ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una herramienta eficaz para entender los conflictos del mundo de hoy, causados por la ambición imperial y las ansias de colonización de la administración de Washington, constituye el texto Estados Unidos: El precio del poder, del politólogo e investigador cubano Alejandro Castro Espín, presentado en la 24ª edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2015.

Estructurado en cinco capítulos, con una información muy organizada, el texto - editado bajo el sello de la Casa Editorial Capitán San Luis- brinda muchas claves de gran utilidad para interpretar los momentos actuales.

A propósito, el escritor Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó: “Es una investigación acuciosa, muy completa, hecha desde una mirada científica y con un punto de vista analítico, que no es propagandístico, pero termina siendo demoledor”.

Publicado también en inglés, árabe, ruso, griego, chino, francés, en el libro se responde a varias interrogantes de dos siglos de concepciones hegemónicas en los círculos de poder, que en función de sus intereses usurpan el mandato del pueblo norteamericano.

Un sentido radicalmente antiimperialista emana de sus páginas, fundamentadas en la continuidad histórica latente dentro del expansionismo yanqui que, a criterio del escritor, utiliza la falta de ética y el uso sistemático y sin ningún pudor de la mentira para alcanzar sus fines colonizadores.

“Cuando vemos los acontecimientos que estamos viviendo, luego del 17 de diciembre de 2014, uno trata de buscar los orígenes que condujeron a la élite de Estados Unidos a hacerse un replanteamiento de la política hacia Cuba”, agregó Castro Espín, quien expresó la posibilidad de contribuir al conocimiento de los jóvenes a través de este libro cuando descubran en él la esencia del imperialismo norteamericano.

A su juicio, en la medida en que la humanidad avanza y va encontrando senderos para el mejoramiento humano, la dominación imperial debe ir reduciéndose de manera exponencial, y agregó: “Todos los imperios que han existido en la historia de la humanidad fenecieron producto de sus propias contradicciones, excesos y vicios; este no será la excepción, más temprano que tarde se impondrán la razón y la justicia”.

La presentación en el Parque Morro-Cabaña contó con la presencia de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González); Julián González Toledo, Ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, así como prestigiosos intelectuales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.