ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se analizó la queja formulada por César Abelardo Remón Chávez, la cual fue dirigida al periódico Granma, en la que expresa inquietud con respecto a la labor de este como trabajador por cuenta propia.

Alega el promovente que es vendedor de útiles del hogar y que hace unos días los funcionarios de Planificación Física y del Poder Popular de su municipio le informan que debe entrar a vender para la sala de su casa por ser su vivienda un área patrimonial protegida, explicación con la que no está conforme, ya que su vivienda fue afectada por el ciclón Dennis y nadie se interesó en que no se le cambiaran las tejas francesas por fibro como se hizo.

Para realizar las investigaciones se constituyó una comisión integrada por miembros de Consejo de la Administración Municipal, con el objetivo de dar respuesta a Remón Chávez, la cual le exponemos:

Se verificó con la dirección de trabajo municipal que ciertamente usted ejerce varias actividades como trabajador por cuenta propia: la de productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar, desde el 28 de abril del 2011; la de productor vendedor de figuras de yeso, desde el 20 de junio del 2012; la de productor vendedor de piñatas y artículos similares para cumpleaños, desde el 28 de febrero del 2012 y la de arrendador de espacios, desde el 16 de mayo del 2012, y que se encuentra actualizado en el registro de contribuyente, en la ONAT.

Se constató que usted está violando lo establecido en las resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pues solo se dedica a la comercialización, no a producir como está establecido,
violando el alcance de la actividad autorizada, al vender otras mercancías, por ejemplo, muebles sin ser carpintero o artesano. Constatamos que fue multado en fecha 5 de abril del 2017 por los inspectores de la Dirección de Inspección del Poder Popular, por comercializar productos distintos a los que le fue autorizado, con un valor de 700 pesos, al violar lo establecido en el artículo 6 inciso d, del Decreto Ley 315, de 4 de octubre del 2013, referido a las Infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia.

Al verificar con la dirección de Planificación Física lo relacionado con la información que le dieron, de entrar para la sala a ejercer la actividad, por ser una supuesta área patrimonial, se comprobó que fue visitado como parte del trabajo desarrollado en el municipio, actualizándole las regulaciones que permiten una mejor estética e imagen urbanística, ya que usted realiza esta actividad en su vivienda, ubicada en la vía principal del municipio y se le orientó que debía poner un exhibidor para la exposición de las mercancías que tiene a la venta, las que exhibe hasta la fecha en catres; lo que se realizó con todos los trabajadores no estatales, cumpliendo una indicación de la dirección del Gobierno, la que adopta medidas para ordenar esta forma de gestión no estatal, según lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, aprobado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, como máximo órgano de gobierno.

En cuanto a lo referido a patrimonio, debemos aclararle que realmente esta área donde usted reside, está categorizada como un área protegida urbana desde el año 1999, según lo regulado en el Decreto Ley 55 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 29 de noviembre de 1979, el que establece en el capítulo VIII, artículo 39, inciso 3, la categoría de la vivienda como de tercer grado de protección, según consta en la dirección de cultura en el expediente del área protegida urbana; motivo por el cual al pasar por nuestro territorio el ciclón Dennis, el que dejó prácticamente devastado el municipio, como usted reconoce y que su inmueble fuese afectado severamente, se le facilitaron algunos recursos para repararlo, aún y cuando no eran iguales a los que originalmente tenía la vivienda desde su construcción, pues la propia categoría que le fue otorgada a la vivienda lo admite, asimismo le informo que este cuerpo legal en el artículo 58 deja claro que es el propietario quien asume la conservación, limpieza y pintura y en caso de que se estime necesario, restaurarlo a su costo, previa autorización de la comisión de monumentos que corresponda según el grado de protección establecido.

En cuanto a las viviendas que ante este evento climatológico fueron destruidas totalmente y que estaban clasificadas como patrimonio, le informamos que se les dio baja, ya que la categoría que ellas tenían lo permitió y se autorizaron construcciones confortables y seguras.

Somos del criterio que se actúa solamente para hacer cumplir lo establecido en la ley, por lo que le expresamos debe ajustarse y ejercer la actividad según le fue autorizada.

 

Ivonne Juana Arzuaga Acuña
Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular Niquero, Granma

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Revenge dijo:

1

6 de octubre de 2017

04:06:37


Yo no estoy para nada de acuerdo -esta es una opinion personal- con la proliferacion de negocios en areas residenciales. Creo que en estas zonas debe haber tranquilidad, orden y limpieza necesarias para descansar, compartir con la familia o dedicarnos a los quehaceres en la casa. Al mismo tiempo, creo que la AMPP de Niquero no esta obrando con coherencia. Primero, no pueden utilizar el concepto de "vivienda patrimonial" solo para lo que les conviene. Si, para prohibirle a este señor efectuar ventas en su portal; no, para ahorrarse dinero y no reponerle el techo original. Segundo, la respuesta a la queja no aclara si las "indicaciones" recibidas responden a alguna Ley vigente o aprobada al efecto. Como no se menciona, asumo que no; y entiendo que ninguna institucion tiene potestad para ir a casa de alguien y decirle "usted tiene que hacer esto", sin tener base legal para ello. Ni ningun dirigente esta facultado para indicarle a sus subordinados acciones que no esten respaldadas, igualmente por alguna Ley. Tambien me pregunto, si dentro del "trabajo desarrollado en el municipio, (...) que permiten una mejor estética e imagen urbanística" por las autoridades se incluyo la pintura y reparacion de esas viviendas, el mantenimiento a las aceras y calles... o si lo unico que se hizo fue restringir la actividad de los comerciantes privados. Igualmente pienso que las contravenciones en las que ha incurrido este señor no lo hacen mas vulnerable a recibir ningun tipo de presion o atropello por parte de las autoridades. Acatando la sancion que le corresponde y suspendiendo sus ilegalidades, el cumple con lo que le toca. Este episodio, donde a mi juicio todos tienen razon y todos estan equivocados; demuestra la falta de institucionalizacion que vive nuestro pais. Los ciudadanos, creen que las leyes estan de adorno. Las administraciones gobiernan y disponen "a dedo"; a titulo de caudillo o señor feudal.

Teresa dijo:

2

11 de octubre de 2017

12:44:36


Si es una casa patrimonio, por qué en vez de facilitarle las tejas francesas, se le facilitaron las planchas de fibro, para mí se le cambió la estética, pues ya no es patrimonio, pues que asuman los gastos si quieren que sea así y mi casa es propia, me gusta que se mantenga la arquitectura que fue hecha desde sus inicios y la reparación que se ajuste a ello y que las gente no inventen en transformaciones las fachadas, pero que quede igual, así que mantengo mi criterio.