ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nuestra sección Cartas a la dirección muestra hoy el balance del primer semestre del 2017, en el cual continúa fortaleciéndose el diálogo, mediante este soporte, entre el pueblo y las instituciones, expresado en la gran actividad de respuestas de las entidades a las cartas de los lectores.

Esta etapa incluye 26 ediciones, desde el 6 de enero hasta el pasado 30 de junio. En ella fueron publicadas 109 cartas, 58 respuestas (de 45 direcciones) y diez coletillas a estas últimas.

Como se podrá apreciar, en los compendios, aparecen 20 cartas cuyas respuestas tenemos en nuestra redacción y que están pendientes a publicar. Esa es la razón por la que no aparecen en el listado de misivas sin contestación.

De las 32 no respondidas, debe consignarse que 22 están comprendidas en los últimos 60 días y 15 de esas 22 corresponden al mes anterior. Es decir, consideramos a todas ellas aún en tiempo para ser respondidas. Visto así, hay solo 10 entidades debiéndoles a los lectores una explicación.

Granma comenzó a publicar este ejercicio el 9 de mayo del 2014. En aquella ocasión solo tuvimos 14 respuestas en el primer periodo de aquel año, de 13 organismos. Hoy, por ejemplo, esa cifra es más de cuatro veces mayor en el mismo segmento evaluado. En aquel momento las que tenían deudas con los lectores llegaban a 50.

En estos momentos, estamos en deuda con las direcciones estatales, pues no hemos podido dar salida a esas 20 respuestas que tenemos en nuestro poder. La razón es que hemos priorizado las cartas de los lectores y por otro lado, de las dos páginas que dedicamos a Cartas a la dirección, la de las contestas tiene menos espacio, además de haber recibido respuestas de algunos organismos algo extensas y por lo tanto han ocupado más espacio. Granma se propone en el segundo semestre, ponerse al día con esas entidades. De igual manera, hace constar que aún tiene seis cartas pendientes de respuestas del pasado año.

El periódico ratifica, además, la importancia de esta valiosa comunicación entre el pueblo y sus instituciones, que no solo habla de democracia y transparencia, sino que pone a los cubanos y cubanas, como protagonistas de la gestión de su país.

 

Balance del Primer semestre del 2017 de Cartas a la Dirección

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luis dijo:

1

14 de julio de 2017

03:57:06


Vamos mejorando pero aun no estamos bien con las cartas. Debería haber un comentario bien fuerte en la prensa que exponga las entidades que increíblemente aun deben respuestas a lectores del ano pasado. Esa falta de respeto a la población enturbia la eficiencia de la sección y de aquellos que dieron la respuesta oportuna, Acabemos de exponer a quienes merecen una fuerte critica para evitar que esta situación se repita.

Roberto dijo:

2

14 de julio de 2017

06:24:58


Felicitacioes a Granma. Importantísimo aporte a la transparencia necesaria en la gestión de los órganos estatales, así como algunas otras situaciones que el pueblo quiere expresar y no tiene otras vías. Ahora me pregunto como un periódico local, en igual periodo, extinguió la sección dedicada al contacto con su público. Me refiero al VENCEREMOS de Gtmo. Primero la sección INSTANTÁNEAS comenzó a salir esporádicamente y ahora en la última versión digital, simplemente desapareció. Vamos a ver si un diario es capaz de responder a otro. Por lo menos yo les escribí a ellos y la respuesta fue el silencio.

Ernesto Pita martínez dijo:

3

14 de julio de 2017

09:24:46


Quisiera saber si dentro de las seis cartas pendientes, se encuentra la enviada por mi hace bastante tiempo y ustedes gentilmente procesaron enviando al MINAG, aun no recibo respuesta del organismo, solo de ustedes.

bvictor dijo:

4

14 de julio de 2017

11:31:47


En el articulo http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/08/gobierno-de-la-habana-pone-precios-maximos-a-las-rutas-de-los-boteros/#.WWjuPke22ic se definen los precios. Pero en el tramo "Virgen del camino - La cuevita" siguen cobrando 10$. ¿Quien le pone una multa o para esta situación? Nadie lo ve cuando vocean 10 pesos hasta la cuevita, si se hace la ley y no se cumple se crea un problema mayor.

Félix dijo:

5

14 de julio de 2017

12:20:46


Eso es correcto Luis, es irrespetuoso hacia este prestigioso órgano de prensa y a la población que existan entidades estatales que no hayan respondido a las quejas expresadas el pasado año. ¿Será que creen ser intocables?