ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Si bien la mayoría de las personas esperan siempre el mejor de los desenlaces, hay quien está obligado a prepararse para el peor de los escenarios. Ese es el caso de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Destacamento Especial de Rescate y Salvamento.

La catástrofe aérea de este viernes en La Habana puso a prueba una vez más su capacidad de respuesta ante situaciones adversas.

A la hora cero, no hay espacio para la improvisación, de ahí que los protocolos de actuación se diseñen de antemano y se entrene al personal en su aplicación.

El Aeropuerto Internacional José Martí cuenta con su propio Comando de Bomberos, que está especializado en situaciones de desastres aéreos y tareas de salvamento.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Comando Especial de Bomberos de Capdevila, ubicado el municipio de Boyeros, a escasos kilómetros de las terminales aéreas.

Al lugar del siniestro de este viernes, ubicado entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de las Vegas, se personaron los miembros del equipo de Medicina Legal, del Ministerio del Interior, así como los servicios especializados del Ministerio de Transporte.

Las autoridades provinciales del Poder Popular y el Partido también se trasladaron inmediatamente a la zona. De acuerdo con la estructura de la Defensa Civil en Cuba, son ellos quienes tienen la potestad en casos de situaciones de emergencia, guerra o desastres naturales.

La máxima autoridad de la Defensa Civil es el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz-Canel, quien siguió paso a paso desde el terreno la respecta de las autoridades al desastre.

ESCUELA DE HÉROES

La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que acudieron a extinguir las llamas y socorrer a los sobrevivientes en las afueras del Aeropuerto de La Habana recibieron su formación en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria.

Desde el 12 de septiembre de 1963, es la encargada de educar y entrenar a los nuevos miembros del Cuerpo de Bomberos.

En el caso de los jóvenes que integran el Destacamento Especial Nacional de Rescate y Salvamento, su formación se completa con otras habilidades imprescindibles como los primeros auxilios, abrirse paso por lugares de difícil acceso, buceo y alpinismo.

Tanto bomberos como rescatistas realizan ejercicios para pulir sus habilidades y comprobar la efectividad de los planes de actuación.

La capacidad de la escuela se extendió desde el 2014 con la creación de un Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso (CRESB), equipado con la técnica más moderna en materia de rescate y salvamento.

La institución cuenta con avanzados laboratorios de idiomas, fundamento electrónico, electrotécnica y análisis metalográfico, vehículos equipados con técnica de salvamento y rescate y un polígono para el desarrollo de habilidades de trabajo encondiciones de humo y temperatura.

Entre los objetivos del CRESB está apoyar la capacidad de respuesta de América Latina y el Caribe ante desastres y emergencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arianna luisa prevost dijo:

1

18 de mayo de 2018

21:46:18


Mis condolencias a los familiares de esos fallecidos. Ha sido una trajedia

Carlos Valdes dijo:

2

18 de mayo de 2018

23:39:49


Primero un gran dolor por lo sucedido,segundo cuba es el país con mayor accidentes aéreos del mundo y pueden verificarlo en documentos oficiales en internet.No entiendo la frase que no estan acostumbrados cuando por desgracia tiene el primer lugar a nivel mundial .Un gran respeto por las víctimas y que no suceda mas es mi gran deseo, gracias

Idalmis Respondió:


19 de mayo de 2018

19:43:03

Hablas de dolor y en medio de él entablas una discrepancia. Disculpa pero no es el momento para diferencias de criterio, cuando se siente dolor sincero no se le anda buscando la quinta pata al gato. Para mí el dolor en momentos así, es simbolo de unidad y humanismo. Piensa primero en las víctimas, luego en los familiares de las victimas y deja para después las diferencias de criterio.

Roberto dijo:

3

19 de mayo de 2018

04:14:12


Periodista muy bueno su reportaje. Pena que olvidó mencionar a la mayor organización humanitaria mundial, la Cruz Roja, a pesar de que utiliza una foto de sus miembros para ilustrar su trabajo. Tal vez olvido involuntario.

Mario dijo:

4

19 de mayo de 2018

07:23:49


Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este tragico accidente.

Mario dijo:

5

19 de mayo de 2018

07:27:44


En vispera del ejercicio meteoro 2018,ante disimiles tareas,necesario el accionar,en la zona de defensa del Wajay,Chico(Arco del Chico),en la poda de gigantesco arbol a la entrada de la empresa Sertod,que en el ciclon anterior provovo,derrumbe parcial de vivienda,caida de postes y por ende, afectaciones del fluido electrico y comunicacion telefonico.mas vale prevenir que tener que lamentar.todo accidente es prevenible.