ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Respuesta de la UEB complejo Jardín Zoológico de La Habana (Zoológico de 26) perteneciente a la empresa cubana de zoológicos, subordinada al OSDE flora y fauna sobre carta publicada en el periódico Granma el viernes 10 de febrero del 2017, en la sección de Cartas a la dirección con el título: ¿Quiénes son los verdaderos animales? Experiencia de un lector en el Zoológico de 26, escrito enviado por el lector Jorge Benitez Ruiz.

Con respecto al escrito publicado, sobre la visita efectuada a nuestro centro, Jardín Zoológico de 26, como lo conoce la población, por dicho lector el pasado 5 de febrero del presente año, le expresamos que nos sentimos muy halagados y reconfortados por la impresión inicial recibida, según expresa en el primer párrafo de su misiva.

Nuestro centro trabaja arduamente en la educación ambiental, para ello contamos con especialistas que en coordinación con el área de bienestar animal, preparan y realizan una serie de actividades educativas didácticas sobre el cuidado y protección del medio ambiente con el público visitante, escuelas primarias y de educación especial, recibiendo visitas de niños, a los cuales les impartimos seminarios y talleres sobre los temas expresados; se realizan recorridos dirigidos por el zoológico, entre otras actividades. A pesar de esto, todavía existen visitantes con conductas inapropiadas que agreden la flora y la fauna que ostenta nuestra instalación.

Hemos leído y analizado además, la parte del escrito del lector donde expresa y cito textualmente: «Todo marchaba bien hasta…, las jaulas de los chimpancés… Cuál no fue la decepción de los niños y también de los mayores que los acompañaban al ver a un grupo de 15 o 20 personas que al unísono, como un coro, emitían estruendosos alaridos y lanzaban cuanto objeto encontraban contra estos indefensos animales que corrían desesperadamente, tratando infructuosamente de protegerse ante tal embestida que le asestaban los “seres humanos’’», expresando además en su misiva y cito: «Traté de avisar a alguien que se supone tenga la tarea de cuidar el orden en un lugar tan abarrotado de personas, pero no tuve resultado»…, fin de la cita.

Sin ánimo de justificar ni eludir responsabilidades por los hechos, queremos hacerle saber que desde hace varios años se han venido tomando una serie de medidas, como la implementación de un nuevo sistema de seguridad y protección, compuesto por una unidad de guardaparques con nivel y preparación adecuados, concebido con la función principal de garantizar la protección y seguridad de los animales y sus áreas de exhibiciones, lo cual se realiza a través de recorridos programados a puntos de custodia permanente, además en los últimos tres años se han minimizado los hechos delictivos y las conductas inapropiadas en nuestra entidad.

El diseño de seguridad y protección antes mencionado tiene previsto un guardaparque que, entre sus recorridos asignados, está el área de grandes monos, con el cual se realizó un análisis y se tomaron las medidas pertinentes, para evitar que hechos de esta índole sean recurrentes.

Con respecto a los técnicos cuidadores de animales, en su contenido de trabajo está concebido principalmente el mantenimiento, limpieza y cuidado del área interior, donde se refugian los animales y el área de exhibición, aunque sí deben estar al tanto del bienestar de los mismos.

Por todo lo anterior, con un espíritu autocrítico y de responsabilidad, nos
reunimos con el consejo de dirección de la entidad y los responsables de las áreas de guardaparques y bienestar animal para buscar soluciones prácticas con el objetivo de evitar estos hechos, establecimos una serie de coordinaciones con la PNR y los inspectores forestales, tomándose las medidas necesarias para prevenir y erradicar las causas y condiciones que provocaron estas acciones.

Por parte de directivos y especialistas de la empresa cubana de zoológicos, se visitó el domicilio del lector que promovió el escrito, compañero Jorge Benitez Ruiz, con el objetivo de informarle el resultado de las gestiones realizadas en virtud de la carta que emitió al periódico, el cual
lamentablemente no fue posible localizar pues la dirección particular que facilitó al periódico es falsa y no presentó otros datos.

De este hecho no tuvo conocimiento ninguna estructura de la UEB, incluidos el puesto de mando y el cuerpo de guardaparques, así como un funcionario de guardia administrativa que de manera permanente hacen guardia, con los cuales cualquier queja o sugerencia puede ser perfectamente tramitada de manera inmediata, además, ese día el que suscribe se encontraba en el centro.

Le solicitamos a ese órgano oficial que nos ayude a ubicar al remitente de la carta, para de esta manera comprobar lo sucedido.

 

Demetrio Asdrúbal Ametller Hernández,
Director Unidad Empresarial de Base, Complejo Jardín Zoológico de La Habana

 

COLETILLA

 

Agradecemos a la dirección de la unidad empresarial de base complejo Jardín Zoológico de La Habana, por la respuesta. En nombre de nuestros lectores reconocemos a esta UEB por aclarar con espíritu crítico los señalamientos aparecidos en la carta que originó este espacio. La respuesta nos llegó en tiempo, pero intentamos cumplir con la ayuda solicitada y los resultados fueron iguales a los de la UEB.

Cartas a la dirección es un puente de transparencia entre las instituciones y los lectores, entendiendo este diálogo como una conversación entre actores de nuestro pueblo. Es por eso que en él debe primar la claridad y el irrestricto apego a la verdad. Granma, en su condición de órgano oficial del Comité Central del Partido, rechaza esta actitud de falsear un dato como en este caso la dirección, que impidió el vínculo de la institución con el lector.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Saphira dijo:

1

17 de noviembre de 2017

11:57:37


Buuueno, hasta donde tenia entendido nosotros tambien somos animales aunque racionales y ahora me cabe la duda ¿todos somos racionales o solo una parte?, para mi quien abusa de animales y mas indefensos son personas cobardes porque de seguro si los encontraran en su habitat saldrian corriendo.