ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

San Felipe es un asentamiento del municipio de Quivicán, vanguardia en el deporte que a lo largo de estos 58 años de Revolución ha forjado atletas de alto rendimiento nacional e internacional. Posee un destacado movimiento de activistas que ha organizado campeonatos municipales, así como numerosos especialistas y licenciados que han cumplido misiones internacionalistas. Nuestros pioneros fueron en el 2015 finalistas del A Jugar Nacional y cuenta con un proyecto que ha desarrollado dos olimpiadas con la finalidad de masificar el deporte desde la base porque ha entendido que es una potencialidad nuestra y constituye una sana forma de recreación ante la ausencia de opciones recreativas y la presencia de malos hábitos. Sin embargo, edificar en él una pequeña área deportiva ha sido toda una odisea.

Cuando el Consejo de la Administración Provincial de Mayabeque dio por solventada la queja en el 2016, durante el chequeo de los planteamientos pendientes correspondientes a los procesos de rendición de cuentas, pensamos que llegaría a materializarse probablemente uno de los más viejos anhelos de nuestro pueblo que tiene su origen en los años 80. Sin embargo, una vez más, volvió a quedar relegado a un segundo plano.

Desde el año 2012 un grupo de jóvenes afectados por no tener dónde practicar diversas disciplinas (solo existe un terreno de pelota en malas condiciones), se dio a la tarea de comenzar a solicitar en las asambleas de rendición de cuentas, un área deportiva. Ahí comenzó nuestra odisea, pues en el municipio las direcciones municipales no se ponían de acuerdo sobre quién asumiría el planteamiento.

Cuando definitivamente le dieron la encomienda a Planificación Física, esta dictaminó un área que no ha sido desafectada ni intervenida y mientras pasaba el tiempo, era más fácil explicar la causa de no solución.

El planteamiento nunca fue considerado para incluirse en el Plan de la Economía cuando el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, realizó esta indicación para aquellos planteamientos que requiriesen de recursos y fuesen considerados una inversión. Tuvimos hace un par de años nuevas esperanzas cuando el Consejo de la Administración pudo comenzar a disponer del 1 %.

Con un monto irrelevante del mismo, podía materializarse nuestro anhelo sin depender ni comprometer las posibilidades y los intereses del país. Pero entonces surgieron otras prioridades y una vez más, nada.
Actualmente carecemos de lugares para jugar. Entendemos que el parque no es para ello, que se deteriora y maltrata el ornato público; que en las calles se obstaculiza el tráfico y se está a expensas de un accidente y que en el paradero, existe peligro por la cercanía a las vías férreas; sin embargo, lo que no es correcto es prohibirlo, cuando hay un planteamiento histórico de por medio que solucionaría estos inconvenientes y ha sido desatendido. No solicitamos nada del otro mundo. Apenas tres canchas para desarrollar el baloncesto, el voleibol y el fútbol, de las cuales solo dos ameritan recursos.

Nos remitimos a ustedes con la mayor humildad posible y sin ánimo de culpar a nadie porque consideramos que cinco años son tiempo suficiente para haber encaminado el planteamiento, solo reclamamos acabar de solucionar esta problemática que con pocos recursos se puede materializar.

 

Eddy Delgado Saavedra
Ave 5, No. 29 entre 12 y 16
Quivicán, Mayabeque

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.