ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 11 de noviembre se publicó la carta Cajita con defectos y preguntas sin respuestas de Emilio Segura, de Santiago de Cuba, referente a las dificultades para reparar una caja decodificadora Gelect (en posgarantía) así como el alto precio de sus piezas y componentes.

De acuerdo con lo establecido, los especialistas en Santiago realizaron una investigación en los dos talleres de Copextel del municipio, verificándose el cumplimiento de los procedimientos para la atención al cliente y las tarifas de servicios para las cajas decodificadoras. Se entrevistó al promovente y a su esposa, así como a los técnicos relacionados con el servicio, determinándose:

Emilio no adquirió su equipo en la tienda y no contaba con el documento que orienta el lugar donde debe recibir los servicios técnicos; por esa razón, visitó un taller de TRD en el cual no se atienden estos equipos.

En el taller de Copextel se le comunicó que existía la posibilidad de reparación mediante la aplicación del Programador Universal, aunque en ese momento, no se contaba con ese equipo. (ya se encuentra en los talleres). Según Emilio, allí se le informó que si la rotura era en la placa, el costo de la misma serían unos 40 CUC. En la entrevista se esclareció que se trata de los precios establecidos (32,05 CUC la placa y 4,80 CUC la mano de obra).

Acerca de las preocupaciones del alto precio de piezas y componentes, significamos que en la empresa se aplican los precios de acuerdo con las tarifas aprobadas por los órganos rectores. La placa es el componente principal y, por ende, el más costoso.

La empresa cuenta con el personal calificado y los suministros para prestar los servicios técnicos de este equipamiento. Reconocemos que existieron fallos en la atención, no orientando correctamente, ni se agotaron las posibilidades para la solución. Se tomaron medidas técnico-organizativas para evitar su repetición y lograr en lo inmediato el mejoramiento de los servicios.

La cajita del promovente fue reparada. Emilio quedó conforme con la reparación, pero manifestó su inconformidad por el alto precio de piezas y componentes.

 

María del Carmen Hernández,

Gerente General en funciones División Electrodomésticos, Audio y Luces, Santiago de Cuba

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Santiago dijo:

1

30 de diciembre de 2016

07:20:40


Los precios no son precisamente altos SON ABUSIVOS comparados con el salario medio del pais (420 CUP) o 16.80 CUC. Asi de simple. Espero que el apagon anañlogico demore bastante porque de esa forma la mayoria de la poblacion se quedara sin television

Jorge dijo:

2

30 de diciembre de 2016

11:54:25


Además, del criterio de si son altos o no los precios: Puede que yo no sepa de electrónica, pero algo de aritmética: la empresa asegura que le informaron los precios establecidos para la reparación (40 CUC, dice el cliente que le informaron). Pero, 32,05 + 4,80 que dice la empresa no son 40. Y no creo que vayamos a "despreciar" los 78 pesos MN que es la diferencia entre lo que le dijeron en el taller y la empresa responde.

Gelect dijo:

3

30 de diciembre de 2016

22:57:41


Pero hasta cuando los altos precios como una caja descodificadora que se compra a 49.95 la reparacion va a costar un 75% de su precion normal pero es verdad que el que el que pone los precios en el Ministerio de Finanzas y Precio de sseguro no la lleva a un taller a reparar compra una o le regalan otra. Hasta cuando no saben lo que dicen el consepto de revolcion por favor que se lo pongan para que lo interiorisen...

loriet dijo:

4

3 de enero de 2017

10:12:55


Saludos y gracias por ser una sección que permite canalizar quejas, sugerencias e inquietudes de la población, me sumo al criterio de Emilio en relación con el precio de la reparación, tengase en cuenta que el precio de la cajita codificadora ya es elevado pues es un componente adicional al TV que dentro de poco será imprescindible en Cuba para ver los TV que hemos adquirido pues uando se produzca el apagón analógico ya no tendremos otro opción, pero cómo esposible que la reparación de un equipo de este tipo cueste casi igual que adquirirlo nuevo, realmente no existe la garantía de postventa o estamos adentrandonos en el consumismo que tanto hemos criticado y que obliga a sustituir las cosas por nuevas, estaremos todos los ciudadanos en condiciones de hacerlo, sería interesante saber cuál es el costo de producción o de adquisición de dicha placa, pues si es importada al por mayor, para ensamblaar en Cuba no debe ser tan costosa, a partir de ahí debíamos conformar el precio al cliente.

JOSE dijo:

5

13 de enero de 2017

09:22:48


CREO QUE POR LARGO TIEMPO VERÉ LA TELEVISIÓN EN MODO ANALÓGICO. NO RESISTO LA FALTA DE ESTUDIO A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN ECONÓMICA SIN TENER EN CUENTA EL SALARIO PROMEDIO DEL PAÍS.