ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por medio de la presente damos respuesta a la queja enviada al periódico Granma por la clienta Yulies Pérez Reyes, vecina de 10 de Octubre # 203 e/ 3 y 5 reparto 30 de Noviembre, Palma Soriano. La misma refiere inconformidad con el consumo de electricidad registrado por su metro contador, así como por el trabajo desempeñado por el lector cobrador y el inspector de su ruta.

La reclamación fue tramitada y atendida personalmente por la directora comercial de la provincia de Santiago de Cuba, Andrea Medina Ramos.

En la revisión realizada del caso se verificó que la queja realizada por la cliente en el mes de marzo, no fue plasmada en el registro habilitado en la oficina comercial para estos efectos, es decir fue atendida verbalmente por el administrador quien le explicó que su reclamación no procedía, de lo que la cliente no quedó convencida.

En el mes de febrero no se leyó el metro contador, es decir salió reportado con clave de metro no leído, por lo que fue facturado por su promedio, coincidiendo que en ese mismo mes la reclamante se muda para esa vivienda, que es la de su madre, con una niña de tres meses, aumentando el consumo por la utilización de los equipos.

En el mes de marzo se toma lectura real y se le ajusta el consumo e importe dejado de facturar del mes anterior, más el del mes, razón por la que aumenta el consumo de la vivienda y por tanto el importe a pagar, esto se le explicó a la reclamante la cual entendió y quedó conforme con la respuesta.

En el mes de marzo se le cortó el servicio por falta de pago, una vez vencida la fecha para el pago del recibo, el servicio fue reconectado cuando ejecuta el pago de la deuda.

La presentación de las cuenta del mes de abril fue realizada por un inspector, este deja el aviso de consumo de esta vivienda por debajo la puerta en otra vivienda por error, aviso que fue devuelto por el morador en días posteriores, el mismo fue pagado dentro de la fecha establecida.
Por todo lo antes expuesto la queja formulada por el cliente queda con razón en parte, se anexa modelo de conformidad de la cliente.

Después de realizar los análisis correspondientes se fijaron las responsabilidades individuales:
Yoleidis Robledo Ocaña, lector cobrador: Amonestación pública, por negligencia en el desempeño de su labor al utilizar clave de metro no leído incorrectamente. (En estos momento se procesa la aplicación de la medida disciplinaria).

Mayda Carmenaty López, técnico en redes y sistemas. Democión definitiva a un cargo inferior a su categoría y de condiciones laborales distintas, no pudiendo recibir estímulos adicionales a su salario oficial durante un término de seis meses aunque este los tenga asignado, por no registrar la queja y atenderla en el tiempo establecido, además de otras deficiencias en el trabajo que realizó durante este periodo. (Medida aplicada en el mes de abril).

Asimismo se tomarán medidas de carácter interno que permitan que estas deficiencias no se repitan.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso de ofrecer un servicio de excelencia donde la satisfacción y el bienestar de nuestra población sea lo más importante.

 

 

Leonel Ruiz Carrión,
Director General Unión Eléctrica, Santiago de Cuba

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mauricio dijo:

1

22 de septiembre de 2017

07:14:20


hasta que por fin aparece una respuesta permeada de mas claridad en la medidas tomedas pues los organismos estan acostumbrados a mencionar mediadas perono a quien, gracias.

claudia dijo:

2

22 de septiembre de 2017

09:27:23


Considero muy seriamente que la Fiscalia General de la República debía inspeccionar a la Empresa elétrica porque son reiteradas las quejas de los consumidores por las irregularidades de esa entidad, pongo por ejemplo: Vivo en la Habana en el municipio Arroyo Naranjo que es atendido por la oficina que está en la Palma, por norma general pago mensualmente una cuota de hasta 50 pesos, así fue el mes pasado y los anteriores, acabo de recibir el recibo el cual me dejaron en casa de una vecina a la que se le olvidó darmelo, cuando leo el importe veo que debo pagar 150.00 pesos, yo me pregunto: Cómo es posible que siendo una persona que vive sola, no tengo aire acondicionado ni he adquirido recientemente ningún equipo electroméstico, trabajo en la calle, no he salido de vacaciones en el mes de Agosto ni en Septiembre, entonces cómo se explica que mi consumo se ha TRIPLICADO, esto no me ha ocurrido solo a mí, pongo otros ejemplos: En la Habana Vieja en casa de mi hija que normalmente paga cerca de 400 o 500 pesos, el recibo le llegó con casi 1300.00 pesos, repito mi pregunta: Cómo o qué justifica que el consumo se le haya triplicado a ella y a otros vecinos. Al parecer es ya una costumbre que en el mes de Agosto se dispare el importe a pagar y creanme, NO LOGRO ENTENDER qué provoca este incremento DESMEDIDO, en ocasiones pienso que en este mes se realizan sobre facturaciones. Tampoco puedo ni acepto que me digan que es que Agosto es un mes muy caluroso y se utilizan más los ventiladores y aires acondicionados, que la familia está de vacaciones y por tanto el consumo aumenta porque: En mi caso es costumbre SIEMPRE en invierno, primavera, verano y otoño utilizar los ventiladores y como dije vivo sola y trabajo en la calle por lo que no estoy por el dia en la casa, por otra parte en los meses de Junio, Julio, agosto y septiembre a mi apreciación personal y según la información meteorológica que nos llega día a día en el NTV, el calor ha sido prácticamente el mismo. Es hora ya de que se profundice en este tema que tanto afecta a la población.

Jorge Respondió:


25 de septiembre de 2017

08:26:29

Estimada Claudia: Usted puede ir a la Fiscalía si lo prefiere, es su derecho, pero ¿Ya fue a la oficina comercial donde paga la electricidad a esclarecer su consumo? El comentario que hace se queda en terreno de nadie. Usted como cliente puede hacer una queja y reclamar sus derechos. Usted misma reconoce que en los meses de verano el consumo aumenta porque lógicamente hay más calor. Y además, le sugiero que revise si por las noches o cuando Usted está trabajando algún vecino se está conectando a su reloj, ese es un modus operandi que algunas personas inescrupulosas utilizan. Y la cuenta la está pagando Usted. Saludos.

Jorge dijo:

3

25 de septiembre de 2017

08:26:29


Estimada Claudia: Usted puede ir a la Fiscalía si lo prefiere, es su derecho, pero ¿Ya fue a la oficina comercial donde paga la electricidad a esclarecer su consumo? El comentario que hace se queda en terreno de nadie. Usted como cliente puede hacer una queja y reclamar sus derechos. Usted misma reconoce que en los meses de verano el consumo aumenta porque lógicamente hay más calor. Y además, le sugiero que revise si por las noches o cuando Usted está trabajando algún vecino se está conectando a su reloj, ese es un modus operandi que algunas personas inescrupulosas utilizan. Y la cuenta la está pagando Usted. Saludos.

Orestes Oviedo dijo:

4

25 de septiembre de 2017

14:35:30


La Empresa electica esta autorizada por la ley 1287 y el decreto 260 a MALTRATAR AL USUARIO, porque el consumidor no es un CLIENTE. saludos Oviedo

monyan dijo:

5

25 de septiembre de 2017

14:45:24


tranquilos, no se preocupen, YA SALIÓ EN GRANMA, AHORA SÍ SE LE DARÁ UNA SOLUCIÓN!! no comprendo cómo luego de salir en esta sección los problemas que afrontamos la población, se le dan solución y bastante rápido? por qué no se descubre antes el problema? eso también se debe investigar. saludos nuevamente.