ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO.—La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación a Aerolíneas Damojh, razón social de Global Air, y suspendió hoy sus actividades a raíz del accidente ocurrido en La Habana.

«Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que persigue los objetivos de verificar que las condiciones actuales de operación cumplan con la normatividad», afirmó un comunicado de la dependencia federal citado por Prensa Latina.

La SCT dijo que se propone recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable suceso.

«De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación», enfatizó.

Explicó que esta decisión se tomó dados los acontecimientos y a pesar de que la empresa ha estado sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre del 2017; sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años y los últimos otorgados en agosto y octubre del 2017.

El Boeing 737-200 accidentado en Cuba tuvo su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre del 2017. La inspección determinó que la compañía llevaba a cabo «la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil», según el comunicado del Gobierno mexicano.

«Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó a la prensa el pasado sábado Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba.

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Conchita dijo:

1

23 de mayo de 2018

01:00:00


Es lo menos que pueden hacer. Si la tripulación estaba apta, de lo que no tengo ninguna duda, y las condiciones meteorológicas eran las óptimas pues en esos momentos no había viento y ni siquiera llovía, entonces quedan sólo dos posibilidades: fallo técnico o errores humanos, lo último menos probable porque fue prácticamente inmediato y la tripulación estaba concentrada en el despegue. De ahí que las condiciones técnicas del avión accidentados sean, al menos para mi, las más preocupantes. Siempre se le deberá agradecer al piloto mexicano haber tenido el buen tino, en medio de su impotencia y desesperación, de que el avión cayera en un descampado. Si cae en el preuniversitario que queda justo al lado del campo donde cayó el avión, no quiero ni pensar en lo que hubiera pasado. Entonces tendríamos que llorar también la pérdida de tal vez decenas de adolescentes que nada tenían que ver con este vuelo, como sucedió en el trágico accidente de 1989, donde el avión cayó en el pueblo de Boyeros. Las autoridades mexicanas deben revisar bien todos los permisos que se le hayan dado a la aerolínea en noviembre pasado, si realmente merecía esos permisos, si no los obtuvo de forma fraudulenta, pues eso también puede suceder. Cae entre las posibilidades, aunque tan sólo pensarlo sea algo terrible. Como dice el refrán: “nada es ajeno en la viña del Señor”. Igual hay que revisar del lado de acá, al que se le ocurrió contratar el avión a esa aerolínea mexicana que ya en la última década había tenido al menos dos cierres temporales por accidentes y por irregularidades denunciadas por un piloto mexicano cansado de tener que lidiar con los problemas técnicos que presentaban los aviones que tenía que pilotear. Ahora con este accidente, ese piloto mexicano ha hecho muchas declaraciones, las que están en la red, y es importante que nuestras autoridades las conozcan. Supongo que cuando se van a realizar esta clase de contratos sobre asuntos que ponen en juego la vida de tantas personas, se estudien bien los expedientes de las aerolíneas que se van a contratar. Debe analizarse bien por qué se escogió esa aerolínea precisamente y no otra u otras. Eso debe ser exhaustivamente investigado. Estoy segura y confío plenamente en que nuestro gobierno también hará esa profunda y necesaria investigación. Igualmente estoy plenamente consciente de que si no fuera por el injusto, ilegal e inmoral bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU. contra Cuba, y nuestro país pudiera acudir normalmente y sin trabas al mercado internacional, en este caso el de la aviación, Cuba podría comprar las piezas de repuesto que necesitan sus aviones, o reponer sin problemas las naves para su flota, es decir, el criminal bloqueo también juega una parte muy importante en todo esto pues en condiciones normales estas cosas no sucederían o al menos habría menores probabilidades de que sucedieran, y no es que ahora le vaya a echar la culpa a los yanquis por el accidente, pero sí, indudablemente también su gobierno tiene su cuota de culpa. Aún así, en estas difíciles circunstancias en las que nos ha tocado desenvolvernos, tenemos que ser capaces de ser más exigentes en los negocios que hagamos con compañías de aviación extranjeras porque tenemos el deber de proteger a los pasajeros cubanos y extranjeros. Gracias por publicarme, y si no me publican, por favor, hagan llegar este comentario a los compañeros que investigan este trágico accidente que ha enlutado a toda nuestra nación y a otros pueblos hermanos, pues no soy la única que tiene estas serias preocupaciones que comparto ahora con Uds.

Ricahard Respondió:


23 de mayo de 2018

09:33:15

Saludos Conchita, comparto contigo ese criterio y aunque tenga quien tenga la culpa.....quien quita el dolor de la familia y de los cubanos que sentimos esas perdidas.

Rafael Luis Pacheco Serret Respondió:


23 de mayo de 2018

13:21:26

Lo dicho por Conchita es justo y muy real, comparto sus pensamientos, entonces esperamos que el resultado de las investigaciones derive en mostrar toda la verdad y sin ocultación todos los hechos, que no sea excluido el “lado de acá, al que se le ocurrió contratar el avión a esa aerolínea mexicana que ya en la última década había tenido al menos dos cierres temporales por accidentes y por irregularidades denunciadas por un piloto mexicano cansado de tener que lidiar con los problemas técnicos que presentaban los aviones que tenía que pilotear.” Todos los cubanos afectados y conmovidos ante esta tragedia conocemos de sobra toda la situación problémica que aborda Cubana de Aviación para lograr prestar algún servicio nacional, lo que si no podremos entender jamás es la perdida de vidas humanas, y que cuando así sea quede claramente en evidencia que no fue por ninguna responsabilidad nuestra, aun en las más difíciles condiciones impuestas para la toma de decisiones, decisiones que, en este caso, cobran vida.

