ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Atendiendo la reclamación recibida en la oficina de atención al cliente de la Empresa Eléctrica de La Habana, se procedió a investigar el caso para dar respuesta a la causa de la insatisfacción.

El compañero Víctor Vázquez, vecino de la calle 238, No. 117 e/ 1ra-b y 238, Jaimanitas, municipio de Playa, refiere estar inconforme con el fraude detectado en su metro contador el 27 de septiembre del 2016, el cual según el cliente no ha cometido y se encuentra en desacuerdo con el monto retroactivo a pagar de 8 550,00 cup acompañado de la multa de 500,00 cup, esta última pagada por el consumidor.

Ante la reclamación del cliente, el director de la ueb Playa pudo comprobar que el 28 de agosto del 2016, un inspector de la sucursal de Santa Fe procedió a cambiarle al cliente el metro contador de su vivienda por otro, sin la autorización de la oficina comercial, por lo que el 3 de octubre del 2016 al ser analizado el caso por las irregularidades detectadas en el proceso, se decide darle la razón y cobrarle al inspector de la oficina comercial el monto del expediente, ya que este desconoce el paradero del metro retirado y de la documentación del cambio realizado (h65), para así poder facturarle al cliente lo que debió ser en el mes de septiembre.

En investigaciones realizadas sobre el caso al que se hace referencia, la directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana pudo verificar en revisión realizada al expediente 1928 y según lo manifestado por los inspectores actuantes, que el metro contador en la vivienda no se corresponde con el declarado en el Sistema de Gestión Comercial (sigeco) de la oficina comercial de Santa Fe, además de conocer que no presentaba los sellos oficiales del laboratorio, por lo que debido a esto los inspectores que detectaron el fraude realizaron un expediente fijando el monto retroactivo a pagar de 8 550,00 cup por la diferencia entre las facturaciones y los equipos existentes en la vivienda, además de 500,00 cup de multa por la contravención encontrada, amparados por el Decreto 260 del 9 de diciembre de 1998 que establece:

Artículo 1: Contravienen las regulaciones del servicio eléctrico y en consecuencia serán susceptibles de la imposición de una multa y de las demás medidas que en cada caso se señala, el que:

a) Manipule, cambie o altere el equipo de medida y la acometida del servicio, impidiendo el funcionamiento correcto del referido equipo y el paso libre por este de toda la energía consumida, 500 pesos y el retiro del servicio por 72 horas.

Artículo 2: Con independencia de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 1, el infractor estará obligado al pago retroactivo de la energía eléctrica sustraída hasta un año.

De acuerdo con lo establecido por el cliente, el cual realizó la reclamación ante el director de la ueb Playa en el tiempo establecido, se dictaminó que el metro contador instalado en la vivienda realmente no tiene el sello oficial del laboratorio, no correspondiéndose consecutivamente la lectura con la tomada anteriormente por el lector. Se comprobó que el operario de mantenimiento realizó el cambio de gabinete y reconoció que por error sustituyó el metro contador sin verificar que el mismo tuviese los sellos oficiales, no entregando de esta forma la documentación en el tiempo establecido a la oficina comercial. Se detectó que el cálculo de la energía a recuperar por la supuesta violación no se corresponde con la realizada al no habitarse la vivienda de manera permanente.

Teniendo en cuenta los elementos aportados por la comisión, el director de la ueb Playa dicta como solución del caso la resolución No 32-222-2016 de fecha 3 de octubre del 2016 donde se resuelve lo siguiente:

Primero: Declarar Con Lugar el recurso de apelación interpuesto por la cliente Beatriz Virgen Alarcón Chacón (al parecer la queja ante la empresa fue efectuada por esta compañera y no por el remitente de la carta a Granma) contra el expediente de fraude No. 1928.

Segundo: Cancelar el expediente de fraude en su totalidad por mal procedimiento.

Tercero: Cancelar la multa con talón dx 823867.

Cuarto: Aplicar al operario de mantenimiento Luis Villavicencio la medida disciplinaria consistente en: separación definitiva de la entidad por violar los procedimientos establecidos al instalar un contador sin estar el mismo verificado por el laboratorio y no entregar la documentación (Orden de conexión y desconexión h-65) a la oficina comercial de Santa Fe.

