ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Soy propietaria de una casa con muy buenas condiciones en áreas de la periferia del poblado de Quivicán. A mediados del 2015, directivos de Etecsa me contactan, ante la necesidad de esa empresa, de buscar alojamiento a varios de sus trabajadores eventuales, ya que ni en este municipio, ni en municipios cercanos se cuenta con alojamiento estatal. El pago sería siempre en divisas. Dirijo mis pasos al Ministerio de Trabajo y a la ONAT municipal, para averiguar todo lo concerniente a esta modalidad de Arrendamiento en Divisas, que por las características del poblado de no tener movimiento de extranjeros, ni áreas turísticas, esta sería la única patente de ese tipo, y tras formalizar y legalizar toda la documentación, en noviembre del 2015 comienzo a dar el servicio a Etecsa.

Pero a finales de diciembre de ese año comienzan los problemas; según los directivos de la empresa telefónica, este alquiler no lo pueden hacer de manera directa, ya que no está en su objeto social, ellos solo lo pueden hacer a través de una empresa intermediaria, y para buscarla pasa casi un año.

Nuevamente en noviembre, pero del 2016, reiniciamos el contrato a través de Cubanacán, todo parecía ir bien. El 23 de diciembre Islazul se queja porque las empresas no usan sus instalaciones, y ante la respuesta de que en esta zona no existen instalaciones de esa cadena, me vuelven a parar el alquiler y le exigen un Certifico a Etecsa, de que no existen hoteles cercanos.

Etecsa busca toda la documentación necesaria y en enero del 2017 continuamos con el alquiler, todo parecía resuelto, pero el fantasma de la burocracia no cree en el trabajo ajeno y en abril del 2017 me vuelven a parar el convenio con Etecsa, esta vez, porque el Certifico de que no hay hoteles cercanos, el que lo tiene que hacer es Islazul, quienes a diferencia de Etecsa, nada han hecho en estos tres meses, pues según su respuesta, eso tiene que hacerlo la Gerencia Nacional, quienes deben dictar una resolución, y me pregunto ¿La Gerencia Nacional está en otro planeta? He ido al Mintur, Etecsa e Islazul en varias oportunidades y no dan respuestas, la bola cayó en terreno de nadie.

Para preparar el alquiler tuve que sacar un crédito bancario con el fin de reparar la vivienda, por un valor de varios miles de pesos, he tenido que seguir pagando las cuotas de la patente, al finalizar el 2016, tuve que negociar la deuda con la ONAT, por varios cientos de miles de pesos, ya que poco ha sido el tiempo en que he podido cobrar el convenio con Etecsa. En el plano personal, estoy muy preocupada de que la demora continúe hasta el punto en que no pueda saldar mis deudas, de suceder, no sé cuál sería el final de esta historia. Viéndolo de manera general, también el municipio está perdiendo una entrada en divisas a su presupuesto y Etecsa sigue con el problema de alojamiento para sus trabajadores, al punto que está afectando al municipio, que en estos momentos tiene detenida la ampliación de las capacidades en el Consejo Popular La Salud, pues no tiene dónde alojar a los trabajadores.

Por último y no menos importante, conozco casos en la capital, de alquileres a casas particulares por diversas empresas, esta es una modalidad totalmente legalizada por el estado e Islazul sí quiere que se utilicen sus instalaciones, que den un servicio de mayor calidad y así evitan la competencia.

Todo lo anterior por un Certifico que demuestre que en Mayabeque no hay instalaciones hoteleras cercanas a Quivicán, hecho que se puede constatar con solo mirar un simple mapa.

 

Odalys Colón Fajardo,
Ave 21 No. 816, Quivicán, Mayabeque

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jge dijo:

1

22 de septiembre de 2017

06:53:39


Por un lado el entramado de controles y por otro el acostumbrado peloteo es tanto que me atreveria decir que muchos no saben el camino para recorrer el laberinto de los mismos. Buen fin de semana a todos. Saludos

erito dijo:

2

22 de septiembre de 2017

09:45:13


Excelente representación de un sistema empresarial unitario. No es capaz de cubrir todas las necesidades, pero no tolera competencias. Al final, como siempre las consecuencias recaen sobre el pueblo.

Guillermo La O Calaña dijo:

3

22 de septiembre de 2017

10:38:39


Mire ni Etecsa, ni la ONAT eso es del otro implicado aunque a mi particularmente no me parece que sea tan complicado si es como expresa y si existe la voluntad de las partes usted y etecsa no tiene por que resultar tan difícil prestar el servicio, pero como tenemos la tendencia de complicar las cosas, solo se ven perjudicados y ningún beneficio en ese enredo que no debió de suceder en ningún momento y lo peor es que quien tiene que resolverlo es probable que no le interese si usted presta servicio o no, ni se ha etecsa se le complican sus labores, ni si el presupuesto se afecta, así que la dejo en las manos del SEÑOR y en la buena voluntad de esta sección a la que debió haber escrito antes, para por lo menos enterarnos de lo malo que somos en encontrar soluciones y lo bueno que somos en enredar más las cosas.

Antonio Herrera Montalvo dijo:

4

22 de septiembre de 2017

13:23:15


Buenas tardes como comentaba en otros casos ya esto en Cuba se ha hecho una practica cotidiana y lo veo en mi caso peronal, yo realice una queja al MINFAR de la cual traslade copia al Consejo de Estado, MINJUS,MTSS,ANPP y no recuedo bien pero tambien envie un correo a un periodico nacional denominado(email: acuse@......) referido a un tema de la jubilacion donde se aplica la norma mas desfaborable y fue entregado el 2 de agosto del 2017 y a la fecha todavia no he recibido respuesta de ninguno de los organismos mencionados, asi que que decir de este caso, es triste reconocerlo pero es lo que esta pasando hoy en Cuba a pesar de todo lo que se habla los organismos se muestran reacios a dar respuesta atraves del periodico de las quejas que realiza la poblacion que se encuentra en estado de indefension casi total y acude al periodico como ultima via de solucion de sus problemas.

felo dijo:

5

26 de septiembre de 2017

10:29:57


es evidente que a alguien no le conviene este tipo de servicio sds