 2050 serán los más envejecidos de América Latina.

Hacen falta acciones sociales que hagan la vida cotidiana de estas personas más llevadera, hace falta ciudades amigables con estas edades. Se sabe que se precisan de acciones económicas, pero hay otras que precisan más del pensamiento de adultos y adultas mayores que de dinero, que no quiere decir que no se analicen las jubilaciones actuales.

Hoy para cruzar la calle L se dispone de 57 segundos, mientras que 23 solo cuenta con 19 segundos para ello, cuando su ancho es el doble. Todos sabemos que la prioridad está en los vehículos.

Hoy las agencias bancarias tienen, por suerte, mucho más asientos, pero depende de la sensibilidad de quien dirige la cola, que las personas entren cada vez que haya un asiento vacío. En su defecto se sentarán cuando todos en su totalidad se hayan desocupado, donde también sus televisores o pantallas solo cumplen su objetivo cuando le indica el cliente que le toca en la cola, pues sus spot informativos son ilegibles por lo pequeño de sus letras y lo que hacen es gastar energía eléctrica.

Por ejemplo, entre las muchas mejoras que ha hecho el hospital Calixto García, su parque con asientos para las personas que acuden al laboratorio es inestimable, pero, si usted, sintiéndose mal y con una edad considerable llega a las 6:oo a.m., se sentará en quicios u otro lugar porque el lugar no lo abren hasta las 7:oo a.m.

Si los campismos populares tuvieran literas desmontables, muchas personas adultas y adultos mayores que van a esos lugares, no tendrían que tirar el colchón en el piso para descansar y dormirían como las personas se merecen.

Y qué hablar del transporte en una ciudad donde los que se jubilan siguen trabajando y también los que
esperan su edad entre 60 y 65 lo hacen. Casi ninguno puede correr cuando los ómnibus no paran en la parada.

Pero, a esto se le suma que paran lejos del contén, lo que hace muy difícil la subida y la bajada hasta de los más jóvenes, haciéndolo aún más peligroso cuando las puertas no tienen pasamano, o te bajas entre las raíces de los árboles o sobre charcos. En este concierto de inconvenientes para las personas mayores no podemos olvidar las diversas músicas que se escuchan dentro del transporte ya sea por los choferes, como por los pasajeros que ya montan con bocinas con estruendosos ruidos ensordecedores, después de una jornada laboral que afecta mucho la salud no solo de los mayores.

Parte de estos problemas, es una falta de cultura de envejecimiento que tiene toda nuestra sociedad, desde las familias, hasta las decisiones de algunas políticas y acciones que se ejecutan, sin descontar la indisciplina social y la poca exigencia... Como se ve, no he hablado de montos económicos, solo de acciones y decisiones que en algunos casos hacen que no se dilapide nuestra economía.

Las distintas organizaciones que existen como la FMC, han educado a la sociedad en lo que significa la mujer, sus necesidades y el lugar que ella ocupa. Todo eso se lo debe a la organización que ha sabido transmitir y ha ejecutado todas las formas de lucha para lograr esa vanguardia que es hoy la mujer cubana.

La organización de pioneros ha sabido transmitir a los que deciden políticas, las necesidades, cómo tratarlos y cómo formarlos. Han sido tribunas donde hablan de sus características, anhelos, necesidades y aportes que pueden dar.

Sería conveniente que sea escuchada esta parte de la población que está en
círculos de abuelos, en grupos de actividades según sus intereses, que está organizada pero que no tiene organización que la represente.

Cada día se hace más necesario que en los distintos niveles se visualice la existencia de adultos y adultas mayores si queremos, como es necesario, que sean una fuerza participativa dentro de la sociedad. Que cuando se hable en la Asamblea Nacional del Poder Popular de los retos del envejecimiento poblacional, lo hagan los representantes de los más viejos con sus anhelos, sueños, experiencias, soluciones y tareas que ellos mismos pueden cumplir para llegar a lo que necesitamos.

