ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 7 de julio del 2017, se publica ¿A quién corresponde solucionar tupición de aguas albañales? donde se hace referencia a la queja de Iliana Villavicencio Martínez, vecina de Pasaje E No. 211 entre Ampliación 1ra. y Ampliación 2da., Reparto Ortiz, en esta ciudad de Ciego de Ávila, referente a obstrucción del alcantarillado y vertimiento de residuales.

Informar que se valoraron elementos en función del cumplimiento de la Resolución 11/1995 del inrh «Reglamento de la prestacion y el cobro de los servicios de abasto de agua y de alcantarillado al sector doméstico», que establece en su Capítulo I., Disposiciones Generales, Artículo 2.- A los fines de este Reglamento se entenderá por:

a) Acueducto: las direcciones provinciales o municipales de Acueducto y Alcantarillado o las entidades responsabilizadas con la operación de los sistemas de acueductos y alcantarillados hasta la línea de propiedad residencial;

d) Entronque de alcantarillado: es el conducto que conecta las canalizaciones de desagüe de las aguas de albañal de las viviendas con la red pública de alcantarillado.

En este sentido, las causales objeto de la queja que se plantean, se producen en las áreas interiores de las viviendas afectadas, por lo que, según la resolución, sale fuera de la responsabilidad social de la empresa. No obstante, se ejecutaron acciones de desobstrucción con la utilización del carro especializado de alta presión que logró la solución de la problemática.

Durante la tramitación del caso, pudo constatarse que:

La empresa no fue la ejecutante de las construcciones de las redes de alcantarillado de esa zona de desarrollo, por lo que no se responsabiliza con lo expuesto por la recurrente por cuestiones de ahorro de materiales, fue construido en el interior (patios) de las viviendas colindantes, para que viertan las viviendas de ambas calles…

Establece la citada resolución en su Seccion Segunda, del Servicio de Alcantarillado y el Artículo 8 que: Las instalaciones de las viviendas se harán de modo que se asegure el flujo libre y rápido de las aguas residuales humanas a la cloaca o colectora y permitan la libre circulación del aire desde esta a las reventilaciones de los aparatos sanitarios.

La empresa es consciente de las afectaciones que los vertimientos de residuales producen en la comunidad, por lo que se han realizado acciones anteriores en coordinación con el delegado de la circunscripción y en servicios a terceros.

No se corresponde con una negativa en la prestación de los servicios el cumplimiento de una legislación del organismo, y la recurrente fue orientada en sus gestiones. Establece también la resolución 11/95, en su Seccion Segunda, del Servicio de Alcantarillado y Artículo 9 que: Cuando el servicio de alcantarillado se obstruya el Usuario dará cuenta al Acueducto. Los gastos de desobstrucción del alcantarillado hasta el entronque, incluido este, correrán a cargo del Acueducto. Las desobstrucciones de las canalizaciones interiores de las viviendas son responsabilidad del usuario.

Por otra parte, y en correspondencia con el mal trato y mala atención que refiere la recurrente por parte de dos trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Ciego de Ávila, se realizó el análisis correspondiente con Diosdado Lapera Martínez y Anabel Ávila Camacho, especialista principal de mantenimiento y técnico de Atención a la Población respectivamente, adoptándose las medidas en consecuencia, las que van además encaminadas al fortalecimiento de la organización y funcionamiento de la actividad de atención a la población, así como a la disciplina tecnológica y de seguridad y protección de la ueb, en función de evitar el acceso de personal ajeno a las áreas interiores de la entidad.

Explicar que la ueb cuenta con una Oficina de Atención a la Población encargada de tramitar de primera instancia todas las quejas llegadas a la entidad, así como una Sala de Despacho, donde se reportan todas las incidencias que se presentan durante la prestación de servicios, principalmente referentes a salideros, obstrucciones y falta de agua durante las operaciones. Ambas actividades tributan como datos primarios al trabajo del área de mantenimiento. Por lo que «…para tratar de lograr una solución a este problema…» como expresa la recurrente, debió previamente acceder con su planteamiento a alguna de estas áreas. Aspecto este que le fue explicado.

La atención correcta a los clientes, más que una obligación de la entidad, es un compromiso de los trabajadores de Acueducto, gestionado dentro de su sistema de valores, el código de ética y en el reglamento disciplinario interno. Lo que no está condicionado al pago o no de los servicios, aspecto este que constituye un deber de los clientes en cumplimiento de las relaciones contractuales.

Al publicarse en este órgano de prensa, el caso ya era de conocimiento de la entidad, mediante gestiones en cumplimiento de sus funciones con el director de la ueb Ciego de Ávila, por parte de Ramón David Estévez Solís, delegado de la circunscripción 48 y presidente del consejo popular Indalecio Montejo, al que pertenece la recurrente.

