ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Luego de leído lo planteado por el consumidor Alain Ramírez Machado, fueron a visitarlo, el mismo día 31 de marzo, los funcionarios de la Empresa provincial de mercados agropecuarios (EPMA): Amparo Cancio, especialista de control y fiscalización; Salori Sánchez, especialista de arrendamiento de la unidad básica Centro, y el que suscribe.

El consumidor nos recibió con cordialidad y respeto. Le hicimos saber que referente a lo plasmado por él en el escrito, está establecido por el Mincin, en la Circular No. 3, la separación definitiva de la entidad del trabajador o trabajadores que incurran en violaciones que ocasionen maltrato al consumidor. Se procedió a explicarle que las CNA fueron creadas por el Estado con el objetivo de que formen parte de un nuevo modelo de gestión de comercialización, aunque sigan supervisadas por la EPMA y que para la venta de productos se rigen por la Resolución No. 27 de Finanzas y Precios, que entró en vigor en enero del 2017. Es esta resolución la que topa el precio de los productos.

En la visita al consumidor, en su domicilio, ponemos en su conocimiento que la asamblea general de socios de nuestra CNA tiene como primera tarea recibir a todos y cada uno de los consumidores que se nos acerquen, por cualquier motivo, y los que así lo han hecho han sido atendidos como se merecen y han salido complacidos de nuestra gestión. Aprovechamos para hacerle saber que, de él haber solicitado nuestra presencia en el momento del incidente que le provocó toda esta molestia, hubiese sigo testigo del actuar de todos los directivos de nuestra CNA ante cualquier indisciplina.

El consumidor Alain Ramírez Machado nos comenta su inconformidad con que se tome la medida de separación definitiva de la unidad, pues él es de la opinión que eso no remediaría el hecho y que piensa que con un buen escarmiento serviría, pues son muchachos jóvenes que deben aprender la lección que de los errores que como todo ser humano podemos cometer, se aprende y que estos jóvenes merecen una segunda oportunidad. Pusimos en conocimiento del consumidor que la asamblea de socios iba a proceder como corresponde en estos casos y que lo mantendríamos al tanto.

Al no recibir del consumidor la información de en cuál tarima él había encontrado la irregularidad y ya todos los socios de la CNA con conocimiento del tema a debatir, celebramos la reunión de socios de carácter extraordinario (se adjunta acta de dicha asamblea). Después de las verificaciones hechas por parte de la dirección de la cooperativa estas arrojaron irregularidades por parte de socios que se desempeñan como tarimeros, que incurrieron en el no cumplimiento de los precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios. Este hecho constituye una violación de la disciplina laboral, por lo que la asamblea propuso y aprobó aplicar a los incumplidores la medida disciplinaria del descuento del 50 % de las utilidades correspondiente a los meses de abril y mayo.

Volvimos a visitar al consumidor Alain Ramírez Machado y ponemos en su conocimiento todo lo realizado por la asamblea de socios y la medida tomada. Él nos refiere su conformidad con nuestro proceder para con él como consumidor y que ganó en conocimiento con nuestras explicaciones sobre el funcionamiento de la CNA y nos hace saber que está muy agradecido con nuestra visita.

Nuestra unidad fue visitada por todos los niveles de fiscalización que lleva una queja de este tipo y no detectaron ninguna irregularidad con respecto a la ya erradicada por nuestra asamblea de socios, puesto que ya habíamos tomado las medidas con los resultados obtenidos de las verificaciones hechas por nuestra junta directiva. Siempre hemos sido receptivos con las sugerencias y propuestas hechas por estas visitas fiscales con el interés de mejorar nuestro servicio a la población.

Por parte de la CNA, la cual posee personalidad jurídica, en presencia de la Licenciada Beatriz Lescalle Pérez, abogada del Bufete Colectivo Internacional y designada para prestar servicios de asesora jurídica a la cooperativa Mercado Agropecuario 26 y 41 –en virtud del Contrato No. MTC-61 de fecha 14 de marzo del 2017–, constituida mediante escritura pública notarial No. 805, otorgada en fecha 25 de junio del 2013 ante la Licenciada Gretell González Sosa notario del Bufete Internacional, inscrita en el registro mercantil de La Habana, inscripción primera, tomo III, folio 121, hoja 73 de la sección Cooperativas no agropecuarias de 26 de junio del 2013.


Maykel Vega Contreras,
Presidente CNA, Mercado Agropecuario 26 y 41, Playa

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Marcelo dijo:

1

22 de septiembre de 2017

09:13:34


Entonces la violación de precio no es un maltrato al consumidor ? y si es un maltrato al consumidor y de los peores, entonces Violaron la referida Circular No. 3 que establece una separación definitiva.

vladimir dijo:

2

22 de septiembre de 2017

09:25:53


Si como se plantea que estas CNA, fueron creadas con el fín de un nuevo modelo para que la población encuentre una manera de poder comprar lo que necesita a precios más adquirible para sus salario cuando se produce una denuncia es porque a la corta se puede ver que los trabajadores jóvenes y no tan jóvenes lo único que les importa es ganar dinero a costa de los demás sin impórtale lo que pase, se tiene fijado ¡Que según la circular 3 serán separado definitivamente de las entidades los que incurran en violación de lo que está pactado, pero a la vez se deja entrever que si se dirige a la administración esta resuelve los problemas de una manera que todo quede en casa, y siga el atraco a otros, por otro lado si no quería que se tomen medidas drásticas para que emite la queja porque no se fijó bien en el o los responsable .De qué manera serán educados los trabajadores más jóvenes solo en amor al dinero que muchas veces ni es para algo necesario sino para placeres como comprar cigarros o bebidas alcohólicas, o supuestamente lo último que esta de modas. Se crearan nuevos modelo ya que este deja ver su fisura, que luego será una grieta imposible de rellanar, y nunca dejaremos de estar en lo que necesitamos tener servicios de cálidas. Buenos días.

Maria Elena dijo:

3

22 de septiembre de 2017

10:34:51


OJALÁ TODOS PROCEDIERAN DE IGUAL MANERA. FELICIDADES!!!!

Soñador dijo:

4

22 de septiembre de 2017

12:04:25


Estoy de acuerdo con dar oportunidades a los jóvenes, pero acaso ellos no saben que violan los precios con excesivo ánimo de lucro, motivado por las corrientes actuales de ganar mucha plata...Es tan habitual que se alteren los precios, y lamentablemente, casi siempre por jóvenes, pues es más difícil que lo haga un adulto (aunuqe los hay) que ha sido formado bajo otros valores..Esto es un tema recurrente y creo que ya la guerra está avisada, entonces, no debe matar soldados...es imposible encontrar a un dependiente de mercado ingenuo. Creo que son todo lo contrario, piratas con el cuchillo en la boca.

Julian dijo:

5

24 de septiembre de 2017

06:51:26


En ocasiones las compresas tibias son la mejor solución en las lesiones; en ocasiones, el hielo es lo indicado por los traumatólogos. En este caso habrán acertado en el diagnóstico?...habrán acertado en el tratamiento?..