Aplicar la medida disciplinaria consistente en: democión temporal a una plaza de menor remuneración y condiciones laborales distintas por un periodo de seis meses al especialista en inspecciones Yosvany Samón, por no realizar la entrega de la Resolución emitida por su director en el tiempo establecido, acción esta de la cual es responsable directo.

Aplicar la medida disciplinaria consistente en: amonestación ante el colectivo laboral al administrador de la oficina comercial de Santa Fe, Iván Pacheco, por no controlar debidamente el trabajo del especialista en inspecciones, razón por la cual se atrasó la entrega de la resolución emitida en el tiempo establecido.

Aplicar la medida disciplinaria consistente en: democión temporal a una plaza de menor remuneración y condiciones laborales distintas por un periodo de seis meses a Noel Maure Clemente, jefe de Recursos Humanos, por la no aplicación del Decreto 249 sobre la responsabilidad material al operario de mantenimiento, Luis Villavicencio.

Es importante aclarar que dicha resolución debió ser entregada al cliente en su vivienda antes del día 14 de octubre del 2016, lo cual no ocurrió por el actuar negligente de Iván Pacheco, administrador de la oficina comercial de Santa Fe y Yosvany Samón, especialista de inspecciones de la referida oficina comercial, los cuales asumirán las medidas disciplinarias correspondientes ante sus hechos.

Por lo expuesto anteriormente consideramos que la queja cierra Con Razón.

Las evidencias de la resolución del caso se encuentran archivadas en el expediente No. 18- 252-q-c de la Oficina de Gestión al Cliente de la Empresa Eléctrica de La Habana.


Ing. Jesús Samón Leyva, Director General Empresa Eléctrica La Habana

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Samuel dijo:

1

18 de agosto de 2017

04:18:00


¿Como es posible que saliera al consumo un dispositivo sin los correspondientes sellos? ¿O de donde slió el metro contador? De todas formas se nota la profundidad del nálisis realizado por la empresa.

ernesto dijo:

2

18 de agosto de 2017

05:49:55


Muy elocuente y eficaz la respuesta dada por el compañero Ing. Jesús Samón Leyva, Director General de la “Empresa Eléctrica La Habana”, pero me parece que ha recitado el procedimiento establecido para tales casos, en general sentido, lo único que le sugiero es, que dediquen el espacio requerido, en el orden particular, en lo que refiere la “Orden de conexión y desconexión” - h-65 -, ustedes tienen el personal suficiente para que dejen ( de forma intencionada) atrasar los pagos correspondientes en sus respectivas Oficinas de Pagos y luego de transcurridas las 72 horas que vayan a pagar dichos importes a las oficinas de la OBE, verán lo que sucede en esos instantes, en resumen: si el comprobante fija un importe de $15.00, ellos te dicen que son $18.00, porque tienes que pagar el corte, sin que nunca se haya emitido tal documento, pero cuando tú pagas los $18.00 y exiges el recibo por el importe que acabas de pagar te dicen que no, que tienes que recibir el recibo por los $15.00, que eso es lo que está establecido – solo le sugiero que hagan esta prueba y ustedes mismos sacaran sus propias conclusiones

Palax dijo:

3

18 de agosto de 2017

08:19:54


Bueno, se hizo justicia pero queda la duda si en otras oportunidades se han cometido violacione similares y justos han tenido que pagar por la negligencia de otros y sus recursos no prosperaron.

Jorge Respondió:


18 de agosto de 2017

12:48:55

Bueno, Palax: si no responde está mal y si responde y toma medidas, también. Yo creo que hay que reconocer cada cosa en su lugar.

Carlos Alberto dijo:

4

18 de agosto de 2017

08:25:10


Empresa Electrica de C Habana...... Es notorio escuchar a muchos clientes, demasiados diria yo, que ellos no pagan todo lo que consumen.( aires acondic. durante todas las noches del verano, etc..)... y ademas, dicen que con ayuda de los cobradores e inspectores......Que estan haciendo al respecto ????/. Millones estafados a la economia del pais.

esuri dijo:

5

18 de agosto de 2017

09:40:49


Y...no fue puesto nadie a disposicion de los tribunales por robo o estafa al consumidor?