En entrevista al presidente del consejo popular, este manifiesta sus valoraciones sobre la criticidad del problema, así como del trabajo por prioridades del territorio.

En entrevista con la recurrente al notificar las conclusiones del caso, esta manifiesta estar inconforme, … «debido a que la instalación hecha por la vivienda no sirve y el problema reaparece cada seis meses o poco más»… que… «la tupición por el momento fue resuelta y espera también sea valorada la situación para que finalmente se resuelva el problema, sea por la Vivienda o Recursos Hidráulicos, ya que en cualquier momento puede reaparecer, debido al mal trabajo desarrollado en su momento, o sea, el registro actual no sirve y se necesitan recursos para hacer una instalación nueva».

Se concluye que, el caso está «Solucionado», y se clasifica «Sin Razón» para Acueducto. La solución definitiva que sugiere la recurrente requiere de la planificación de inversiones para la construcción de una nueva red de alcantarillado en las áreas comunes de los inmuebles hasta el entronque de alcantarillado en el colector central que cumpla con las regulaciones técnicas, las que son planificadas y aprobadas por el organismo correspondiente.

Por otra parte, no le corresponde a la empresa responder por los actuares de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Ciego de Ávila.
Atentamente


Yordanka Vergel Eng
Directora Comercial, Empresa
de Acueducto y Alcantarillado,
C. de Ávila
Héctor Rosabales Pérez
Director General, Empresa de
Acueducto y Alcantarillado, C. de Ávila

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Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

1

10 de noviembre de 2017

13:29:42


Somos la Oficina Central del Grupo de Atención al Cliente y Comunicación Institucional, un equipo de trabajo dedicado a la recepción y tramitación de todas las inquietudes, quejas u otras incidencias que de parte de nuestros clientes tanto del sector estatal como de cualquier otra forma de gestión económica, así como la población en general nos llegue por cualquier vía. Atendemos las Empresas de Acueducto y Alcantarillado de toda la República de Cuba, así como la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana. Estamos insertados dentro del OSDE Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL) perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Ofrecemos una multiplataforma de comunicación que incluye vía de teléfono fijo, las redes sociales, correo electrónico y servicio de mensajería SMS vía móvil. Damos seguimiento en tiempo real a las publicaciones de más de 150 órganos de prensa en todo el país para conocer el estado de opinión del pueblo respecto a nuestros servicios. Así mismo accedemos a diferentes sitios de chat para encuestas en tiempo real de nivel de satisfacción de nuestros servicios. Puede utilizar en internet el buscador Google utilizando la palabra GEAAL o acuapoblacion, contamos con una red de Oficinas en toda la nación para atención personalizada presencial u otras vías, las cuales superan las 300, entre las dedicadas a la Gestión Comercial y las propias de Atención a la Población. MULTIPLATAFORMA DE COMUNICACIÓN. Telefonía fija…. 7 648 5070 7 641 0413 7 649 3177 7 649 3709 7 641 0226 7 649 0080 7 649 0082 Todos con la extensión 134 Correos electrónicos… apoblación@geaal.hidro.cu ariel@geaal.hidro.cu Mensajería SMS móvil…. 5 212 5978 Facebook…. https://www.facebook.com/Acuapoblacion Cuba Twitter…. https://twitter.com/acuapoblacion

Protesta de Baraguá Respondió:


11 de noviembre de 2017

21:15:48

Bueno, ya que monitorean más de 150 medios de prensa para saber el estado de opinión... tal vez puedan responder lo siguiente: ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién resuelve el problema? Tanto la Asamblea Municipal del Poder Popular, como la Dirección Municipal de Vivienda y a ustedes mismos les hace falta alguien que los controle y los ponga de frente al momento de dar justificaciones y sacudirse el polvo....cuando no viene vivienda y hace un mal trabajo y le hecha la culpa al INRH, o cuando no viene la empresa de alcantarillado y hace un hueco en la calle, trabaja y lo deja abierto como esperando que venga Vialidad a cerrarlo en vez de hacerlo ellos mismos; o si no viene vialidad hace un hueco en la calle para reparar algo y rompe una tubería y la deja allí hasta que venga "alguien" a resolver el problema que ellos mismos crearon... vaya que es lo último que trajo el barco.

