ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Fue Fidel en la inauguración de la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2002, quien primero tuvo la idea, y acuñó la frase, que San Carlos de La Cabaña devendría la «fortaleza de los libros».

El entonces Presidente diría en sus palabras de apertura que mientras penetraba por los vericuetos de la antigua fortificación colonial llena de viejos cañones pensó que lo que se debería hacer era dejar para la pre-historia el uso de los cañones y sustituirlo por el uso de las ideas.

Desde esos vetustos cañones en La Cabaña antes se disparaba con pólvora —comentaría entonces— pero creo que en este siglo las ferias harán que algún día la llamarán la Fortaleza del Libro.

Un pensamiento excepcional de Fidel Castro (1926-2016) máximo líder de la Revolución a quien en esta vigésimo sexta edición se rindió homenaje con el un coloquio y la publicación de múltiples textos dedicados a su vida y obra.

Tan solo algunos títulos: «Fidel Castro ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución?» (Editorial Capitán San Luis) de la autoría de Juan Carlos Rodríguez, que aborda elementos poco conocidos de la personalidad del líder cubano; «Fidel periodista» (Editorial Pablo de la Torriente Brau), compilación de Ana Núñez Machín de textos escritos entre 1952 a 1958, y «Diccionario de pensamiento de Fidel Castro» (Editora Política), de Salomón Susi Sarfati.

Se trata de la segunda edición revisada y ampliada del «Diccionario…» en el cual se registran ahora más de 920 conceptos y 3020 pensamientos del Comandante en Jefe.

También se pensó en un Fidel para los niños y jóvenes y por ejemplo, la Editorial Verde Olivo hizo el lanzamiento de «Un niño llamado Fidel Alejandro», a cargo de María Luisa García y Rafaela Valerino, donde se cuenta su historia infantil y juvenil e historietas por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, entre ellas «Tiempo de cocuyos», ilustrada por Wimar Verdecia Fuentes, María Esther Lemus e Irán Hernández Castillo, guión del escritor Omar Felipe Mauri, y «Fidel, el rebelde», guiones de Ángel Velazco, inspirados en anécdotas de la vida del líder revolucionario con dibujos de varios artistas gráficos.

El coloquio «Política y cultura» se efectuó en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, y en él participaron escritores e investigadores como Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien en su intervención destacó que el concepto de cultura de Fidel es ecuménico»; los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes relataron anécdotas sobre el humanismo del Comandante en Jefe; el historiador Mario Mencía («La Prisión Fecunda») recordó que el alegato «La historia me absolverá» constituyó el primer programa antimperialista que conduciría a la libertad nacional, y la escritora y periodista Katiuska Blanco («Todo el tiempo de los cedros») comentó el respeto absoluto de Fidel a la dignidad humana.

Hubo aún más. La exposición «Fidel, escudo y bandera», en la sala K-5 de la Cabaña con piezas como «Fidel en rojo», de Nelson Domínguez; «Fidel», de Kamyl Bullaudy; «Comenzaron los ciclones», de Flora Fong, o «Los Montunos», de Eduardo Roca (Choco).

Un homenaje impostergable al Comandante en Jefe en la XXVI Feria Internacional del Libro de la Habana, Cuba 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.