Moraima Alvelo Respondió:


23 de mayo de 2018

13:45:29

Buen texto... solo una objeción.... nuestra flota aérea es rusa y de la antigua URSS.... para nada el bloqueo impide comprar piezas de repuesto a los rusos. El último avión USA de nuestra flota era un DC 10 que fue cobardemente destruido en Octubre de 1976 en las aguas cercanas a Barbados. Hace ya 42 años

Amalia dijo:

2

23 de mayo de 2018

01:42:51


El problema que veo aquí y lo digo con todo respeto es que aunque todas las inspecciones hechas al avión resultaran positivas hay que tener en cuenta que el Boing 737-200av es un aparato de primera generación del año 1979 y por ser un avión tan antiguo era de suponer que algo debería fallarle,..

Carlos Zayas Respondió:


23 de mayo de 2018

10:15:47

Me adhiero a este comentario. Y les recuerdo a los compañeros de la prensa que una embajada del enemigo en territorio cubano no significa en lo mínimo que se aparten de la idea destructiva contra Cuba. Hoy menos que nunca con la muerte de Posada Carriles que vivía bajo la protección del gobierno norteamericano como un héroe por su crimen contra el avión de cubana. Espero me equivoque.

Mr Yaz Respondió:


23 de mayo de 2018

13:56:48

Amigo con todo el respeto a usted y el de los familiares del vuelo en cuestión. Si echáramos la culpa a alguien no sería a la tripulación, al avión o al año de fabricación. Si no a la persona que alquiló dicho aparato sabiendo los años de explotación que tenía y las reiteradas comprabaciones a la compañía que lo rentó. De seguro este era muy barato y usted sabe que a nosotros los cubanos nos gustan las cosas baratas. Saludos

aristoteles dijo:

3

23 de mayo de 2018

02:16:18


Ahora que ya queda claro que la compan~ia mexicana a la que se le alquilo el avion son unos irresponsables que volaban aviones de tercera mano y sin el mantenimiento correspondiente, cuando vamos a empezar a hablar de responsables nacionales? quien decidio alquilar el avion? por que no se investigo a la compan~ia? quien toma la decision de rentar un avion que tiene 38 an~os de edad, muy por encima del tiempo de vida util recomendado por el fabricante? es que acaso pensamos que la responsabilidad del desastre cae sobre una compan~ia extranjera?

Ramón Respondió:


23 de mayo de 2018

13:13:52

Estimado, hay aviones de mayor antigüedad que aún surcan los aires. Simplemente se revisan a conciencia y se les autoriza a levantar el vuelo en base a la documentación fidedigna. Recuerdo haber volado en aviones Bristol Britannia de edades parecidas y el problema es que Cuba se preocupaba de sus mantenimientos. Y ninguno nunca se cayó. En la historia de este avión hay una irresponsabilidad en los documentos de autorización, que es la que hay que aclarar y espero que no dé tiempo a que no se destruyan pruebas documentales o se borren discos duros, como suele ocurrir muy frecuentemente en los últimos tiempos, para eliminar evidencias incriminatorias que pueden poner a países, o al mundo al revés. Un burócrata cubano dene creer en los documentos que se le presentan como fidedignos, y más si se trata de la aviación. No creo que deba sospecahar a priori que algo anda mal, porque de los contraio, habría que sospechar de todo el mundo, en un mundo, y valga la redundancia, donce todo huele a dinero.

Kamilo Respondió:


24 de mayo de 2018

10:20:10

De tercera mano,¡¡noo!,este fue de séptima mano incluidas tres africanas,

Cubaneo dijo:

4

23 de mayo de 2018

09:51:24


Si el avion es viejo o no eso no es el problema porque si buscamos los accidedentes de avicion en el mundo son aviones nuevo el problema es el mantenimiento q se le den sr ese avion es de una ompania capitalista o no vemos eso o no saben q los duenos por dinero y gastar menos son capases de todo yo lo se vivo un pais capitalista todo lo q brilla no es oro y para q no digan en la vina del ser hay de todo hay buenos duenos pero no todos

Manuel Respondió:


23 de mayo de 2018

13:29:57

Son muy interesantes las reflexiones de ustedes. Creo que este tipo de accidentes no es causado por un sólo factor. La experiencia que se tiene a nivel mundial es que estos desastres son una combinación de factores tanto técnicos, sociales, humanos y económicos. De tal manera que habrá que esperar a ver a qué conclusión llegan los peritos. Finalmente, si para algo sirve conocer las causas debe ser para que no vuelva a ocurrir.

Juan Carlos Varela dijo:

5

23 de mayo de 2018

10:16:54


Quién indennizará a los familiares de los fallecidos?