ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El excelentísimo señor Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo; inauguró la muestra Los Irlandeses en América Latina, como parte del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (foto) y asistió en La Cabaña a la presentación de la novela «El crimen del Estrella del Mar» (Editorial Arte y Literatura). Foto: Jose M. Correa

La célebre poeta norteamericana Emily Dickinson (1830-1886) afirmó que para ella no había mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas. Gracias a la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 los lectores en Cuba comienzan a navegar por esos mares literarios hacia otra isla, Irlanda.

Lo interesante resulta que esta Feria no es pura presentación de obras nuevas, sino que una de sus características es ir más allá, a diálogos de los autores con lectores. La edición 26 no podía ser diferente.

Es así que una amplia delegación de intelectuales irlandeses viajó en esta ocasión para acompañar algunas presentaciones de libros y conferencias sobre la literatura de un país que se vanagloria de cuatro premios Nobel de Literatura: W. B. Yeats (1923); George Bernard Shaw (1925); Samuel Beckett (1969), y Seamus Heaney (1995).

Para dialogar sobre literatura irlandesa y sus propias obras se reunieron en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba autores relevantes del canon literario contemporáneo como Joseph O´Connor, y Colm Toibin, junto a Michael McCughan (entre sus libros cuenta con una antología-biografía del argentino Rodolfo Walsh); la joven Lisa McInerney, quien explicó que en su obra la temática fundamental es la clase obrera y el historiador Dermot Keogh.

Todos expresaron el orgullo por su patrimonio literario, contar además con un autor como James Joyce, recordaron que tuvieron 40 años de censura, donde los propios escritores irlandeses no podían publicar y algo singular, que Irlanda sea un país de lectores, y sobre todo de sus propios escritores.

Al finalizar el panel, esta publicación departió sobre aspectos puntuales con O'Connor, de quien la Editorial Arte y Literatura publicó para la Feria su novela El crimen del Estrella del Mar, y con Toibin, conocido aquí por la versión cinematográfica de su novela Brooklyn.

Preguntamos a O'Connor sobre la edición cubana de su novela.

«Se llama Star of the sea y lo ha publicado aquí la editorial Arte y Literatura. Es una novela histórica ubicada en el siglo 19 cuando un gran número de irlandeses tuvieron que emigrar por una hambruna, quizá más de un millón. Fue el cataclismo mayor en la historia irlandesa. Escribí el libro hace unos diez años y tuvo gran éxito. Ahora como parte de nuestra presencia en la Feria el querido presidente Michael Higgins, un hombre maravilloso muy cercano a la literatura y el arte, sugirió que una novela irlandesa se publicara en Cuba y mi novela fue elegida. Es para mi un honor, es la primera que se edita aquí en 50 años, la ultima fue el Ulises de James Joyce. Star…se ha publicado en 45 países».

En el panel sobre literatura irlandesa en la Sala Villena de la UNEAC. Lisa McInerney, Joseph O´Connor, y Michael McCughan. Foto: Mireya Castañeda

¿Llegamos tarde? «Si, pero es un placer particular que se publique aquí porque creo que muchos irlandeses, por encima de opiniones políticas, sienten un afecto, una afinidad, un respeto por Cuba. Nosotros también somos una isla pequeña, con una historia de revoluciones y turbulencias políticas y por muchos años bajo la sombra de un más poderoso vecino. Es maravilloso ser parte de este intercambio y en este momento interesante para Cuba. Es bueno ser una pequeña parte de la solidaridad, la amistad».

Star of the sea es un thriller histórico ¿Es su característica?

—No, solo esta, las otras son con temas contemporáneos, pero le digo, un escritor tiene como responsabilidad ambientar correctamente su historia para hacer creíbles a los personajes. Parte de las reglas del juego a la hora de escribir ficción es hacer creer que personas y situaciones son reales.
En otra esquina del jardín de la UNEAC, el poeta, periodista y escritor Colm Toibin, autor de las The Master, una falsa biografía de Henry James, y de la novela Brooklyn, acepta afablemente unas preguntas.

Portada de la exitosa novela Brooklyn de Colm Toibin. Llevada al cine bajo la dirección de John Crowley resultó candidata a tres premios Oscar.

—No todos los escritores se muestran satisfechos con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas ¿Es su caso?

—Pues no, aprecio la fidelidad con que trataron Brooklyn (alcanzó tres nominaciones a los Oscar, mejor película, mejor actriz para Saoirse Ronan y mejor guión adaptado) ellos encontraron el centro emocional de la historia».

¿Cómo sintetizaría los temas de su novela? «Exilio, identidad, familia. Es la historia de una joven emigrante irlandesa hacia Estados Unidos en los años cincuenta. Brooklyn es solo el lugar adonde llega, la joven irlandesa es la protagonista absoluta».

Horas después, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien realizó una visita oficial a Cuba, presentó El crimen del Estrella de Mar, novela que, dijo, rompe el silencio sobre un evento trágico y demasiado traumático para recordar: la hambruna que azotó Irlanda durante el siglo XIX».

Entre diálogos, paneles, presentación de libros, reinició un viaje literario entre Irlanda y Cuba, dos islas lejanas con múltiples similitudes. Emily Dickinson tenía razón, un buen libro puede llevar a regiones ignotas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.