ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada de la edición cubana

Por primera vez la novela 1984, de George Orwell —seudónimo del es­critor inglés Eric Arthur Blair— ha sido publicada en Cuba. La edición fue asumida por la Editorial Arte y Li­te­ratura, una decisión que si bien puede resultar “polémica en la sociedad cu­bana actual”, de seguro “activará un debate intelectual que ojalá fuera pú­blico y que, al menos, cada lector sostendrá consigo mismo”, según escribe en su prólogo el historiador Pedro Pablo Rodríguez.

El investigador, quien también tu­vo a su cargo la presentación del vo­lumen en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña junto al traductor Fabricio González Neira, felicitó la empresa editorial de Arte y Literatura pues consideró que el texto, escrito entre 1947 y 1948, “es necesario para el debate na­cio­nal y nuestros destinos como na­ción”.

“Me parece muy bien que salga en Cuba aun cuando muchos puedan pensar que no resulta una novedad en el plano literario. Es un libro todavía vigente y apreciado de distintas maneras. Llama la atención que después de tantos años siga atrayendo a los lectores y tenga buenas ventas a nivel global”, dijo sobre la novela que denuncia los caminos andados durante la primera mitad del siglo XX y critica intensamente los regímenes totalitarios.

Sobre la validez de esta obra del británico —autor de otros títulos co­mo Sin blanca en París y Londres (1933), El camino de Wigan Pier (1936), Ho­menaje a Cataluña (1938) y Rebelión en la granja (1945) —, Rodríguez ex­presó que “sin dudas es­tamos ante una novela de tesis, un ensayo sociológico que atrapa, pues nos describe una realidad que está ocurriendo en el mundo actual”.

“Orwell nos pone entre los ojos al­go que está presente en el mundo contemporáneo. Creo que la lectura de 1984 nos pone en evidencia esa crisis civilizatoria en la que estamos vi­viendo en el mundo de hoy”, valoró.

La novela está a la venta en esta Feria del Libro en el propio stand de Arte y Literatura, ubicado en la For­ta­leza San Carlos de La Cabaña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés dijo:

1

17 de febrero de 2016

11:16:09


Muy bien. Esta obra es un clásico. Todavía recuerdo el modo furtivo en que me la leí en mi período de estudiante universitario (los 90). Todas estas cosas deberían dejar de ser tabú en Cuba.

Orlando Chirino dijo:

2

17 de febrero de 2016

11:58:10


Felicito a la periodista Amelia Duarte de la Rosa por su poder de síntesis; por toda la información que ha escrito usando solo las palabras necesarias. También extiendo mis felicitaciones a la Editorial Arte y Literatura por la publicación en Cuba de la novela "1984". Creo que causará "polémica" en aquellos que hemos conocido el proceso revolucionario desde su propio principio. De todas formas el hecho de que este libro se ponga a la venta para la población muestra que las cosas están cambiando. Rectificar es de sabios.

jg dijo:

3

17 de febrero de 2016

13:33:59


El hecho de que este libro se ponga a la venta para la población muestra que las cosas están cambiando. Rectificar es de sabios. Hay mucho que aprender de ese libro sobre todo las autoridades cubanas.

Gilda Nuñez dijo:

4

17 de febrero de 2016

18:30:19


No es correcto que sea la primera edición en Cuba. Hubo una en 1961 de la Editorial Edilusa, S. A. en La HAbana, con impresión en los talleres de la Imprenta Económica Integral en la Plazoleta de Belén. ¿Por qué no investigan un poco antes de hacer cualquier artículo o (aún más grave) dar a conocer al público en plena Feria del Libro esta soberbia novela? Que buena decisión ya no tendremos que hablar de ella en voz baja...

Soy dijo:

5

18 de febrero de 2016

09:01:04


¿Y porque solo está a la venta en La Cabaña?

cgp Respondió:


18 de febrero de 2016

13:51:18

Tambien la venden en el pabellon Cuba, en la Rampa...