ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LETRAS CUBANAS

A sus 40 años de efectivo trabajo llega ya la editorial Letras Cubanas, encargada, como se sabe, de poner al alcance del público lector lo mejor de la literatura nacional. Además de la Biblioteca de Literatura Cubana, cuenta con la colección Letras Cubanas, reservada a los clásicos en ediciones críticas o anotadas, que en esta ocasión cuenta con la novela Jardín de Dulce María Loynaz. Otras de sus colecciones —no las únicas— son: La Novela, que ha estrenado una serie para policiacos, El Cuento, que publica alrededor de diez títulos anualmente; la colección Poesía, que propone unos 20 títulos; Voces, para la entrevista, la biografía y el testimonio; Ensayo, para los estudios literarios y la ensayística en general; Repertorio Teatral Cubano, y Artistas Cubanos, para las artes visuales.

Con unas 15 novedades, serán presentados, solo como una muestra de su catálogo, los títulos que siguen: Chicle (ahora es cuando), de Legna Rodríguez Iglesias; Peregrinaje de Borges por los laberintos de Dante, de Arassay Carralero; La maldición de Otelo, Relatos cubanos sobre celos, selección y prólogo de Teresa Medina y Costumbristas Cubanos del siglo XIX, Tomo I, Selección y pró­logo de Salvador Bueno (este título resulta el homenaje de la editorial al encomiable ensayista en su centenario, efeméride que será reverenciada en la Feria con un panel en su honor).

También ven la luz, como es habitual, los libros ganadores en el 2016 de los Premios Nicolás Guillén, poesía, (Bosques fractales, de José Rolando Rivero) y el Alejo Carpentier, en esta ocasión, novela y cuento, Demonios, de Alberto Garrandés, y La línea en mitad del vaso, de Emerio Medina, respectivamente.

ORIENTE

 UNIÓN Y COLECCIÓN SUR

 ARTE Y LITERATURA

Cinco décadas al servicio de la literatura universal cumple ya la Editorial Arte y Literatura, con más de 20 novedades para la presente edición de la Feria. Entre los títulos más significativos cuenta sin dudas el El quetzal resplandeciente y otros relatos, de la reconocida escritora canadiense Mar­garet Atwood, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2008, quien ha confirmado su asistencia a la presentación de sus libros (también ve la luz otra de sus obras por Ediciones Unión).

El crimen del Estrella del Mar, del escritor irlandés Joseph O'Connor, será otra de las revelaciones de la editorial, y será presentado por el presidente de Irlanda,  Michael D. Higgins, lo cual es desde ya uno de los más esperados sucesos. 

Movimiento perpetuo, del canadiense Graeme Gibson; El síndrome de Ulises, del colombiano Santiago Gamboa; La travesía, de la argentina Luisa Valenzuela; y El Papa Verde, del insigne escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967 y con el Lenin de la Paz, en 1965, son otras de las buenas nuevas que trae Arte y Literatura, con la presencia de cada uno de estos autores, excepto el caso de Asturias, ya fallecido, cuyo texto será presentado por su hijo Miguel Ángel Asturias Amado. 

 

GENTE NUEVA

La eternamente joven editorial Gente Nueva cumple este año sus cinco décadas de existencia. Coincide con este festejo el décimo aniversario de la Colección Veintiuno, en franca alusión al siglo en que vivimos y se engrosa con títulos cuyas atrevidas temáticas convidan al joven lector a mirar cara a cara realidades que no suelen ser tocadas en la literatura dirigida a ese público. En la Feria —propicia para inaugurar la jornada por el cumpleaños junto a los niños y sus familiares— se reserva un panel para homenajear la colección que tendrá su espacio en el encuentro teórico: «Niños, autores y libros. Una merienda de locos».

Gente Nueva se ha propuesto establecer un encuentro con la literatura canadiense, a través de las escritoras que forman parte de su catálogo: Shirley Langer, Deborah Ellis, Maya Ombasic y Aline Apostolska. También honrará a la escritora sueca María Gripe, una de las grandes de la literatura universal para niños, autora de más de una treintena de cuentos, por el aniversario 95 de su natalicio.

Otros escritores que serán agasajados por la Editorial  son: María Elena Llana, en su aniversario 80 y Enrique Pérez Díaz, en su aniversario 60;  y los ya desaparecidos Excilia Saldaña y Albertico Yáñez en  sus respectivos  65 y 60 aniversarios.

 

 NUEVO MILENIO

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.