ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Respondemos la carta enviada por el compañero Felipe Núñez Lavastida, publicada el pasado 5 de mayo, sobre las dificultades para adquirir en SASA una unidad de moto Suzuki, comercializada por nuestra red de tiendas y las causas por la cuales un producto de tan alta demanda y aceptación, no tiene una respuesta proporcional en oferta por nuestra entidad. Estamos en el deber de informar a la población sobre las particularidades de nuestra empresa y en específico de esta situación.

SASA es una empresa comercializadora mayorista (entidades estatales) y minorista (personas naturales) para el sector automotriz, cuyo principal encargo lo constituye la prestación de servicio de mantenimiento y reparación en su red de talleres a los vehículos ligeros de las marcas y modelos definidos en su política comercial. No obstante, ejecuta además la venta por tienda de partes, piezas y accesorios de estas mismas líneas con un marco financiero en correspondencia con los planes de venta aprobados para sus diferentes estructuras de servicio.

Coincidimos con el remitente en que las unidades y kit de moto, se han convertido en un producto líder para el mercado minorista de SASA, con una demanda muy por encima de las posibilidades reales de adquisición de las mismas por la empresa, creándose situaciones de incertidumbre en los clientes honestos que acceden a nuestras dependencias, no solo por la relativa baja oferta, sino también por la sistemática proliferación de elementos inescrupulosos que se aprovechan de la alta demanda para pedir altas sumas por la venta de turnos en la cola o aportar cualquier tipo de información que ayude a acceder a la compra de las mismas.

En conocimiento de esto, cada gerente y comerciales de nuestras agencias, dependiendo de las características del entorno y el mercado en su territorio, tienen la responsabilidad de organizar la venta y tributar la información necesaria a la población, en función de hacer prevalecer la disciplina y la organización de esta gestión en nuestras dependencias.

A partir de sus características, la situación más crítica se presenta hoy en la capital por ser el territorio con mayor demanda, recibiendo esta el mayor número de unidades y por ende las mayores expectativas de compra por parte de la población.

Con el objetivo de organizar la venta y minimizar estos riesgos, se han tomado un grupo de acciones que han permitido en el orden externo solicitar de forma sistemática el apoyo de los órganos del orden interior, dirigido fundamentalmente a la organización de la cola, dando lugar a operativos en los que han resultado detenidos varios ciudadanos, en unos casos con llamados de advertencia y en otros reincidentes; con multas y orden de alejamiento de nuestras dependencias, entre otras. En lo interno, se trabaja de forma directa por nuestros directivos, órganos de control y supervisión interna con el personal vinculado a este servicio, en interés de su capacitación, actividad preventiva y sorpresiva, a pesar de lo cual también se han detectado trabajadores asociados a hechos delictivos y violatorios de la ética y procedimientos de trabajo, a quienes se les han aplicado las medidas administrativas y penales correspondientes.

SASA reconoce la existencia de una demanda insatisfecha de este producto, en interés de cuya satisfacción y en correspondencia con los recursos disponibles, seguirá trabajando por lograr mayores niveles de oferta, en todos aquellos productos que abarcan nuestra responsabilidad comercializadora para este sector; así mismo reconoce la permanencia de actos inescrupulosos de un grupo de personas que insisten en lucrar con las necesidades de personas o trabajadores honestos. En tal sentido se mantiene el compromiso de directivos y trabajadores para contribuir a minimizar ambos comportamientos, donde la denuncia oportuna y eficaz de la propia población ante cualquier hecho inescrupuloso o falta de ética, tanto a lo interno de SASA como a lo externo, es un complemento imprescindible para seguir mejorando nuestra gestión.

SASA en la tarde del miércoles 10 de mayo visitó en su lugar de trabajo al compañero Felipe Núñez Lavastida, quien a pesar de la explicación dada a las inconformidades de su escrito, ratificó su insatisfacción por la imposibilidad de adquirir una unidad para su moto, ante lo cual SASA lamentó no poder garantizarle una solución inmediata a su problema, cuyas causas en general habían tratado de ser explicadas a partir de los argumentos anteriormente expuestos, asociados estos a los límites de recursos para satisfacer el 100 % de la demanda del sector minorista del país. No obstante, se le ratificó que a pesar de estas limitaciones, se mantendrán las ventas de unidades y kit de motos en toda nuestra red de tiendas, las cuales deben mantenerse arribando paulatinamente durante todo el año, en consecuencia con lo cual se le convocó a no perder la confianza y mantenerse informado a través de la dirección comercial de la Casa Matriz y las agencias destinadas a su venta para que en próximos arribos, bajo los procedimientos de venta y al precio de tienda establecido, pueda acceder a la compra de la unidad que necesita. Ante las explicaciones, el compañero agradeció a la empresa el interés de entrevistarse con él.