La aparición de la moneda nueva de $5.00, su configuración, me dio pie para escribir a esta sección. ¿Se pensó en la población envejecida presente y futura para confeccionar una pieza de moneda que se confunde con una peseta de las que pesan o con un peso? En cada acción que hagamos socialmente, no solo los niños, los jóvenes y las mujeres tienen que estar presentes, los mayores que sin ser discapacitados van teniendo sus habilidades disminuidas, tienen que estar en el pensamiento de todo lo que se construya, porque si queremos que esas personas descansen en un parque, al hacerlos o darles mejores condiciones, no se puedan hacer bancos tan bajitos. Por ello se hace más urgente la participación de los mayores de nuestra sociedad en la proposición de políticas sociales, en el debate e intercambio de ideas donde salgan medidas sustentables, que sirvan para todos y no para una parte de la sociedad.


María Julia García Caso,
3ra., no. 365, apto. 8, e / Bellavista y San Leonardo, Víbora Park, Arroyo Naranjo, La Habana

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes Oviedo dijo:

1

18 de diciembre de 2017

11:55:38


El auge del pensamiento ECONOMICISTA basado en la satifacción de las NECESIDADES MATERIALES, no permiten ver la satisfacción de las NECESIDADES ESPIRITUALES con el incremento del bienestar, que no se expresa en mas dinero, sino en ser PERSONAS MAS PLENAS, como planteo el Comandante Ernesto Che Guevara, donde lo MATERIAL Y ESPIRITUAL ESTEN EN EQUILIBRIO para tener persona con un CUERPO Y UNA MENTE SANA oVIEDO

Manuel dijo:

2

22 de diciembre de 2017

10:19:59


Todo esta el desarrollo pero aun seguimos miles y mas, con pensiones que no se corresponden con la esfera de la circulacion, hoy se estan jubilando muchos con 900 y mas cup, pero los de otras epocas estamos en 200 y 300 y eso no da respuesta a las necesidades, ademas de ser incoherente no buscAR UN EQUILIBRIO......UNOS CON 300 Y OTROS CON 900 Y MAS.....? QUE RESPUESTA TIENE ESA DISPARIDAD.....

Yo dijo:

3

22 de diciembre de 2017

13:32:47


Esta es una de las mejores cartas que he leido, yo en mi trabajo me paso la vida hablando del tema, es este caso si vas a una tienda los precios son miniaturas y si le preguntas a la dependienta en muchos casos se pone brava, eso yo le he visto aqui en Santa Marta que es donde vivo y yo digo no se daran cuenta que en este pais hay envejecimiento poblacional por favor pongan los precios que se puedan ver, y como eso muchas otras cosas.

Cubano de a pie dijo:

4

23 de diciembre de 2017

01:03:45


Las palabras enunciadas en el articulo menciona " hace falta para preveer en el presente lo que se necesita en el futuro, etc.". Esto me recuerda que en el ano 1980 varias direcciones Municipales de Plaza de la Revolucion presentaron en conjunto al nivel Region un documento al respecto " pasos ha acometer para prepararnos para el ano 2000", dado que la poblacion de la tercera edad vive mas anos. Entre ellos se mencionabe que en el 2000 la tasa de ninos para los circulos infantiles serian menores y las personas de la tercera edad crecerian ( se daban % estimados) por lo que se recomendaba segun estudio que se realizara convertir circulos infantiles en Casas de Abuelos con las adaptaciones necesarias acorde a las necesidades de este segmento de la poblacion. En ese documento se trataba otros temas los cuales no recuerdo.

FranciscoB dijo:

5

24 de diciembre de 2017

10:08:34


Excelente exposición de los problemas que tenemos los mayores que por demás mucho contribuimos a consolidar la revolución a pesar de padecer el bloqueo y sus consecuencias casi toda la vida. Se le quedó por mencionar la iniciativa de las ferias y los mercados concentrados donde se vende mas barato y donde solo los adultos mayores que viven cerca pueden llegar a comprar. y otra idea parecida si falta una medicinade tarjetón en su farmacia, lo mandan abuscarla a una farmacia piloto o como se llame que en ocasiones esta muy lejos de la suya y hasta con poca comunicación por ómnibus. Una anecdota. Por razones de trabajo fui a un país capitalista y ya de regreso a Cuba en un vuelo de una aerolinea también capitalista cuyo, horario de vuelo se acercaba a la media noche y estando en la larga fila que se forma con las maletas, pasó un representante de esa aerolinea pidiendo a las mujeres con niños y a los adultos con mas de 60 anõs que pasaran delante. !De eso se trata!