ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Dando respuesta a la carta publicada en el periódico Granma titu­lada Insólito pero verdadero, emitida por el compañero José Antonio Bello González, referente a la situación percibida en el ómnibus que cubría la ruta Encrucijada-La Ha­bana.

La dirección general de la Em­presa Ómnibus Nacionales designó a la dirección de la UEB Francisco Caamaño Deño para analizar la si­tuación de higiene que presentan los ómnibus. Al evaluar el conteni­do de este planteamiento nuestra di­rección reconoce que ciertamente estamos en presencia de un fenómeno que con el esfuerzo conjunto de­bemos enfrentar con la mayor brevedad posible. Téngase en cuenta que en estos momentos nos encontramos firmando Contrato para nuevos productos que nos posibilitará enfrentar esta deficiencia durante el primer cuatrimestre del año. Le significo que los productos con que ac­tualmente se están fumigando los ómnibus, no están dando los resultados que se obtenían en un inicio a partir de la resistencia al mismo, lo que ha creado esta si­tuación.

Adicionalmente recabamos el apo­yo que necesitamos de la población, no ingiriendo alimentos a bor­do del ómnibus, algo que debe ser exigido por nuestras tripulaciones.

No obstante, estamos convencidos que es y seguirá siendo nuestra obligación atacar este mal, realizando las acciones higiénico-sanitarias tal y como han sido planificadas hasta su total erradicación.

La di­rección de la Empresa de Ómnibus Nacionales continuará insistiendo en la solución de dicho problema, pero requiere que por parte de la po­blación se tenga un comportamiento que se corresponda con lo es­ta­blecido.

Por lo anteriormente expues­to se declara el planteamiento Con Razón.

 

Lisandra Caraballo Rodríguez
Directora General PSR Ómnibus Nacionales

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MSc. Juan R. Hernández R dijo:

1

6 de marzo de 2015

08:08:53


Buen día. Terminé de leer la respuesta, y un sabor amargo quesó en mi conciencia. ¡Ni una disculpa…! Solo puras justificaciones; pues si el producto de fumigación no sirve, lo lógico es que se haya detectado por los controles que debian haberse realizado y que al parecer NO SE HICIERON por unos ... y por otros de los directivos que bastantes hay. Y al final aunque en el desarrollo de las justificaciones (aunque reconocen la culpa y que es una obligacción de ellos atacar este mal) hacen enfasis al final (donde debieron ir las disculpas al denunciate y a la población) en que la población no debe ingerir alimentos dentro del vehículo. Y yo me pregunto...¿Hay conciencia en la mente de las tripulaciones de que ellos y solo ellos son los responsables cuando los pasajeros ingieren alimentos dentro del vehículo? ¿Existe un sistema de inspección que controle esto? ¿Tiene que enterarse la Alta Dirección de esta entidad de esta situación por "Cartas a la Dirección"? ¡Me parece que esta... ¿respuesta? meresia una "Coletilla"! Saludos JRH

aleka dijo:

2

6 de marzo de 2015

09:07:10


¨Al evaluar el conteni­do de este planteamiento nuestra di­rección reconoce que ciertamente estamos en presencia de un fenómeno que con el esfuerzo conjunto de­bemos enfrentar con la mayor brevedad posible¨ . asi textualmente es evidente que ahora es que se desayunan con este problema los directivos de Omnibus nacionales. lo unico acertado de su respuesta es que los usuarios se ponen a comer de todo en los omnibus sin la menor consideracion.

Alex dijo:

3

6 de marzo de 2015

16:40:37


Gran parte de los problemas que tenemos es debido a la falta de exigencia, control y disciplina de los directivos y la verdadera rendicion de cuentas de la instituciones pùblicas a los ciudadanos. Detras de los problemas hay siempre un grupo de personas que no estan haciendo su trabajo y lo estan cobrando como si lo hicieran con la mayor calidad. Creo que las medidas enérgicas son las que surten efecto cuando no cumplen sus funciones. Separacion, democion del cargo, disminucion de salario.

fernando lopez dijo:

4

7 de marzo de 2015

02:20:00


Y porque no se pueden ingerir alimento en los omnibus???, pero que es eso?, as ique yo que pago mi pasaje no puedo ingerirr alimentos?. Hay varias cosas; los primero es que me parece y es lo mas importante que se limpien adecuadamente los omnibus y que estos sean fumigados adecuadamente, practicando estas acciones con la periodicidad adecuada, hasta que medianamente o totalmente se cumpla la regla. Otro asunto, cree condiciones para que los que ingieren alimentos puedan depositar en sus lugares los desperdio o sobras. Expreso mi descontento con una respuesta que me parece justificativa y fuera de lugar. En ningun lugar de este mundo en el que vivimos, ingerir alimentos en un transporte publico esta prohibido. Ah otra cosa seria lo que he visto por ejemplo en los omnibus de San Juan y Martinez, donde un empleado que ejecuta habitualmente viajes y que desgraciadamente no se su nombre, pero como senas puedo indicar que tiene vitiligo, quien con la mayor educacion, descencia y corteasia desea y ejecuta un trato adecuado a los pasajeros, pidiendoles a todos y lo he visto hacerlo en cada viaje, que no se dejen tales desperdicios regados de modo que puedan entrar desagradables insectos o afecten a otros ciudadanos y desprotejan a los omnibus que deben ser adecuadamente cuidados. Reitero es lo que mas justificativo encuentro. Preguntele y respondo directamente a quien da semejante respuesta si a los turistas extranjeros que viajan en omnibus de las empresas encargadas de ese fin, se les obliga o le prohibe no ingerir alimentos?. Por otro lado y en ello estoy de acuerdo es que hay normas de educacion formal que no deberian ser violadas por ningun ciudadano, en eso si hay mucho por hacer, porque yo mismo soy de los que desprecio que se maltrate al omnibus y que se hagan cosas que habitualmente nadie hace en su casa. Me declalro en contra de este tipo de prohibicion que no tiene lugar.

Elpidio Valdivia dijo:

5

7 de marzo de 2015

12:12:59


Por si en algo ayuda les cuento lo siguiente. El otro día, en México, hice un viaje interprovincial a otra ciudad con una duración de 8 horas de viaje. Al abordar el autobús nos dieron un sándwich y un refresco, o jugo o agua, a escoger. A las tres horas y media hizo una única parada de media hora en una ciudad intermedia, donde tuvimos que bajar para que efectuaran la limpieza del ómnibus, estirar las piernas, fumar o lo que quiera hacer y luego al volver a montar nos dieron otro sándwich y la bebida correspondiente. El equipo salió limpio de la terminal, a mitad del viaje volvieron a limpiarlo, baños incluidos y llegamos a nuestro destino, luego de haber visto dos películas en la TV de abordo. A mi regreso, fue lo mismo. Servicio excelente. ¿Por qué en Cuba no puede ser igual? Es tan difícil una brigada de limpieza de ómnibus en las paradas intermedias o es mas fácil decirle al pasajero que no consuma alimentos dentro del vehículo. ¿Para quien trabaja la empresa, para el pasajero o para trabajar menos? Piensen en esto.