ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Damos respuesta a la queja de servicio promovida por María Isabel Márquez Ramírez, publicada el 14 de oc­tubre, con el título No entiendo medida de Cubana de Aviación en reintegro por cambio de pasaje.

La Dirección de la Empresa, cumpliendo los procedimientos establecidos, de­­signó una comisión inte­grada por directivos de la misma para realizar la investigación de los hechos planteados por la promovente, en relación a la cual podemos informar:

Nuestra Empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad soportado en manuales institucionales y regulaciones de la Industria Aérea Internacional, que norman el proceder a seguir en las actividades que desarrolla.

Para realizar un reembolso o reintegro voluntario de un billete de pasaje, estaba establecido por la empresa Cubana de Aviación, (en la fecha en que la pasajera realizó el reembolso), en sus manuales institucionales, cumpliendo las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios 49/2007 y 563/2013) que establecen:

Res. No. 49/2007 en su apartado Séptimo y Res. No. 536/2013 en su apartado Quinto: Los reembolsos a los clientes por parte de las líneas aéreas sujetas al cumplimiento de la presente resolución, se efectuarán en las siguientes condiciones:

Devolución de pasaje con veinticuatro (24) ho­ras o más, antes del vuelo: diez por ciento (10 %) de descuento del valor total.

Devolución de pasaje me­nos de veinticuatro ho­ras (24) horas antes del vuelo: veinticinco por ciento (25 %) de descuento del valor total.

Ratificamos que, en esa fecha, fue correcta la aplicación del 10 % sobre la tarifa total aplicada en el billete, que aunque el pasajero no utilizara uno de los dos segmentos de vuelo, se aplicaba la penalidad al valor total del boleto adquirido, según establecen las normas iata, Organización Internacional del Transporte Aéreo.

Teniendo en cuenta las afectaciones que provocaba esta medida a la población, en los vuelos nacionales, nuestra compañía decidió, dejar sin efecto este procedimiento, y aplicar a partir del 28 de octubre del presente año, la Circular No.8/2016, que establece:

Se aplicará la penalidad sobre el segmento de vuelo no utilizado, y no sobre el costo del boleto total. Es decir el 10 % antes de la fecha del vuelo y el 25 % después de la fecha de vuelo, dentro del año.

En la respuesta brindada a María Isabel Márquez Ramírez le informamos ade­más, que se procederá a reembolsarle el valor correspondiente al 10 % del valor del boleto que ella mantuvo para viajar, al cual también se le aplicó descuento y que para hacer efectivo el reembolso debe personarse en la Oficina de Ventas de Cubana de Aviación s.a. situada en Infanta y Humboldt.

Le transmitimos también en nuestra respuesta que lamentamos sinceramente lo su­­cedido y le solicitamos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas y le informarnos que trabajamos en aras de erradicar las deficiencias que presentamos, con el objetivo de prestar un servicio con calidad como merecen nuestros clientes.

Como resultado del proceso investigativo, declara­mos la queja Con razón, cu­yos resultados se le informaron a la promovente en su domicilio, el pasado 24 de noviembre, refiriendo la misma estar conforme con nuestra respuesta.

Fidel Sánchez Calero
Director General
Cubana de Aviación S.A.

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daniel dijo:

1

23 de diciembre de 2016

10:03:05


Gracias a Cubana de Aviación por ser receptiva y flexible, otras quejas similares publicadas aca y en juventud rebelde que atañen a otros medios de transporte (omnibus nacionales) no han sido tan receptivas por sus respectivos directivos de transporte. Es totalmente cierto que en todo el mundo los boletos ida y vuelta ya sea en tren, omnibus y avion son uno solo si los compras como una unidad y no se pueden tratar por separado.

cesar dijo:

2

26 de diciembre de 2016

10:26:33


que suerte que le dieron una respuesta acorde a la clienta afectada ,pues cubana de aviación deja mucho que desear,que se puede esperar de una linea aérea que ni su sitio web lo tiene actualizado,un ejemplo es que en el sitio de cubana.cu no se puede comprar un billete online en la ruta CAMAGUEY-PUERTO PRINCIPE y tampoco esta a la ventas destinos como HOLGUIN-SANTO DOMINGO y HABANA-MOA.se ve que no tienen muchas ganas de vender billetes

Renier dijo:

3

12 de enero de 2017

16:22:17


Una pregunta... ¿Cubana aplica TODAS las normas de la Organización Internacional del Transporte Aéreo? ¿Seguro?