 

 

Yadira Torres Ayala,
Directora Comercial Servicios Automotores S.A. (SASA)

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bruno dijo:

1

16 de junio de 2017

06:41:38


buenos dias y saludos a todos, el hombre tiene 100% la razon, se le pueden dar todas las explicaciones que puedan haber pero por supuesto que el no debe quedar satisfecho, por muchas medidas que tomen en lo externo e interno de la empresa lo unico que pulula ahi se llama CORRUPCIONNNNNNNNNNNNNNNNN, de todos, es harto conocido que ya eso se ha convertido en lago normal de la sociedad y no hay quien la elimine, habran demandas que no se pueden satisfacer pero si la CORRUPCION es menos entonces la cosa mejora un poco mas, por ejemplo, entran 50 unidades de susuki para la venta y los trabajadores de ahi guardan 45 para su trapicheo y venta informal y solo deajn 5 para la venta a la poblacion para que no hablen, eso es normal en casi todas las empresas de este pais, la CORRUPCION esta corcomiendo las raices del arbol, ya es una cosa que llego para quedarse en este pais

Noel Montes de Oca dijo:

2

16 de junio de 2017

17:24:57


Los kit de motos también se pueden traer del exterior. No así, las unidades, según tengo entendido, lo cual sería provechoso en el sentido que si la entidad no tiene el presupuesto para satisfacer la demanda, por lo menos habría un grupo de clientes que pudieran resolver el problema de esta otra forma y la entidad no afectaría sus ventas ya que como bien explican, sus posibilidades se quedan muy por debajo de la demanda. Digo todo esto sin saber si existe alguna política que tenga como propósito limitar el parque motor del país, por el estado de las vías u otra causa.

JMCF dijo:

3

16 de junio de 2017

22:58:33


Muy bien por la atención de sasa sobre dicha problemática, creo que todo esto depende entre otras cosas de problemas organizativos de la entidad y pongo como ejemplo la agencia de sasa Stgo, en el mes de Mayo de este año con un mes de antelación hizo una campaña informativa en radio y televisión que el 23 de dicho mes se anotaria una lista para interesados en Unidades AX-100 y GN-125, unos dias antes una persona de la calle apunto organizadamente una lista y el dia cumbre repartieron los turnos y entraron de forma organizada a la empresa donde esperaban comerciales para realizar el acto tan esperado. Antes de empezar aparecio el gerente(Romero) y dio una charla general y amplia y respondio todas las preguntas de los clientes. La parte buena llego cuando dijo: en otras ocasiones se apuntaron varias personas con una misma circulación si esto sucede salen todos de la lista , si el que se apunta no es el propietario debe tener un poder legal y circulacion o Certifíco de la moto si no es asi no se apuntaran, a la hora de comprar las unidades debe coincidir propietario o poder con los datos del motor apuntado de no ser coincidentes no se le venderan. En ese momento las personas que estaban en el trapicheo se retiraron y las listas quedaron en la mitad , anotaron ese día hasta la última persona . Me di cuenta que el gerente terminadas las listas las recogio y nadie mas las podia manipular; en la tienda a la hora de comprar aparecia una lista con la direccion de correo del gerente como remitente a los destinatario comerciales, es decir si hay problemas él es único responsable. Y para rematar, una vez comprada la unidad con factura en mano, Romero revisa en su computadora en la oficina que coincidan los datos del apuntado nombre,circulacion, chapa con su lista. Moraleja con un poco de suerte por causa de unas unidades que habian entrado unos dias antes; quien escribe logro comprar 15 dias despues despues de estar desde el 2015 recoriendo todos los SASA del pais 23 yC , C. Avila, Sta. Clara, Holguin y finalmente en Stgo. Ojala todos los gerente de SASA del país llevaran a lo cortico este negocio para que vean que a pesar de las pocas importaciones se acaba el trapicheo de personas inescrupulosas. Romero no se su nombre completo pero muchas felicidades por la solución del problema.

Luis Respondió:


19 de junio de 2017

11:57:22

Me alegro mucho por ti. Yo estoy llamando por teléfono a las agencias que conozco, para ver si puedo comprar la unidad para mi motor. En todas me dicen que ya esta llena la lista de inscripciones. Con mucho gusto iría a Santiago a comprar si allí me la pudieran vender. Si tienes algún número de teléfono o correo de esa agencia y pudieras ponerlo aquí sería genial. Gracias.

Luis dijo:

4

19 de junio de 2017

11:57:22


Me alegro mucho por ti. Yo estoy llamando por teléfono a las agencias que conozco, para ver si puedo comprar la unidad para mi motor. En todas me dicen que ya esta llena la lista de inscripciones. Con mucho gusto iría a Santiago a comprar si allí me la pudieran vender. Si tienes algún número de teléfono o correo de esa agencia y pudieras ponerlo aquí sería genial. Gracias.

Raul C. dijo:

5

19 de junio de 2017

12:18:02


Le sugiero a la Directora Comercial de SASA y al ministerio encargado de su gestión que valoren otras formas para ofertar los kit y unidades de moto dado que la cola por la libre ha creado mafias que monopolizan y a los cuales o se acoge el comprador o tiene que esperar a que la suerte le sonria. La forma actual propicia el delito y las ilegalidades, y deja a la conciencia de un gerente que no se vean tanto estos hechos. 1. ¿Por que SASA no le oferta estos productos de forma diferenciada a determinados ministerios para que estimulen a sus mejores trabajadores, es decir asigna las capacidades de oferta en primer lugar a los trabajadores de la salud, educación, agricultores, obreros, cuentapropistas, etc.? 2. ¿Por que SASA no ofrece de manera prioritaria este producto a los trabajadores que con mucho sacrificio lejos de su familia y patria terminan de cumplir una colaboracion internacionalista (médicos, enfermeros, educadores, constructores, etc)? 3. ¿Por que los directivos encargados no valoran la posibilidad de que un colaborador internacionalista pueda ser estimulado con una oferta de SASA o que pueda importar por una sola vez una motocicleta (solo se puede improtar el kit; la unidad esta prohibido importarla por la ley de la aduana de Cuba). Agradecería que la compañera Torres Ayala respondiera a estas preguntas dentro de sus posibilidades.