ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para conseguir lo deseado no bastan las buenas intenciones. El comité organizador de la 26 Feria Internacional del Libro La Habana 2017 —que será un hecho desde el 9 de febrero hasta el 19 de ese mes, para celebrarse después en el resto del territorio nacional y concluir en Santiago de Cuba el 16 de abril— se empeña en ofrecer al público un evento lo más parecido posible a lo que la gente espera que este sea.

Dedicado al notable intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos, y a Canadá como País Invitado de Honor, el suceso tendrá como sede principal la ya habitualmente reservada Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que a partir del 10 de febrero estará abierta al público para codearse con más de 300 invitados de 37 países y con el trabajo de 86 editoriales nacionales.

Los cuatro millones de ejemplares y las más de 700 novedades editoriales que ya se perfilan en los poligráficos se concentrarán en la Gran Librería —de la que se prescindió en la pasada edición y ahora se retoma—
independientemente de que las editoriales cubanas encabezarán sus respectivos pabellones y podrán realizar también desde allí sus propias ventas.

Otras subsedes serpentean de letras y libros la urbe capitalina a juzgar por el apretado programa de actividades que en estos predios tendrán lugar desde la mañana. Así, el Centro de Estudios Martianos; la Sociedad Cultural José Martí, la casona de la Uneac; la Universidad de La Habana, Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos; el Memorial José Martí,  la Casa del Alba Cultural, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entre otros, serán escenarios de importantes encuentros académicos que agrupan asuntos inherentes a la creación literaria.

La presencia del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro será una permanente referencia en el gran suceso que la nobleza e integridad de su ser creara, e impulsara, en su afán de que el pueblo cubano leyera y amara los libros. Más de 26 títulos de la Colección 90 aniversario pondrán sobre el tapete la obra intelectual de Fidel, en cuyo honor se celebrará un panel que destacará su papel en el desarrollo cultural cubano y su ingente talla espiritual.

La Feria ha guardado un palco para que se encuentren en ella a gusto historiadores; bibliotecarios, teóricos de la literatura dirigida a niños y jóvenes; editores y traductores; científicos sociales, libreros; estudiosos de la obra martiana; del medioambiente, entre otras especialidades; sin olvidar el espacio para la música y la poesía. Desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el Patio de los laureles, de la Cabaña, será todo verso y guitarra al acoger lo mejor de la poesía cubana contemporánea junto a la trova en todas sus variantes, para que los apasionados descarguen su júbilo al calor de poetas y tonadas, bajo la conducción de Marta Campos y Basilia Papastamatíu.

La Feria es también el momento para que los recientemente distinguidos por su obra literaria en el país reciban su lauro. Así serán entregados los Premios Nacionales otorgados en el 2016.

Junto a los libros, materiales instructivos, y artesanía —ubicada en los recovecos interiores del Morro— la expresión de variadas manifestaciones artísticas salpicarán estos días de febrero en los que, además de aire puro, la ciudad completa respirará literatura.

El programa artístico contempla, entre muchas otras ofertas, una muestra de cine canadiense que se exhibirán en la sala 1 del multicine Infanta; una exposición titulada 25 Moments importants de la bande desssinée Québécoise, en la Galería Vitrina de Valonia (Oficina del Historiador), así como conciertos en el Pabellón Cuba, entre otros, de Ivette Cepeda, Waldo Mendoza, Liuba María Hevia, David Blanco y Adrián Berazaín.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

moya dijo:

1

3 de febrero de 2017

09:05:34


x favor organizen bien el tema de la entrada al Morro piense en su pueblo desde la policia q no hace el trabajo q le toca hasta el ultimo organizador piensesn en vender las entradas con antelacion o en otros lugares de la habana