ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por Shakespeare, la danza, es el lema del Festival.

Dedicada al aniversario 450 del nat­alicio del dramaturgo inglés Wil­liam Shakespeare, la vigésimo cuarta edición del Festival In­ter­na­cional de Ballet de La Habana, uno de los acontecimientos artísticos más esperados por los amantes de la danza —presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso—, tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de no­viembre en los teatros Karl Marx, Na­cional y Mella.

Este evento bienal —que figura entre los más antiguos y prestigiosos del mundo, con 54 años de historia— subirá a los escenarios habaneros estrenos coreográficos nacionales y extranjeros, ejecutados por primeras figuras del mundo de la danza; así como grandes obras del re­­pertorio clásico tradicional, algunas basadas en la obra shakesperiana.

Si bien a Shakespeare se le conoce por su obra dramática, es el dramaturgo en el que más se han inspirado todas las ramas del arte. El Ballet Na­cional de Cuba (BNC) contempla en su repertorio 15  coreo­gra­fías de tema shakesperiano, de ahí que la gala inaugural sea, precisamente, en el teatro Karl Marx con Sha­kespeare y sus máscaras, dijo a la prensa Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Además del homenaje al dramaturgo inglés, esta vigésimo cuarta edición rendirá tributo al bicentenario de Gertrudis Gómez de Ave­lla­neda, con la cancelación rememorativa de un sello; y al centenario del na­cimiento del maestro Fernando Alo­n­so, con jornadas académicas —ad­s­critas al programa colateral— en la Escuela Nacional de Ballet.

Conferencias y clases magistrales, a cargo de personalidades del mun­do danzario como Julio Bocca y José Manuel Carreño, formarán parte de estas jornadas Fernando Alonso in Memoriam, previstas con un altísimo nivel, según manifestó el Comité Organizador del Festival.

Sobre las compañías y artistas invitados a la cita, los organizadores destacaron la presencia del Ballet His­pánico de Nueva York, Pontus Lid­berg Dance, New York City Ballet, Washington Ballet, el Ballet de Cin­cinnati y el American Ballet Theatre, todos de Estados Unidos.

Asimismo sobresale la participación de la Compañía Linga, de Sui­za; el Ballet Estable del teatro Co­lón, de Ar­gentina; Winter Guests, de No­ruega; el Royal Ballet de Flan­des (Bélgica); el Ballet de Hong Kong; Ballet de la Ópera de Niza (Fran­cia); Ballet Nacional de Uru­guay, y elencos de Di­namarca, China, Sudá­frica, Chile, Ita­lia, Puerto Rico, Por­tu­gal, Gran Bre­taña y Alemania, en­tre otros.

Por otra parte, el programa colateral incluye —en distintos espacios de la ca­pital— exposiciones de pinturas, fo­to­grafías, esculturas, grabados, mu­es­tras de cerámicas y cancelaciones de sellos.

Otra novedad que trascendió en la conferencia de prensa fue la actualización del sitio web del Festival y la posibilidad de descargar, por primera vez, una aplicación para dispositivos móviles. Desarrollada por el grupo Nival, la aplicación permite acceder a la programación y a toda la información de esta cita.

Los usuarios que tengan la posibilidad podrán, además, comprar entradas online, aunque en las taquillas de los teatros sede estarán a la venta a partir del próximo 20 de octubre.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, a lo largo de los años, ha contado con la participación de 73 compañías de 61 países. Su plataforma ha sido testigo de más de 900 estrenos y es aclamado, precisamente, por ser uno de los pilares de la crea­ción coreográfica en el mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JUAN CASTRO NALLI dijo:

1

16 de octubre de 2014

23:19:47


QUISIERA DQUIRIR LOCALIDADES PARA EL FESTIVAL ON LINE. AGRADECERE ME INDIQUEN, POR FAVOR, EL PROCEDIMIENTO. MUCHAS GRACIAS JUAN CASTRO NALLI