ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Yo Agustín Sanz Rodríguez soy campesino afiliado a la CCS Rolando Concepción, del municipio de Madruga, provincia de Mayabeque y el motivo de mi carta es que coseché 200 quintales de mango para podrirse. A continuación refiero el por qué.

Tengo un plan de entrega de productos para la CCS y el presidente de la misma me orientó que recogiera el mango para el cumplimiento de dicho contrato. La cooperativa recogería la fruta el día 6 de julio. El 5 de julio el presidente me llama vía telefónica y me dice que no habrá recogida, pues la industria presenta problemas. Ante tal situación me personé en la CCS y el presidente me dijo que no había solución y que la CCS no se responsabilizaba por la pérdida de la cosecha ni por hallar una solución alternativa. No soy el único productor víctima de esta tamaña y abusiva negligencia.

Escucho los precios elevados de las frutas, a mis familiares y amigos, y lo constato yo mismo cuando voy a un agromercado. Veo el déficit de jugos, compotas y no puedo concebir que tenga que aceptar año tras año esta agónica situación. ¿Por qué la máxima dirigencia del país pide elevar la producción y en la base se dan el lujo de desestimar el trabajo diario de un campesino, que además es jubilado? ¿Cómo puedo hacer valer mi derecho al respeto de mi esfuerzo?

Esta situación se la comuniqué personalmente al presidente de la ANAP municipal y provincial, ambos me dijeron que llamarían al Ministerio. Pero esta entidad dijo que no había solución.

A la espera de un accionar coherente con nuestra realidad alimentaria.

 


Agustín Sanz Rodríguez.
Vecino de Ave. 31 No. 5413 CPA Camilo Cienfuegos, Madruga Mayabeque

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jge dijo:

1

28 de julio de 2017

07:39:49


Buenos días. Es inadmisible lo que está ocurriendo con los contratos_ que dicho sea de paso, en el mundo es inviolable o las multas son grandes para la parte incumplidora_, y las cosechas perdidas en aras de las consecuencias que afectan a los productores. Según nuestra máxima dirección, (palafraseo) la alimentación es un problema de Estado y al igual que pudimos leer en J. Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-07-22/y-vuelve-a-zumbar-el-mango/) lo que ha ocurrido en Guantánamo, hoy aquí se repite. Es muy fácil decir, por los que no producen absolutamente nada, que no hay solución, pienso que esa es la vía más fácil de lavarse las manos por parte de los responsables, en este caso, netamente de los contratantes. Qué ocurre con los campesinos que le venden directamente a la población sus producciones? Eso todos los sabemos y muchos lo han sufrido, por otra parte, qué ocurre con aquellos que contratan una producción y después se lavan las manos? También lo sabemos NADA. Qué responden cuando responden? aquí lo vemos "No hay solución". Históricamente las deficiencias tanto de Acopio como las CCS como "dueños" de todo lo que se produce han sido enormes y se siguen haciendo llamados que nunca sobrepasan de eso para aumentar la producción. Es lamentable que el Estado gaste millones en importaciones en detrimento de la producción nacional. Buen fin de semana a todos. Saludos

Palax dijo:

2

28 de julio de 2017

10:57:28


Será que es mejor gastar cifras millonarias en divisas comprando las materias primas para los jugos y conservas en el extranjero y no ahorrar para invertirlas en otras cosas como por ejemplo la vivienda. Creo que esto debe tener una investigación seria y una respuesta acorde con los tiempos actuales.

daniel dijo:

3

28 de julio de 2017

11:14:42


Vergüenza! Ese tema se toco en las cesiones recientes de la Asamblea Nacional, cuando se habló de Acopio. El tema se resuelve facilito, un contrato justo donde se consigne Acopio tiene hasta el dia X para recoger la cosecha al campesino, el dia X+1 Acopio pierde su derecho y el campesino pude vender individualmente o por la cooperativa su producto a quien desee.

Jge Respondió:


30 de julio de 2017

20:46:00

daniel, eso sería lo ideal, pero infelizmente, el campesino no puede hacer eso o mejor, pienso q no se lo permiten. Saludos compatriotas

monyan dijo:

4

28 de julio de 2017

13:13:04


qué desastre!! cómo es posible que con todo lo que se habla de este tema sigan saliendo deficiencias? se pierde la cosecha y ya..... a nadie le preocupa esto? no entiendo nada. nuestros delegados se reunen, discuten temas como estos y todavía salen las dificultades, hasta cuando será esto? parece que sí es mejor comprar la compota en el exterior antes de hacerla nosotros mismos. se verán cosas peores si no acabamos de una vez. Agustín, sigue caminando el tema o tu trabajo habrá sido por gusto.

Protesta de Baraguá dijo:

5

28 de julio de 2017

17:01:05


Te voy a dar una solución a ti y a cualquier otro campesino: A partir de ahora relaciónate con la CCS, UEB, y cualquier otra entidad estatal o privada por medio de un Contrato Vinculante. En el cual se establezcan los deberes y derechos de las partes, asegúrate de que por medio de un abogado puedas ser indemnizado cuando te sucedan cosas como esa, llévalo todo a blanco y negro (papel y lápiz), no ejecutes nada si la otra parte no firma los acuerdos de trabajo; sino los firma, cosecha todo y véndelo a quien te parezca a un precio justo, ellos están obligados a contratar tu producción, así que no es tu problema si no lo hacen..tú veras como o se acotejan o desaparecen de la cantidad de multas o indemnizaciones que van a tener que pagar. Si no trabajas con contratos de trabajo no tendrás un recurso legal para ganar una demanda, que es, en éstos casos, lo que en muchas partes del mundo se hace.