Protesta de Baraguá dijo:

2

11 de noviembre de 2017

21:15:48


Bueno, ya que monitorean más de 150 medios de prensa para saber el estado de opinión... tal vez puedan responder lo siguiente: ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién resuelve el problema? Tanto la Asamblea Municipal del Poder Popular, como la Dirección Municipal de Vivienda y a ustedes mismos les hace falta alguien que los controle y los ponga de frente al momento de dar justificaciones y sacudirse el polvo....cuando no viene vivienda y hace un mal trabajo y le hecha la culpa al INRH, o cuando no viene la empresa de alcantarillado y hace un hueco en la calle, trabaja y lo deja abierto como esperando que venga Vialidad a cerrarlo en vez de hacerlo ellos mismos; o si no viene vialidad hace un hueco en la calle para reparar algo y rompe una tubería y la deja allí hasta que venga "alguien" a resolver el problema que ellos mismos crearon... vaya que es lo último que trajo el barco.

Dieudome dijo:

3

13 de noviembre de 2017

11:14:02


Lamenablemente estoy 100% de acuerdo con potesta de Baraguà. Acà solo responden cuando tienen los"naipes en la mano" y la mayorìa de las veces se hace bochornosa la irespetuosa tapdera o el saco roto donde van parar todas las culpas. Existe una polìtica muy comùn en las ùltimas dècadas de los cubanos de a pie. Establecemos una queja y nos dan cualquier respuesta porr salir del paso y que caasinunc responden nuestras quejas y si nos volvemos a quejar, simplemente nos dicen que ya nos dieron una respuesta. Irrespetuoso y frustrante. Pero como siempre digo, quièn le poNe el cascabel al gato?

Lic. Ariel Alpízar Figueredo Respondió:


15 de noviembre de 2017

11:55:30

Estimados foristas, con mucho respeto me dirijo a ustedes, no todo lo que tenga que ver con agua corresponde solucionarlo a las entidades de acueducto. Cuando los problemas son internos de las viviendas o de edificios o instituciones corresponde a la vivienda o a los organismos de esas instituciones resolver el problema. El objeto social de nuestras empresas refiere como su propi nombre indica conductos públicos de agua y alcantarillado. No nos corresponde evaluar el trabajo de cada institución implicada pero si nos vemos en la obligación de aclarar al pueblo cuando no es nuestra responsabilidad como si hacemos de forma tácita desde hace más de un año en estos foros cuando es nuestra responsabilidad, primero asumiendo nuestras deficiencias y errores, luego ofreciendo una disculpa a los afectados y de ser posible buscándole una solución al caso que se refiera. Para que tengas una idea, en este año hemos recibido en todo el país un total de 3 446 quejas, de ellas el 4% osea 154 han sido publicaciones en la prensa, tanto nacional como provinciales, del total de las quejas solamente una no ha tenido solución en lo que va de año. Además hemos abierto los expedientes de los años 2015 y 2016 que quedaron sin solución en todo el país para volverlos a visitar y verificar si ya es posible una solución, Solo le reitero que los problemas que no son nuestra responsabilidad no los podemos asumir y en ningún caso podems engañar al pueblo creando falsas expectativas sobre un problema que pueden solucionar dirigiendolo al organismo correcto. Estamos dispuestos al debate como siempre, en este intercambio ganamos todos. Reitero mis concideraciones y respeto por sus opiniones. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Espacialista Principal de Atención al Cliente y Comunicación GEAAL-INRH.

Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

4

15 de noviembre de 2017

11:55:30


Estimados foristas, con mucho respeto me dirijo a ustedes, no todo lo que tenga que ver con agua corresponde solucionarlo a las entidades de acueducto. Cuando los problemas son internos de las viviendas o de edificios o instituciones corresponde a la vivienda o a los organismos de esas instituciones resolver el problema. El objeto social de nuestras empresas refiere como su propi nombre indica conductos públicos de agua y alcantarillado. No nos corresponde evaluar el trabajo de cada institución implicada pero si nos vemos en la obligación de aclarar al pueblo cuando no es nuestra responsabilidad como si hacemos de forma tácita desde hace más de un año en estos foros cuando es nuestra responsabilidad, primero asumiendo nuestras deficiencias y errores, luego ofreciendo una disculpa a los afectados y de ser posible buscándole una solución al caso que se refiera. Para que tengas una idea, en este año hemos recibido en todo el país un total de 3 446 quejas, de ellas el 4% osea 154 han sido publicaciones en la prensa, tanto nacional como provinciales, del total de las quejas solamente una no ha tenido solución en lo que va de año. Además hemos abierto los expedientes de los años 2015 y 2016 que quedaron sin solución en todo el país para volverlos a visitar y verificar si ya es posible una solución, Solo le reitero que los problemas que no son nuestra responsabilidad no los podemos asumir y en ningún caso podems engañar al pueblo creando falsas expectativas sobre un problema que pueden solucionar dirigiendolo al organismo correcto. Estamos dispuestos al debate como siempre, en este intercambio ganamos todos. Reitero mis concideraciones y respeto por sus opiniones. Lic. Ariel Alpízar Figueredo. Espacialista Principal de Atención al Cliente y Comunicación GEAAL-INRH.