El 7 de marzo del 2014 se publicó en el periódico Granma, en la sección cartas a la Dirección, con el título Tren ¿Especial? Habana-Santiago, una queja formulada por J. L. Martínez Curbelo, donde narra las dificultades durante su traslado en el tren No. 1 el día 14 de febrero del presente año.
Al compañero Martínez Curbelo se le visitó y se le explicaron todas las cuestiones que incidieron en las demoras y afectaciones por él narradas.
Lamentamos las molestias ocasionadas y por esta vía reiteramos nuestra solicitud de disculpas a él y a todos los pasajeros que viajaban en ese tren.
Los coches que hoy sirven nuestros trenes nacionales fueron adquiridos, según las posibilidades económicas de nuestro país, de segunda mano, algunos acumulan más de 50 años de explotación, de distintos tipos y líneas ya descontinuadas en la actualidad, lo que dificulta la adquisición de las partes, piezas y agregados para su adecuada explotación. Tenemos que agregar problemas organizativos e indisciplinas tecnológicas que sin dudas están presentes en nuestro trabajo y contra las cuales estamos centrando nuestros esfuerzos. Todo esto, unido a un régimen de sobreexplotación ha acelerado su deterioro, lo que nos ha obligado a disminuir la velocidad de circulación, la frecuencia de salidas de los trenes de diarias a salidas cada tercer día, la cantidad de coches por trenes y la cancelación incluso de algunos servicios como es el caso de los trenes Habana-Holguín cancelado ya hace más de ocho años.
La constancia, labor e iniciativa de los trabajadores del ferrocarril unido a un esfuerzo del país por mantener los niveles alcanzados en la transportación de personal en este medio de transporte, ha permitido mantener en explotación estos equipos que de otra forma ya estarían de baja.
En el caso específico de la queja publicada del compañero Martínez Curbelo, los constantes fallos y las exigencias para la explotación de los coches franceses con aire acondicionado y del grupo generador que lo alimentaban motivaron la cancelación definitiva de este servicio especial y en la actualidad se trabaja en la habilitación de estos equipos en coches con ventanillas.
En la actualidad y como parte del Programa de Desarrollo Ferroviario implementado por el país y que en su primera etapa ha estado concentrado en elevar el estado técnico de las vías férreas que permitan recuperar las velocidades de diseños y aumentar la seguridad de circulación, se gestiona la adquisición de nuevos coches, costosa inversión que se negocia con empresas extranjeras, lo que nos permitirá la sustitución total del parque de coches que hoy son utilizados en los trenes nacionales, permitiendo con ello aumentar las frecuencias de salidas y lograr restablecer los servicios cancelados con el confort y la seguridad que merece nuestro pueblo.



COMENTAR
capitalinadeapie dijo:
1
15 de agosto de 2014
07:59:06
Jge dijo:
2
15 de agosto de 2014
08:03:23
eleuterio dijo:
3
15 de agosto de 2014
12:11:58
Jge dijo:
4
15 de agosto de 2014
14:31:15
Sheily dijo:
5
15 de agosto de 2014
17:21:26
Responder comentario