ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Títulos de la Editorial Capitán San Luis y la Editora Política presentados en la Feria. Foto: Yander Zamora

De la veintena de títulos que trae la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro, este lunes se presentaron cinco obras a cargo de la editorial Capitán San Luis y la Editora Política, que recuerdan la vida y obra del líder de la Revolución Cubana.

Presentación del libro Fidel Castro ¿qué encontró al triunfo de la revolución?, en la 26 feria Internacional del Libro. Foto: Yander Zamora

La jornada comenzó con la presentación del libro Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?, compilación de testimonios e imágenes del investigador Juan Carlos Rodríguez, de la editorial Capitán San Luis, que hace un recuento pormenorizado de los graves problemas sociales que padecía Cuba antes del 1ro. de enero de 1959.

«Los niños vivían y dormían en las calles, se veían obligados a trabajar y muchos no asistían a clases. Eso fue lo que Fidel encontró en 1959 y a ello se enfrentó de manera inmediata. Este libro es evidencia irrebatible de ese contexto histórico y usa la imagen y el testimonio para ello», aseguró su autor.

En esa antología —que forma parte de la Colección 90 Aniversario del Comandante en Jefe— contemporáneos de Fidel resaltan sus virtudes como político y líder indiscutible de un proceso que transformó al país a favor de las mayorías, aseguró Martha Pon, jefa de redacción de la Editorial, en sus palabras de presentación.

Juan Carlos Rodríguez rescató algunos textos olvidados, entre ellos uno publicado en la revista Verde Olivo, el 9 de abril de 1961, por Ernesto Che Guevara, quien admiraba de Fidel su «característica de gran conductor, que sumada a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa».

Por su parte, la Editora Política, presentó otros cuatro títulos en el recinto ferial, que tuvieron también una gran acogida del público, en particular la segunda edición del Diccionario del pensamiento de Fidel Castro, de la autoría del profesor de Comunicación y Oratoria, Salomón Suzi Safarti.

Esta obra es una síntesis del pensamiento del Comandante en Jefe, ordenada cronológicamente y abarca todas las esferas de la vida social, política, económica e internacional de quien fuera un educador social magistral, aseguró Safarti.

La escritora y licenciada en Ciencias Sociales Nadia Orozco Sánchez presentó su obra Lo perdurable es el pueblo «que ofrece a los lectores en general y al público especializado, la primera selección temática de fragmentos referidos a la importancia que otorgaba el compañero Fidel a la opinión de su pueblo», explicó la autora.

Le prosiguió el volumen Las crisis de América Latina, diagnósticos y soluciones, del doctor en Ciencias Sociales, Luis Suárez Salazar, que aborda «los distintos periodos de dificultades tanto políticas, como económicas, sociales y ecológico-ambientales, que ha enfrentado nuestro continente, así como las soluciones que en cada momento específico propició el Comandante en Jefe», según refiere el prólogo.

Al cierre de la jornada matutina, la Editora Política dio a conocer los tres tomos de Un objetivo, un pensamiento, Fidel Castro (colectivo de autores), compilación minuciosa de frases y fragmentos de carácter político, económico, social y humano del líder histórico de la Revolución Cubana.

Sus autores consideraron este esfuerzo editorial no solo de gran valor para el conocimiento de la historia del país, sino del resto de América y el mundo, y un aporte a la compresión futura del legado del Comandante en Jefe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.