ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alicia Alonso durante el desfile inaugural. Foto: Yander Zamora

La 24 edición del Festival In­ter­nacional de Ballet de La Habana ya es una realidad. El evento bienal —uno de los acontecimientos artísticos más antiguos y esperados por los amantes de la danza— descorrió sus telones ayer en la noche en el teatro Karl Marx, en presencia de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, quien participó del desfile inicial que llevaron a cabo estudiantes y bailarines de la institución.

Shakespeare y sus máscaras fue la obra escogida para abrir esta cita, que lleva por lema Por Shakespeare, la danza, y está dedicada al aniver­sario 450 del natalicio del notable dra­ma­turgo inglés. En el acto se en­con­tra­ban Miguel Díaz-Canel, primer vi­ce­presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros; Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Es­tado y Julián González Toledo, mi­nistro de Cultura, entre otras personalidades.

Con coreografía de la prima ballerina assolutta, la pieza de la noche inau­gural estuvo interpretada, en los roles protagónicos, por los primeros bai­la­rines Anette Delgado y Dani Her­nán­dez con acompañamiento del cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

Mientras, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubiel García, presidente de la Asociación Herma­nos Saíz, quien valoró la ingente labor desplegada por Alicia, maestra de juventudes, durante todos estos años y reconoció que para la AHS es un ho­nor y un privilegio la confianza depositada en los artistas y jóvenes de la organización.

Hasta el 7 de noviembre, los teatros Karl Marx, Mella y Nacional congregarán a compañías y artistas invi­tados de una veintena de países. Es­trenos coreográficos nacionales y ex­tranjeros, ejecutados por primeras fi­guras del mundo de la danza; así co­mo grandes obras del repertorio clásico tradicional (algunas basadas en la obra shakesperiana) figuran en el pro­grama, acompañadas de exposiciones, conferencias, clases magistrales  y una jornada especial dedicada al maestro Fernando Alonso.

Con 54 años de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana ha contado —a lo largo del tiempo— con la participación de 73 compañías de 61 países. Su plataforma ha sido testigo de más de 900 estrenos y es aclamado, precisamente, por ser uno de los pilares de la creación coreográfica en el mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

29 de octubre de 2014

06:55:40


Inicio el gran desfile de destreza, belleza, elegancia y sensualidad en cada paso y cada respiro; el publico disfrutara de excelsas figuras de renombre mundial durante estos dias del 24 Festival de Ballet de La Habana. Esperamos con impaciencia cada perfomance, cada coregorafia, cada aplauso. LA HABANA TODA Y CUBA ENTERA RESPIRAN EL ARTE DEL BALLET!!

JOSE M MIRO dijo:

2

29 de octubre de 2014

10:10:00


FELICIDADES Y EXITOS AL 24 FESTIVAL INTERNCIONAL DE BALLET DE LA HABANA,

isabel garcia dijo:

3

29 de octubre de 2014

16:10:47


Amor el espectaculo fue unico a mi me encanto ahora quiero ir el domingo en la tarde.