ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con vistas a la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Ediciones Boloña, casa editora de la Oficina del Historiador, tiene todo listo para presentar sus más recientes publicaciones en el marco del evento literario. En esta ocasión llega con 18 títulos, la mayoría de los cuales se presentarán en su sede habitual de la Calle de Madera, siempre a las diez de la mañana y a las 2:30 p.m.

La editorial destaca por su amplio espectro de autores, géneros y disciplinas, dedicados fundamentalmente a La Habana y la cultura cubana en general, y por la calidad poligráfica de sus entregas. La colaboración con editoriales foráneas también es una característica de dicha institución.

Entre las principales propuestas para este año sobresalen Obras. Apostillas, del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García, que recoge sus artículos en el periodo 2001-2007, publicados en la revista Palabra Nueva yDevocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y con prólogo de Leonardo Sacarrías, última obra escrita por la autora.

Asimismo el cuarto y último tomo del Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la ciudad, y su texto Cuba y la independencia de los Estados Unidos. Los discursos, conferencias y artículos del actual historiador, Eusebio Leal Spengler, recogidos en dos libros: Hijo de mi tiempo y Aeterna Patientia, serán presentados el sábado 11 de febrero en la habitual sede de la editorial. Además saldrá a la luz el No. 50 de la revista Opus Habana, a 20 años de fundada y el Boletín del Gabinete de arqueología, ambas publicaciones seriadas de la Oficina del Historiador.

En colaboración con la editorial española Ediciones B, y de la autora Elisa Vázquez de Gey, Boloña presentará la novela Una casa en Amargura, obra que transcurre en La Habana del siglo XIX, y tiene una gran carga histórica. Entre las alianzas con otras editoras está Campesinos, en colaboración con Ediciones Polimita, y con fotografía de Julio Larramendi y Chip Cooper, y Old Cuba de Alicia E. García Santana, con la editorial Crisol de New York, también con fotografía de Larramendi, sobre la arquitectura moderna cubana, haciendo especial énfasis en la edificaciones capitalinas.

Otros títulos como El juego galante, de Felix Julio Alfonso; José Lezama Lima en su centenario, de la Colección Centenarios;Sitio, antología poética de Fina García Marruz; Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos, del profesor y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, una indagación sobre la identidad del cubano, y que en esta tercera edición incluye, además del cambio en el diseño, dos nuevos capítulos; así como la publicaciónCentenario de Miramar, con la colaboración de varios arquitectos y ensayistas, un volumen con valor añadido pues estará acompañado por 100 plumillas pintadas con lugares emblemáticos de la zona, del pintor Evelio Toledo.

Cuba en Sepia, es otra de las publicaciones, esta obtuvo hace algunos meses el Premio Nacional de la crítica Literaria, que recrea crónicas, costumbres, paisajes, hábitos de la cultura cubana y que está escrito en un lenguaje coloquial y amena al lector.

Además Boloña engrosa su catálogo multimedia de museos con la edición dedicada al Castillo de San Salvador de la Punta, material desacargable por la web y con versiones para teléfonos móviles que cuenten con el sistema Android.

Su stand principal estará ubicado en el portal del Palacio de Los Capitanes Generales, y además se expedirán en puestos ubicados en las Plazas de San Francisco, De Armas, y la Plaza Vieja, así como en las dos librerías con las que cuenta la editorial,entre otros espacios. Los títulos llegarán al público en moneda nacional, la mayoría con precios asequibles al bolsillo del público cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario dijo:

1

1 de febrero de 2017

11:11:00


Muy bueno el artículo