ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la Sección Cartas a la dirección, de fecha 29 de septiembre pasado, se publicó una queja de la compañera Angelina González Chávez, vecina de Las Tunas, sobre una presunta extracción de efectivo efectuada el 21 de septiembre en un cajero automático del BPA ubicado en aquella provincia. De inmediato funcionarios de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro en Las Tunas establecieron contacto con Angelina para precisar los detalles.

La operación realizada por Angelina en el cajero automático número 668, de la sucursal del BPA no. 6 432 en la citada provincia, fue realizada con una tarjeta internacional VISA.

En las tramitaciones de operaciones con tarjetas internacionales interviene la entidad cubana Fincimex, que es el centro de conciliación entre el banco extranjero que emite la tarjeta y el banco cubano que realiza la operación.

Al comunicarnos con Fincimex para obtener más elementos del caso referido por Angelina, la compañera Tania Yañez Pena, especialista principal del departamento de operaciones de esa entidad, respondió por escrito que la transacción realizada por Angelina nunca llegó a concretarse, y que su importe se mantiene en la cuenta en el exterior del titular de la cuenta. Angelina estableció contacto telefónico con la sucursal no. 6 432 de Las Tunas para disculparse, pues confirmó que el dinero estaba en el banco que en México emitió la tarjeta.

Las demoras ocurridas en la sucursal a que hace alusión Angelina se originaron por consultas que hubo que hacer con Fincimex para esclarecer la situación.

Angelina fue visitada en su domicilio por funcionarios de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro en Las Tunas, y expresó por escrito el agradecimiento por las atenciones prestadas.


Horacio Navas Fernández,
Presidente Banco Popular de Ahorro

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Palax dijo:

1

17 de noviembre de 2017

08:35:12


El tema del uso de las trajetas magnéticas para hacer compras es sin dudas una gran mejora en nuestro sistema de comercio interior, lo único que debe revizarse es lo relacionado a las devoluciones que hay que hacer cuando la mercancía no reúne los requisitos de calidad, es toda una odisea poder recuperar tu dinero que diste a cambio de algo que no funcionaba y al instante; primero hay que hacer un expediente de devolución luego ese expediente debe viajar a la Habana a FINCIMEX casa matriz para que ellos hagan la transferencia a tu cuenta, eso demora más menos 15 días, no será mejor emitir un cheque a favor del cliente y que este lo ingrese a su cuenta si la tiene y si le regalaron el equipo se le devuelve el dinero ya que al fin de cuentas existío un contrato traslativo de dominio llamado donación y no hacer esperar a alguien que pagó al momento y sin tener posibilidad a una línea de crédito.