ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 22 de julio del 2016 tomé la decisión de presentarme en la notaria de mi municipio para hacer la solicitud del título de propiedad de mi casa, pues antes no la había hecho por la razón de que me pasé mucho tiempo en una larga lista de personas que esperábamos que algún día la Unidad Municipal Inversión de la Vivienda (UMIV) nos otorgara los papeles para comprar los materiales para la terminación de la misma (lo que le faltaba era el repello y la instalación del mueble sanitario) pues se encontraba en fase de terminación.

Le muestro a la notaria los documentos de mi casa que constan de la licencia de construcción, que me fue emitida en el año 1986, el proyecto de mi vivienda y la resolución de pago de terreno, que me fue emitido en el año 1991.

Ella me orienta que debo acudir a la oficina de trámites de la dmv para so­licitar los documentos que yo debo entregarle para hacerme el título de propiedad, que son los siguientes: una tasación, un certificado de habitable, una certificación de nacimiento (que debía sacar en el Registro Civil para subsanar errores en mi primer nombre y en mi dirección) y una resolución fundada, la cual explique el desbalance o desfase que existe entre el año en que fue emitida la licencia de construcción (1986) y el año en que se emite la resolución del pago de terreno.

En la oficina de trámites de la Direc­ción Municipal de la Vivienda (DMV) de mi municipio el compañero que me atiende me explica que no me puede dar el cer­tificado de habitable y la tasación has­ta que no tenga la resolución fundada y que no podía hacerme esta última porque ellos no tenían la orientación de hacerla, que ya todo eso había pasado a la dirección municipal de Planificación Física.

Entonces ese mismo día me persono en ese lugar. Allí el otro compañero que me atiende me explica que me podía rea­lizar la subsanación de errores de mi nombre y mi dirección pero no la re­so­lución fundada, que debía dirigirme a la oficina de trámites de la dmv pa­ra que allí me la hicieran, que ellos tampoco tenían orientación de hacer ese trámite a la población.

Me fui para mi casa ese día muy desanimada y hasta llegué a pensar que estaba siendo víctima de un peloteo.

En varias ocasiones visité de nuevo es­tas dos instalaciones así como algunas lla­madas telefónicas que les realicé preguntándoles si ya habían recibido la orden de hacer ese documento, pero nada, me respondían que no.

Me contaban que como yo, había muchas personas en mi misma situación.
Yo me pregunto: ¿Quién debe hacer el trámite que solicito, Planificación Física o la dmv? Cuánto tiempo más debo esperar?

Considero que los directivos de estos dos organismos van a tener que explicar nuevamente a la población en una nueva Mesa Redonda los trámites que se realizan en cada uno de ellos, para no continuar provocando malestares y disgustos.

Sora Ester Gacel Pérez
Calle 7 No. 84A, entre 5ta. y 6ta. avenidas, Reparto Caymary. Manzanillo, Granma

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adolfo dijo:

1

6 de enero de 2017

10:54:23


El maltrato abunda: Me mandaron a transferir la propiedad de mi vivienda que ocupo hace mas de 20 años, en Nicaragua, Santa Marta, Cardenas, Matanzas con la Resolucion de Cese de Medio Basico. Corri varios meses de oficina en oficina y cuando llegué a la Direccion de la Vivienda no me recibieron los documentios porque vivo en una zona de alta siginficacion para el turismo.Y ahora que pasa?, no tendré propiedad nunca?, como se burlaron de nosotros todos estos años eh.